[Reseña] Final Fantasy Explorers

Final_Fantasy_Explorers_Logo

Después de un año de haber visto la luz en Japón, Final Fantasy Explorers por fin llegó  nuestro continente. Con un sabor muy parecido a otros juegos, exploraremos la recién descubierta isla de Amostra, la cual alberga la mayor concentración de cristales y además, algunos de los monstruos más reconocidos de la serie.

Título: Final Fantasy Explorers

Desarrolla: Square Enix y Racjin

Distribuye:  Square Enix

Jugadores: 1-4 en local o cooperativo en linea

Plataformas: Nintendo 3DS

Fecha de Salida: 26 de Enero del 2016

Final fantasy 4

Final Fantasy Explorers cuenta con una historia tan escasa que si no le pusieron atención en los primeros  minutos del juego, se han perdido del 80%, sino es que más. Al termino de las misiones nos estarán mencionando algunas cosas acerca de lo que sucede con el cristal en la isla de Amostra, pero sigue siendo casi inexistente algún argumento dentro del juego, pero siendo sinceros, esto no afecta en gran medida la experiencia del juego, ya que lo que en verdad queremos es ir y explorar cada rincón de la isla y enfrentarnos a cada Eidolon para hacernos con su poder.

Es muy normal ver el parecido que hay entre Final Fantasy Explorers y la serie Monster Hunter: Ambos se concentran en cazar en grupos de 4 jugadores(o solitario si eres valiente) un gran monstruo, cada uno desempeñando un diferente papel, diferentes clases para diferentes acercamientos al enemigo, una estrategia para acabar con él. Pero muchas cosas hacen la diferencia entre MH y Final Fantasy Explorers.

En FF Explorers podremos ver que no existen las clases, sino “trabajos” los cuales determinarán nuestro papel a la hora de enfrentarnos al enemigo. Con más de 20 trabajos disponibles, algunos pueden ser muy parecidos, y es lo normal, ya que se dividen los trabajos entre; Tanque el cual es la fortaleza del grupo, es el que recibirá y atraerá los golpes del enemigo para que así, clases que necesitan estar a cierta distancia del enemigo puedan acertar los golpes sin peligro a ser atacados ya que normalmente son los que difícilmente logran regenerar vida; además de que existe la clase “Healer” que como su nombre lo indica no atacará pero sí hará su papel de curar a todo el que lo necesite e inclusive dar mejoras en cuanto al daño, defensa, ataques críticos de los aliados.

Final Fantasy 2

Al aceptar misiones que estarán catalogadas por estrellas según su dificultad tendremos aún más opciones para hacer más difícil el juego si es que así lo preferimos. Hasta 4 diferentes opciones estarán disponibles en cada misión para que sea más difícil: ya sea contar con menos tiempo para completar el desafío, lo que se traduciría a menores oportunidades para revivir; que por cada integrante que muera y se quiera revivir, costará 5 minutos del tiempo (algunas veces hasta 10 minutos; que la vida y daño de los monstruos se duplica; el no poder usar objetos e inclusive no poder seguir con la cámara al enemigo. Todas estas y más dificultades las podremos elegir pero serán bien recompensadas, ya que por cada una que se elija, mayor será la recompensa al final de la misión.

La mayor diferencia que tiene Final Fantasy Explorers es el uso del Crystal Surge, una habilidad que nos permitirá “mutar” todas las habilidades que posea nuestro personaje. Nuestros ataques especiales podrían causar daño de diferentes elementos(fuego, luz, obscuridad, hielo) o causar diferentes efectos(recuperación de vida/magia, desequilibrar al enemigo). Y lo más importante, usar la técnica definitiva de la Magicite que tengamos equipada, algo muy complicado de entender al principio, pero que después la habremos dominado a la perfección.

Final Fantasy 1

Hablando del modo en un jugador y lo problemático que sería ser una clase que ataca a distancia, podemos hacer uso de monstruos. Los monstruos los podremos tener de mascotas(hasta 3 en el modo solitario) y los podremos adquirir si contamos con buena suerte. Ellos progresaron y subirán de nivel al terminar cada capitulo, podremos activar un ataque especial que será diferente para el tipo de monstruo que nos acompañe. Desgraciadamente los comandos para controlar a los monstruos son automáticos, eso quiere decir que cuando entramos en combate contra el enemigo, nuestros monstruos no dejarán de atacar hasta estar muertos, lo que significa que si queremos capturar el alma del Eidolon, tendrá que ser algunas veces con suerte de que estemos ya solos, o que nuestros monstruos no le hagan el suficiente daño para dejarlo fuera de combate, algo muy frustrante cuando el enemigo es de los más fuertes y costo mucho trabajo para llegar hasta ahí.

El multiplayer es sin duda lo más atractivo del juego, podremos jugar con otros 3 jugadores cualquier misión disponible, y que nos da total libertad de escoger cualquier misión que tenga el host disponible, todo dependerá de nuestro nivel. Tambien hay que tener cuidado en cuanto a la dificultad, ya que si muchos mueren y se reviven constantemente, el tiempo caera drásticamente y habrá escaso tiempo para completar la misión. Es más fácil en cooperativo, pero tiene sus consecuencias.

Final Fantasy 3

En el aspecto visual, no es lo mejor que se ha visto en la consola, pero para nada el juego es feo, con distintos biomas que nos podremos encontrar al explorar toda la isla,  y que al progresar en el mapa concluirá en el enfrentamiento contra el jefe el cual se nos presentará con cinemáticas que nos darán un adelanto a lo que nos estamos enfrentando.

Lo que hará muy agradable nuestras misiones y a lo largo de todo el juego, y de todas nuestras batallas es la increíble banda sonora que existe en Final Fantasy Explorers.  No pasará mucho tiempo para que tengan la tonada en su cabeza después de terminar unas cuantas misiones, algo simplemente fenomenal.

ffexplorersjpg-0d6b27_1280w

Final Fantasy Explorers puede ser una opción para todo aquellos que les guste la serie Monster Hunter pero que no quieran sufrir, ni arrancarse el cuero cabelludo por la alta dificultad que hay en MH, pero es bueno saber que hay opciones para que el juego sea igual de difícil que su contraparte y que no se vea como “la versión fácil.” Además, con la gran cantidad de contenido (armas, armaduras, monstruos y Eidolons) hará que pasemos horas y horas tratando de hacernos con todos los objetos para que nuestro personaje.

• Lo bueno: Lo amigable que es para los que empiezan con este género.
  • Lo Malo: No poder dar ordenes específicas a nuestros monstruos.
  • Lo Feo: La estrepitosa caída de cuadros por segundo en algunas escenas.