[Reseña] Uncharted 4: A Thief’s End

23815901722_4d1edf4ed1_bProbablemente el juego más esperado del Playstation 4, el proyecto más ambicioso de Naughty Dog, problemas internos, retrasos de últimos momentos y una enorme expectativa del público que exige juegos exclusivos para la consola de Sony. Todos estos factores nos hicieron dudar en un principio pero ¿realmente cumple Uncharted 4?

Título: Uncharted 4: A Thief’s End

Desarrolla: Naughty Dog

Publica: Sony Interactive Entertainment

Plataformas: PS4

Fecha de Salida: 10 de Mayo

Nos encontramos en la vida de Nathan Drake algunos años después del final del tercer juego, ahora vive una vida ya establecida y común, esta casado con Elena y tiene un trabajo de escritorio con algo de trabajo de campo. Toda esta nueva faceta de su vida lo ha llevado a añorar un poco su época de explorador y cazador de tesoros, pero sabe que eso es historia y que esto es lo correcto.

Hasta que aparece cierto personaje de la familia a quien creía perdido y ahora deberá regresar a buscar un ultimo tesoro para poder salvar la vida de dicho familiar (no quiero arruinarles nada si es que no conocen mucho del juego) y en parte regresar a esas aventuras que tanto extrañaba.

La historia está muy bien contada y no tendrán problemas para entenderla si es que este es tu primer juego de la serie, da el contexto perfecto para entender a los personajes, desde ese inicio donde conocemos la infancia de Nathan hasta el mismo final de la historia, no es necesario haber jugado los anteriores pero sin duda apreciarás los pequeños detalles a las aventuras pasadas.

uncharted-4-screenshot-19-15jun15Todo se desarrolla por medio de capítulos que te darán la emoción justa de una serie de TV, el guión es casi perfecto y rápidamente tendrás un apego con todos los personajes, incluidos los villanos y el familiar perdido de Drake. Por lo que sin duda querrás seguir jugando para saber qué pasará en la historia y que destino le depara a cada personaje.

Cada diálogo esta pensado para que te intereses por los personajes, el clásico humor irónico de Nathan, la experiencia de Sully e incluso podrás ahondar más al presionar un botón en ciertas partes para seguir con las interesantes pláticas. La historia nunca se torna monótona y justo en el momento en que pudiera llegar a serlo ocurren ciertos eventos que refrescan y dan cierto respiro a los personajes. Sin duda Neil Druckman y Josh Scherr, escritores principales, dotarón de todo lo que hizo bueno a los anteriores juegos y le dieron un tono aun mayor de profundidad a los personajes, con una historia divertida, emocionante, frenetica y muy disfrutable.

¿Pero que pasa con la conclusión de Uncharted 4? es un excelente final que cierra con broche de oro las aventuras de Nathan Drake y de Naughty Dog quienes han mencionado que ya no trabajarán en la serie.

uncharted-4-screenshot-15-15jun15

¿Han jugado los títulos anteriores? Si es así entonces encontrarán las mismas mecánicas que mantiene la esencia de la serie, la cual se puede resumir en tres partes:

• Escalar: secuencias en donde debes «explorar» ciertos lugares en donde deberás subir y bajar de riscos para poder seguir avanzando. La novedad aquí es que las áreas de escalar son un poco más grandes y permiten distintas rutas que al final llegan al mismo lugar pero dan cierta sensación de que el jugador «descubrió» el camino, por otro lado tenemos una cuerda y un gancho que nos permitirá alcanzar lugares más altos o acceder a lugares antes imposibles.
  • Disparos: por supuesto no sería un juego que pretende ser una película de blockbuster de verano si no tuviera escenas de disparos. Ahora tenemos un control mucho más pulido que en títulos anteriores y las secuencias de disparos se sienten más divertidas en gran parte porque con el gancho podremos esquivar a los enemigos y caerles por detrás haciendo espectaculares movimientos. Pero si son de esos jugadores que en los juegos pasados querían pasar todo de manera sigilosa, ahora sí lo podrás hacer pues los enemigos tienen un marcador de alerta que te permitirá saber si te están viendo, por lo que podrás completar secciones de enemigos sin disparar ni una sola bala e incluso s i te llegan a descubrir podrás perderlos y seguir de manera sigilosa.
  • Acción desenfrenada: por último siempre que completas la sección de escalar y disparos, tu recompensa será una secuencia impresionante en donde todo el escenario se va destruyendo o una persecución en vehículos con montón de enemigos, etc. Estos climax del juego son completamente impresionantes y aunque en gameplay no haces mucho si te mantendrá al borde del asiento para presionar ese botón al último momento.

Si bien esos son los tres elementos básicos de la serie, ahora tenemos uno nuevo que consiste en conducir un vehículo por grandes áreas, dónde encontraremos bases enemigas; la conducción del jeep se siente muy bien aunque nos quedamos con más ganas de manejar ese bote que ocurre al inicio del juego.

