[Reseña] Dark Souls III

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Todavía recuerdo esa ocasión cuando probé por primera ves un juego de la serie «Souls» que te retaba en todo momento. Desde los primero enemigos que hacían mucho daño y los jefes que te hacían intentar una y otra vez hasta encontrarle su debilidad o el simple hecho de no tener la opción de pausar el juego y tener auto guardado.

Después de probar Dark Souls III me doy cuenta del gran trabajo que conforma todas las partes que lo integran y que logran darle su toque de identidad que lo diferencia de los otros, sin caer en la repetición de sus predecesores por la manera en que está estructurado cada escenario, crea una experiencia muy diferente a lo que ya habíamos jugado.

Que mejor forma de From Software de concluir (al menos eso se dijo) una serie que ya se empezaba a explotarse con un juego anual y con abundante DLC.

Ficha Técnica

Título: Dark Souls III

Desarrolla: From Software

Publica: Bandai Namco

Plataformas: Xbox One[Versión reseñada], PlayStation 4 y PC

Fecha de Salida: 24 de Marzo del 2016

historia

Al igual que sus predecesores Dark Souls III tiene una historia contada a detalles, sólo si te pones a leer la descripción de algunos ítems o de las marcas y armaduras podrás darle cierto sentido a lo que está ocurriendo, por lo que sí no te pones a leer esto simplemente te vas a perder en la poca historia que tiene.

¿Quieren saber como se junta el rico universo de mitologías de Dark Souls? aquí les dejo un pequeño resumen

Dark Souls III sucede en el mismo universo que sus predecesores pero no en el mismo reino, el primer Dark Souls se desarrolla en Lardaran, Dark Souls 2 en Drangleic y Dark Souls 3 en Lothric.

Todo comienza con una tierra poblada y dominada por dragones con una flora y fauna gigante, hasta que despertó el fuego del centro de la tierra trayendo consigo las primeras grandes almas que serían Gwyn el señor de la luz solar, la bruja del fuego Izalith, Pigmeo el ancestro de la humanidad y Nito el primer ser muerto. Con ellos nació la primera llama.

Tiempo después ya en la edad de fuego se pactó la guerra en contra de los dragones para así poder dominar el mundo, cada uno de estas almas tenía un gran poder y fue utilizado para acabar con los dragones, Gwyn al tener el poder de la luz solar utilizo este poder para destruir las escamas a los dragones, la bruja Izalith usó el fuego para destruir los grandes árboles y Nito desató plagas para así eliminarlos. Después de muchos años y tras haber aniquilado a los dragones los humanos prosperaron por mucho tiempo logrando así la creación de estos grandes reinos, pero no todo sería paz ya que después de un largo tiempo la primera llama empezó a perder fuerza y con ella las primeras grandes almas. Al empezar a perder su poder, la bruja Izalith trató de crear una nueva llama fallando rotundamente y provocando que se corrompiera ella y con ello trajo al mundo monstruos y demonios. Por último Gwyn en un intento desesperado sacrificó su alma para mantener viva la llama provocando la maldición de los no muertos sobre los humanos.

Y es así como despiertas en Dark Souls III siendo lo que queda de la ceniza y tú objetivo es conseguir el alma de los cinco señores de la ceniza para avivar la llama. Por lo que al conseguirlas todas tendrás la opción de elegir entre tres finales. Lo que nos recuerda a Dark Souls  donde tenias que conseguir estas almas para avivar la llama pero en otro reino. El juego tiene más historias secundarias para cada personaje que encuentres pero esa es la principal.

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gameplay

El gameplay sufre un pequeño cambio comparado a sus predecesores, tenemos los golpes fuertes o habilidades de cada arma, al igual que en bloodborne cada estilo de arma tiene su modo especial de pelea que son las Battle Arts y que consisten en movimiento que consumen parte de tu barra de magia o concentración y dar un golpe que en teoría hace más daño pero depende mucho del arma. Estos movimientos sí bien son algo nuevo que le agrega mas movimientos al pelear no son muy útiles y depende mucho del arma, la mayoria son demasiado lentos de dar por lo que casi siempre te van a pegar primero antes de dar un golpe fuerte, estos golpes se dan con el gatillo izquierdo por lo que niega el escudo o incluso hacer un counter.

Como ya había mencionado vas a tener una barra de magia o concentración, cosa que no existía en los anteriores Dark Souls, esta sirve para poder usar un milagro, magia o piromancia cada una de estas tenía su número de usos y ahora en Dark Souls III se recargará con esta nueva barra de magia, también se optó por esta barra de magia para así poder hacer uso de las Battle Arts que ya explique.

