[Reseña] Overwatch

overwatch-origins-edition-listing-thumb-01-ps4-us-03mar16Después del periodo de beta y todo lo que se pudo probar del juego, al fin tenemos la versión final de la nueva IP de Blizzard mejor conocida como «Overwatch» un shooter dinámico en primera persona que tanto puede agradarte por completo, o podrás encontrar muchos contras desde el precio inicial. Debemos ver los diferentes puntos que tiene el juego además de conocerlo un poco para darnos cuenta si en verdad vale la pena o no.

Ficha Técnica:

Título: Overwatch

Desarrolla: Blizzard Entertainment

Publica: Blizzard Entertainment

No. De Jugadores: online 1-6 jugadores en el mismo equipo

Plataformas: PC [Versión reseñada] , Xbox One y PC.

Fecha de Salida: 24 de Mayo del 2016 en todas las versiones.

El juego en si no cuenta con un modo historia o una campaña, pero eso no significa que tenga un gran trasfondo de por qué está pasando todo, a qué institución pertenece cada héroe, el por qué y ademas (una teoría) la razón de algunas skins de los personajes.

Todo se centra en un futuro de nuestra actualidad, en donde los robots viven en paz con los humanos (como se pudo apreciar en el corto animado de Tracer), pero hubo un momento en donde los robots se revelaron contra sus creadores humanos causando un gran caos al cual se le denomino «Crisis Omnica».

akjdhfakjfhakjdsfh

Debido a esta crisis se formo una organización llamada «Overwatch» que se encontraba bajo el mando de Jack Morrison, esto con el fin de combatir la crisis. Se logró recuperar la paz en la población y Overwatch continuó su labor de mantener todo en orden, ésto hasta que la población se dejó influenciar poco a poco de que Overwatch era una organización mala y debían estar en su contra, aunque su propósito era mantener la paz.

akdjfhalkjdfhkjdfh

El fin de Overwatch llegó cuando una conspiración surgió contra ellos y, además recibir ataques externos, también los recibían de manera interna. Cabe mencionar que una de las ultimas veces que se «vio» al comandante Morrison, fue cuando el cuartel general recibió un ataque y tuvo que fingir su muerte para así, cerrar Overwatch para siempre.

ajdkfhakdjfhkjdfh

Después del cierre de Overwatch la Tierra se encuentra en muchos conflictos que involucran organizaciones terroristas, el mismo gobierno y las instituciones de mercenarios, aunque algunos miembros de Overwatch siguen luchando por la paz del mundo pero de forma anónima, eso sin contar a los miembros que se encuentran en algún bando terrorista o mercenario.

Ahora, hablando un poco de los miembros de cada institución:

¿Quién pertenecía a Overwatch desde su formación? Torbjörn, Mercy, McCree, Zarya, Winston, Reinhardt, Symmetra (miembro de Vishkar, ramnificación de Overwatch en la India), Tracer y el Soldado 76 (si pusieron atención a la historia, se podrán dar cuenta quien es en realidad).

¿Que robots lucharon durante la crisis omnica? Bastion y Zenyatta.

¿En dónde se encuentra Pharah?: Pharah pertenece a Helix, una organización de seguridad privada.

¿Quienes son los terroristas y mercenarios? Junkrat, Roadhog, Reaper, Widowmaker (cabe mencionar que fue alguien de alto cargo en Overwatch, pero la secuestraron y convirtieron en terrorista), y por ultimo, Hanzo (como se vio en el corto animado, heredero de los asesinos del clan Shimada, mató a su hermano y ahora busca redención).

akjdfhakjdfhkjdhf

Faltan héroes tales como Genji, D.Va y Mei, pero esos se irán anexando poco a poco.

Como ya se menciono, Overwatch es un FPS en donde tendremos diferentes modos de juego, 21 héroes a nuestra disposición (de diferentes clases) y mapas de diferentes lugares del mundo. Antes de entrar a los modos de juego, conoceremos a los héroes y que clase tienen.

Del lado de los héroes de ataque tenemos: Genji, McCree, Pharah, Reaper, Soldado 76 y Tracer.  En muchos casos (menos el Soldado 76) , los héroes de ataque requieren cierta habilidad de movimiento para poder dar su máximo desempeño, sean cual sean sus habilidades, pueden eliminar a los enemigos haciendo un buen combo.

deataque

Los héroes defensivos son: Bastion, Hanzo, Junkrat, Mei, Tobjörn y Widowmaker.  Los héroes defensivos son aquellos que, bien posicionados, pueden ser una pesadilla contra el equipo enemigo, ya sea con sus ataques cargados, habilidades heroicas, o con sus stuns.