En general podríamos decir que en cuanto a gameplay no hay muchos elementos nuevos y tampoco debería porque esa es la esencia de la serie, pero cada uno de ellos está sumamente cuidado y pulido haciendolo facil y muy disfrutable de jugar.

uncharted-4-screenshot-20-15jun15

Todos pensamos que al hacer la transición de consolas hace ya casi tres años, el cambio gráfico sería espectacular pero la verdad es que los primeros juegos solo se veían un poco mejor que los de generación pasada, ahora dos años y medio después finalmente tenemos un juego que explota de manera increíble las capacidades del Playstation 4 y que nos dice en la cara que estamos en una nueva generación.

PS4_Uncharted4RuinsArtFacilmente se puede decir que Uncharted 4 es lo mejor que un juego de consolas se puede ver actualmente y no se debe sólo al potencial de las consola, sino al nivel de producción en el estilo visual que cientos de artistas crearon para el juego. ¿A qué me refiero? Desde los intrincados detalles que encontramos en el cuarto de Nathan hasta los exóticos lugares que visitaremos en Madagascar todo está perfectamente creado y se puede notar en la cientos de artes de concepto que podremos desbloquear dentro del juego.

Probablemente estemos por primera vez en la selva más realista y hermosa que se ha creado para un videojuego, todos los escenarios de Uncharted 4 son hermosos pero sin duda el que se lleva las palmas es la jungla. Y es que desde la creación de los videojuegos la selva ha sido uno de los escenarios más usados pero uno de los más dificil de recrear, lo vimos con los problemas de diseño en Metal Gear Solid 3 o las clásicas secciones de jungla con arboles repetidos y mucho follaje de cientos de videojuegos. Bueno pues en Uncharted 4 la vegetación luce impresionante y no sólo son «papeles» de textura sin volumen pues cada hoja y rama tienen un volumen propio, reflejan su sombra y por supuesto reaccionan a tus movimientos creando una sensación de estar verdaderamente en dicho lugar, hay cientos de arboles diferentes, arbustos, palmeras, etc. y como les decía la atención al detalle es sorprendente.

uncharted-4-a-thiefs-end_2015_01-29-15_017

Uncharted 4 es el primer juego en que el soundtrack no fue compuesto por Greg Edmonson, el compositor principal de la serie y creador del memorable tema principal, sino por Henry Jackman un compositor renombrado en Hollywood y quién realizo los soundtracks de Wreck-it-Ralph, Captain América: Civil War y Winter Soldiers, entre muchos otros. Jackman dota al juego con un soundtrack épico, de una película de aventuras en la selva y se siente en las canciones que estas a punto de descubrir uno de los mayores tesoros que han existido pero también con tonos más calmados que permiten al jugador relajarse y explorar el mundo, así como el hermoso tema principal reorquestado que suena varias veces justo en el momento que al fanático va a emocionar.

Por otro lado los actores de doblaje hacen un trabajo excepcional, Nolan North regresa al papel de Nathan Drake e incluso Troy Baker toma el papel de un personaje principal el cual actua de manera perfecta, de hecho cada personaje se siente real, humano, respiran, se duelen de algún golpe, se emocionan por lograr hazañas y nunca se sienten como un modelo 3D falso o artificial. Para aquellos que se preguntan el juego viene con la opción de jugarlo con subtitulos en español pero también podrás descargar un paquete con las voces en español aunque por el trabajo de los actores originales yo personalmente no lo recomendaría.

uncharted-4-promotional-art

¿Cómo concluir esta reseña? es uno de los juegos más impresionantes que verán en todo el año, seguramente será un candidato a juego del año en un sin fin de listas y en otras más sea el rotundo ganador, si les interesa las gráficas entonces es el mejor juego que se ve actualmente en consolas, la historia esta escrita con cuidado y dedicación a los personajes, es divertido de jugarlo y sumamente emocionante, las batallas ahora dan espació a ser mucho más creativas o completamente sigilosas, el soundtrack es magistral y las actuaciones perfectas.

Si son fanáticos de la serie y aun no tienen un Playstation 4 está es la excusa más que perfecta para hacerte de uno, si ya tienes uno pero nunca has jugado los anteriores no hay problema entra a la serie con Uncharted 4 y te regresas en la colección HD de la trilogia original, pero por nada se pierdan este cuarto y probablemente último capítulo de Nathan Drake en la serie Uncharted.

Aparte de la solida campaña principal del juego también tenemos el modo multijugador que será perfecto para aquellos que les encanto el multijugador de los juegos anteriores, lamentablemente los gráficos descienden considerablemente de la campaña principal aunque aquí si corre a 60 fps y tiene montón de contenido por desbloquear y nuevos escenarios/modos de juego llegarán gratuitamente.

• Lo bueno: La historia es encantadora
  • Lo malo: Probablemente Naughty Dog nunca regrese a la serie y no nos gustaría que fuese otro equipo

Esta reseña se hizo al terminar la campaña principal con un apróximado de 14 horas.