[Reseña] Mighty No. 9

art_03Mighty No.9 el más reciente juego de Keiji Inafune creador de Megaman y el primero desde que dejo Capcom, desarrollado por Comcept e Inti Creates y publicado por Deep Silver, un proyecto financiado en kickstarter y que alcanzo muy rápidamente el monto pedido, tan solo dos días después de haberlo publicado esto en septiembre del 2013. Pero entonces ¿Inafune logro hacer el juego que nos prometio? La tan esperada secuela espiritual de ese gran MegaMan.

Ficha técnica

Título: Mighty No. 9

Desarrolla: Comcept / Inti Creates

Distribuye: Deepsilver

Plataformas: PS4 [versión reseñada] PS3, Xbox One, Xbox 360, PC y Wii U

Jugadores: 1 a 2 jugadores

Fecha de Salida: 21 de junio de 2016

art_02historia

En este apartado no hay mucho que contar, una historia bastante promedio y hasta predecible, pero al final de cuentas es lo que prometio Inafune, regresar a la formula de megaman. La historia básicamente y sin spoilers se resume en esto: estamos en un mundo donde los robots son una realidad y parte importante de la sociedad, pasa un evento insólito, se vuelven locos y amenazan a la humanidad, tu tomas el rol de Mighty No.9, también llamado Beck, que por alguna razón no se volvió loco y tiene la clave para arreglar todo, ustedes se preguntaran (como yo antes de jugarlo), quienes son los otros Mighties, bueno los otros Mighties son los compañeros de Beck, los cuales si se vieron afectados y tendrás que vencerlos uno a uno.

screens_05gameplay

Mighty No.9 es un plataformer side scrolling clásico como ya todos sabemos, Inafune otra vez siguiendo la formula que lo hizo famoso y como pueden esperar con un nivel de dificultad bastante considerable. Tenemos entonces el disparo básico (igual al de Megaman), y conforme vayas venciendo a los jefes conseguirás su habilidad la cual te servirá para vencer mas fácilmente a otros jefes o sortear los niveles mas rápido (igual que Megaman).

El gran diferenciador de Mighty no.9 es el dash y sus múltiples funciones, en Megaman y otros sidescrollers disparabas a tus enemigos hasta destruirlos, aquí disparas hasta dejarlos aturdidos y con el dash los absorbes, también puedes dispararles hasta que exploten, pero esto no es muy practico ya que al absorber enemigos tendrás distintos upgrades a tu arma o a tu movilidad los cuales se “descargan” y tendrás que absorber mas si quieres ese upgrade otra vez, los upgrades son el verde que hace todos tus movimientos mas rápidos, el amarillo que te da defensa y por ultimo el rojo que hace tu disparo mas fuerte y atraviese enemigos para golpear múltiples objetivos.

screens_03El dash será el botón que más apretaras en este juego, y será fundamental dominarlo para lograr pasar los difíciles niveles que presenta Mighty No.9, pero no sólo eso, también será la parte mas importante en las batallas de los jefes, ya que cuando le bajes cierta cantidad de vida el jefe emitirá una aura morada y tendrás que absorberla con el dash, si no haces esto a tiempo el jefe recuperara toda la vida que ya le habías bajado y tendrás que hacerlo de nuevo.

El diseño de niveles en Mighty no.9 es bastante bueno, y muy de la escuela de Megaman con niveles muy verticales, saltos complicados y precisos y muchas zonas en los que un pequeño error significara una muerte inmediata. Unos niveles muy retadores al igual que las batallas con los jefes, en donde la prueba y el error están a la orden del día, algo que yo en lo personal agradezco mucho y que creo que hace falta.

screens_11gráficos

En este apartado es donde Mighty No.9 falla mas, el juego tiene partes donde se ve muy mal y graves problemas de framerate en un par de niveles. No se cual fue la razón por la que decidieron usar el Unreal Engine 3, pero no creo que haya sido la acertada, tal vez otro estilo hubiera beneficiado muchísimo mas el producto final, sin embargo no todo es gráficas, el diseño de personajes esta muy mal logrado desde el primer mighty hasta el numero 9.

sonidos

El sonido no es el fuerte en este tipo de juegos, muy poco diseño sonoro, y un soundtrack muy poco recordable con música bastante genérica,a diferencia de los grandes temas que tiene su primo Megaman, esto si es algo en lo que falla este juego pero que no afecta considerablemente la experiencia de juego.

art_01conclusión

Mighty No.9 es un juego que cumple lo que prometió desde un principio: un sidescroller a la vieja escuela, bastante difícil con una formula probada y comprobada, yo personalmente encuentro mas puntos buenos que malos en este juego, es una experiencia disfrutable y si logras ignorar sus feos personajes tiene un gameplay bastante fresco, rápido, desafiante y que hará sentir a mas de uno cierta nostalgia en los pulgares, repitiendo y aprendiendo cada movimiento del jefe hasta poder vencerlo.

Mighty No.9 es un juego cumplidor que no debemos ignorar que aunque lo haga Keiji Inafune sigue siendo un juego “Indie”, yo se lo recomiendo a quien tenga ganas de un desafiante sidescroller, tal vez no es la mejor opción en el mercado, pero si una experiencia disfrutable.

regular

  • Lo bueno: Dificultad alta pero disfrutable.
  • Lo malo: Historia predecible.
  • Lo feo: Las gráficas y diseño de personajes.

[Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género]

Esta reseña fue escrita por Tonalli Rufino @Sonicmotion terminando la campaña con un total de 8 horas.