defensivos

Los héroes tanque son: D.VA, Reinhardt, Roadhog, Winston y Zarya. Los héroes tanque son aquellos que resisten más que cualquier tipo de héroe y son los mejores a la hora de capturar puntos.

heroestanque

Por ultimo, los héroes healers son: Lúcio, Mercy, Symmetra y Zenyatta, estos héroes se encargan de curar a los demás con diferentes habilidades.

healers

Tendremos diferentes modos de juego para cada mapa, pero en ocasiones, mientras buscamos partida, entraremos en modo de escaramuza, en dicho modo nos invitan a conocer un nuevo mapa y a probar algún héroe nuevo. Los diferentes modos de juego (incluyendo escaramuza) los encontraremos ya sea en partidas rápidas o contra inteligencia artificial, dichos modos son: escoltar la carga, defender el punto y atacar un punto de control.

Overwatch-Payload

Cuando sea nuestro turno de escoltar la carga, tendremos que llegar a una área marcada por un cuadro blanco y tendremos que resistir unos segundos ahí, momentos después se liberara un vehículo el cual tendremos que escoltar a través de diferentes checkpoints en el mapa, cada checkpoint nos dará más tiempo para llegar al siguiente y así sucesivamente hasta llegar al final del mapa.

Dorado_015-2

En caso de ser el equipo que evitará que la carga llegue a los diferentes puntos, tendremos que prepararnos con buenas defensas para evitar incluso que el equipo contrario llegue al primer checkpoint.

jkahdfkjhadf

El siguiente modo de juego nos hará ver nuestras habilidades como jugador, ya que nuestro objetivo es resistir en un punto del mapa hasta completar el 100% de dominio en dicho punto. El progreso se pierde si nuestros enemigos nos eliminan o nos sacan del área marcada.

Cabe mencionar que en cualquiera de los tipo de juego mencionados podemos quedar como jugadores de la partida, no importa el héroe ni la clase, siempre podemos hacer una jugada que nos haga resaltar de las demás.

askjdfhaksjdfhkasjdf

El hecho de no quedar como jugada de la partida no significa que nuestro esfuerzo sea en vano, después de mostrar quien fue la jugada de la partida, se mostraran a varios jugadores que tuvieron un desempeño sobresaliente, ya sea por el daño infligido, sus sanaciones, eliminaciones realizadas, etc. Un héroe que reúne 5 votos es épico, y si se llegan a reunir los 10 votos, se nombra como legendario.

jakdsfhkajdfhdkajs

Ademas de las partidas rápidas, tenemos el ya habitual modo contra la inteligencia artificial, las partidas personalizadas. Cabe mencionar que durante el mes de Junio (finales) el modo competitivo hará su esperado regreso con muchas mejores gracias al feedback de los usuarios. También se espera que Blizzard agregue la semana temática, en dicho modo de juego había una regla que se tenia que cumplir para poder jugar, ya sea solamente usar héroes tanques, solo usar mujeres, solo defensivos, etc.

Dejando a un lado los modos de juego, tenemos que mencionar las formas para ver nuestro progreso en el juego, ademas de donde podemos encontrar cada recompensa que nos salen en las cajas de botín.

Overwatch 30_05_2016 05_21_01 p. m.

En la información general podemos encontrar de forma resumida todo nuestro progreso,  tanto los héroes que más usamos, nuestras horas de juego, el nivel competitivo, etc.

Overwatch 30_05_2016 05_21_10 p. m.

En las estadísticas podemos ver algo de lo que ya vimos en la información general, pero ahora de manera más detallada.

Overwatch 30_05_2016 05_28_44 p. m.

Algo bastante atractivo, es que Overwatch cuenta con un sistema de logros tanto para cada héroe, o conforme vayamos subiendo de nivel o cumplamos ciertos requisitos en una partida. Cada logro nos puede dar un spray para usar en cualquier modo de juego.

Overwatch 30_05_2016 05_21_40 p. m.

No solo podremos personalizar a nuestros personajes, también podremos personalizar nuestro icono de jugador, los cuales podemos ir obteniendo con las cajas de botín

Overwatch 30_05_2016 05_22_32 p. m.

Ahora ¿que son las cajas de botín? bueno, dichas cajas son recompensas que se le dan al jugador cada que sube un nivel, dicho de otra manera, mientras más niveles subas, más cajas de botín podrás obtener. En estas cajas podremos encontrar aspectos para héroe, lineas de voz, sprays, currency (moneda del juego), introducciones de jugador (el pequeño fragmento de video que aparece cuando quedamos como jugada de la partida) y poses de victoria (se pueden hacer en cualquier momento del juego). No se sabe si los colores de las cajas volverán como en la beta, pero por ahora todas las cajas son de color blanco, seguimos creyendo que esto con el fin de aumentar el suspenso para saber que tipo de loot obtendremos, ya que existe el loot normal, el épico, y el legendario.

