La historia detrás del juego cancelado de Legacy of Kain

legacy_of_kain_black_sun_large

«Todo en Square Enix es evaluado constantemente sin tener certeza de si llegará a ver la luz».

– De parte de un desarrollador de videojuegos anónimo que trabajó en la secuela no liberada de Legacy of Kain.

Wesley-Yin Poole de Eurogamer ha indagado ampliamente en la historia de la secuela no liberada de Legacy of Kain, sacando a la luz los orígenes y planes sobre un videojuego oscuro de acción/aventura con el objetivo de introducir la franquicia a los nuevos admiradores y ser el equivalente de «Zelda realizado por HBO».

De acuerdo con Poole, La desarrolladora británica Climax Studios fue contratada por su reputación en entregar «ports» de videojuegos en tiempo y bajo presupuesto, e inició con una gran visión que se transformó en una secuela oscura de la ya tenebrosa franquicia. El juego, tentativamente nombrado Legacy of Kain: Dead Sun, sería desarrollado en Unreal 3 e incluiría nuevos personajes, con el jugador tomando el rol de un humano llamado Asher atrapado en el cuerpo de un vampiro llamado Gein después de que el vampiro mata a su familia.

El reporte incluye extensamente como se dan las relaciones entre editoriales como Square Enix y terceros como Climax Studios, con decisiones de diseño y notas frustrantes intercambiándose constantemente entre los dueños de la franquicia y los encargados de desarrollar el juego.

Es importante notar: De parte del mismo Poole, algunas de las declaraciones de las diferentes fuentes entrevistadas se contradicen, así que algunas anécdotas deberían tomarse no tan en serio. En particular, aquellas refiriéndose al multiplayer de Legacy of Kain, liberado en Steam Early Access como Nosgoth, ya que parece difuso determinar si la intención de crearlo fue como un título multijugador independiente o como un componente de Dead Sun.

Lo que es sorprendente acerca de las declaraciones de los desarrolladores es que el desarrollo de Legacy of Kain: Dead Sun no parece haber fracasado por alguna característica en particular o algún error grave en el ciclo de desarrollo. La compañia cumplió con metas, respondió a solicitudes, y se adaptó a decisiones que en ocasiones eran arbitrarias de parte de Square Enix. Algunas de las declaraciones anónimas se quejan de lo ambiguo de la retroalimentación y las frustrantes reuniones con los productores, aunque también admiten que Climax tuvo problemas para correr el demandante juego en el hardware del Xbox 360 y el PS3.

De acuerdo a Brian Beacham, empleado de Square Enix en Londres, el juego fue cancelado simplemente por que no estaba alcanzando las expectativas. Fuentes anónimas declaran que un análisis de Metacritic mostró que el juego solo esperaba alcanzar un 80 de calificación entre críticos de videojuegos, cuando Square Enix estaba esperando al menos un 85, por otra parte existía también preocupación del éxito financiero de otros títulos similares como Darksiders 2 y Castlevania: Lords of Shadow 2.

Las frustraciones más grandes de las fuentes entrevistadas probablemente es la descripción de un periodo de tiempo donde Square Enix continuaba pagándle a Climax Studios por producción, pero internamente habían cancelado el videojuego, llevando así a los desarrolladores a seguir trabajando en metas para un juego que no sabían que jamás se publicaría.

Pueden leer el artículo completo en inglés para más detalles, incluyendo algunas conexiones interesantes entre Legacy of Kain: Dead Sun y éxitos como Rocket League y Her Story, además también podrán leer más historias sobre la inspiración y dificultades de este juego cancelado.

Fuente: Gamasutra.

Y a ustedes, ¿Les habría gustado jugar Legacy of Kain: Dead Sun? ¡Comenten!