El diseño de los escenarios se sienten más basados con lo que nos habían mostrado en Bloodborne, que eran caminos con muy poco por explorar y más lineales sin apostar tanto por la exploración, a diferencia de Dark Souls 1 y 2 que se optaba por ser una mapa más de niveles de subir o bajar con mayor número de ramificaciones y no tan lineales.

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La dificultad de Dark Souls es algo que siempre ha caracterizado a la serie y en esta última entrega logran respetar su dificultad… un poco, si bien la escala de dificultad está bien lograda llega a ser muy dominante rápidamente para los ya experimentados, pero para todos los que no son muy habituales a este tipo de juego si les va a dar muchas horas de morir y morir, aunque es el Dark Souls más «amigable» que hay. Un aspecto importante y negativo, es el hecho de no tiene tantos jefes como su predecesores y los que hay tienen un punto débil que hará que sea muy fácil derrotarlos sin tener que hacer una estrategia previa.

A diferencia en otras entregas en Dark Souls 3 al morir ya no vas a convertirte en hueco por lo que tu apariencia no va a cambiar sólo vas a perder el treinta por ciento de tu barra de vida, otro aspecto importante es que ya puedes invocar a tus amigo al igual que en Bloodborne por medio de una contraseña que se pone para sólo invocar a gente que la tenga, así que podrás jugar con tus amigos sin necesidad de que toda convocación sea al azar como en juegos anteriores.

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gráficos

Gráficamente no es muy diferente de Bloodborne, tiene estos gráficos muy bien detallados y logran un juego con las luces de una manera muy vistosa, en la parte que sí luce espectacular es en los fondos que están detallados impresionantemente inclusive logrando que me quedara admirando el escenario por un buen rato.

Como todos los juegos también tiene cosas negativas en este aspecto, todos los Souls tienden a tener un error en el frame rate que ya hasta nos tienen acostumbrados, en Dark Souls III es significativamente muy inferir el número de veces que esto te va a suceder. Otro aspecto negativo es que en la versión de Playstation 4 algunos enemigos tienden a pasar parte de su cuerpo por las paredes haciendo un poco molesto al pegarles y rebotar con la pared, sin duda algo que se resolverá en un futuro con una actualización.

Como ya había mencionado los escenarios están diseñados de una manera diferente por lo que las locaciones son más en partes cerradas y largos pasillos y ya no tanto en lugares tan abiertos.

sonidos

El sonido es una parte muy importante en la serie, y tanto música como efectos de sonido están sumamente cuidados. Casi todos los enemigos tienen sus gruñidos o gritos característicos por lo que al escucharlos a lo lejos vas a saber que te espera más adelante.

La música de los jefes son una verdadera obra de arte, todas las canciones logran darle un ambiente de que te encuentras en una batalla por lo épico que suena, y todo se escucha hermoso con pura música orquestal. Sin duda podría ser el mejor soundtrack que la serie ha tenido hasta el momento.

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conclusión

From Software logra darnos una entrega a la altura de lo que se esperaba, sin caer en hacer un juego igual a sus predecesores, nos entregan un producto de que en caso de que fuera el final de la serie sería la mejor manera de despedirla. Una gran experiencia con una gran campaña que se complementa muy bien con sus pactos que le dan mucha rejugabilidad al poder pelear contra otras personas en línea o ayudarlas, también está el hecho de tener tres finales y un buen número de armas que te van a pedir muchísimo nivel para poder usarlas, por lo que no podrás usarlas durante la primera vuelta.

A lo largo del tiempo la serie ha ganado muchísimos fan al pasar de boca en boca por ser un juego retador y que te va a provocar desde enojo, risas y hasta llanto, por lo que pienso que todo amante de los juegos «old-school» deberían darle una oportunidad a esta serie que nos recuerdan como se hacían los juegos.

Es un gran juego y aunque sufre de un bajón en la dificultad (si es que ya son unos veteranos de la serie) mantiene su estructura y esencia que se disfruta de todas maneras, por lo que más personas ajenas a esta sería podrían entrar sin problemas y así descubrir lo que podría convertirse en una de sus series favoritas.

excelente

  • Lo bueno: grandes escenarios, diseños de enemigo, fondos espectaculares y soundtrack épico.
  • Lo malo: menos jefes que los anteriores.
  • Lo feo: bajones de framerate

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña fue escrita por Daniel Medina @dinco a partir de jugar la versión de Xbox One con un aproximado de 45 horas de juego, terminado la historia principal]