Todo lo que obtengamos gracias a las cajas de botín lo encontraremos en la galería de héroes, cada que queramos cambiar de spray, aspecto, linea de voz, o cualquier cosa estética, debemos entrar a dicha galería para hacer el cambio.

El apartado gráfico se ha conservado de una manera bastante buena ya que, al visitar cada mapa de algún lugar del mundo, cada detalle se debe tomar en cuenta, y es eso en donde no podemos encontrar falla alguna.  Ya sea desde el mapa de México, hasta en el viejo Oeste, podemos encontrar muchos detalles bien cuidados a la hora de estar en el juego, o en lo que esperamos la partida durante la escaramuza.

maxresdefaultlhlhjTodo el estilo visual de Overwatch es increíble con un gran sentido de estilización que nos recuerda desde las películas de Pixar, el manga y anime, hasta la época dorada de arcade de Capcom. Logra lo que pocos juegos de este tipo hace (si no preguntenle a Batteborn) cada personaje rebosa en carisma y es bastante reconocible ademas de que son 21! todos completamente diferente entre sí y con la misma calidad. Esto se vió reflejado en los millones de fan-art que incluso antes de que saliera el juego, los artistas del internet ya habian adoptado.

El estilo se ve reflejado en cada escenario que nos transporta desde un castillo clásico japones que parece sacado de un anime, los callejones de Londres, hasta el hermoso pueblo mágico El Dorado en México que luce fantástico y rebosa de bellos tonos contrastantes. Sin duda estamos ante uno de los fuertes candidatos del año para el mejor juego con estilo visual y nos sigue demostrando que los artistas en Blizzard son de lo mejor de la industría, ahora habrá que esperar pacientemente a que vendan el libro de arte para conocer más acerca del proceso de la creación del rico mundo de Overwatch.

El juego no cuenta con una gran cantidad de música, pero el tema principal, el de inicio en un mapa, cuando nos queda poco tiempo, o cuando ganamos, quedan perfectamente para cada momento en que aparecen. Ademas, si alguna vez se llegan a preguntar porque los mapas no tienen música, es porque debemos estar atentos a cada sonido que hay en el mapa para que no nos agarren de sorpresa. El soundtrack fue creado gracias a Derek Duke, Neal Acree, Cris Velasco y Sam Cardon.

EAza98W

Aquí es donde ponemos todo sobre la mesa y debemos dar un veredicto de un juego que ha dado de que hablar desde su fase beta.

Overwatch no es un juego que te pide habilidades para un FPS, hay una gran variedad de héroes y puedes estar seguro que vas a encontrar alguno con el cual acomodarte, no importa la clase, siempre hay un héroe para ti. Claro, es obvio que no todo el juego te la puedes pasar con el mismo héroe, pero ya que dominas uno puede surgirte la duda de usar a otro de la misma clase, y después de eso quieras probar otra clase, y así sucesivamente hasta dominar aunque sea, un héroe de cada clase.

Otro factor que fue causa de muchas opiniones es el precio. Tomemos en cuenta que por ahora el juego se encuentra de lanzamiento, es un poco difícil que vaya a tener algún descuento o algo por el estilo si ha mostrado buenos números desde la fase de beta. No diré que es un precio barato porque para dar la primera impresión es mucho para lo que cuesta, pero si tomamos en cuenta que no vamos a volver a pagar nada extra (las cajas de botín sin subir de nivel son opcionales), puede hacernos dudar de otros juegos en donde tienes que comprar los aspectos y cosas extras para un héroe.

Por ultimo, no es un juego que fue hecho para gente especializada en shooters (no se niega que les pueda gustar) por lo mismo de que lo encontraran demasiado fácil y su curva de aprendizaje lo demuestra. Debemos preguntarnos si de verdad somos target de un juego como este, donde la mayoría de los comentarios que se reciben del online (sea por gente experimentada o no en shooters) es que es divertido.

[Calif] Bueno

•  Lo Bueno: La comunidad, chat de voz integrado, diferentes clases de héroe, todo el contenido después del lanzamiento será gratis, recompensas por subir de nivel, nada de DLC con costo.
  • Lo Malo: La repetición de mapas tan seguidos, el hecho de poder salirte de una partida para encontrar otra pero no tiene ningún caso, te vuelven a meter a la partida donde te saliste, o incluso si esperas a que termine y buscas una nueva, te vuelven a meter al mismo mapa para terminar la ronda.
  • Lo Feo:  Lo hartante que puede ser estar en solo 3 mapas diferentes durante la madrugada, y con las mismas personas.

Esta reseña se hizo a partir de la versión de PC después de 18 horas de juego y haber probado todos los modos de juego, diferentes clases de héroe, y jugarlo con amigos.