[Reseña] Rise of the Tomb Raider – Versión de PC

2016-01-27_00001

Rise of the Tomb Raider es el más reciente título de la reiniciada saga de Lara Croft. Es un videojuego que muchos estábamos esperando después del éxito de su antecesor y a pesar de que con unas horas jugadas todavía no estaba muy convencido, al completar el juego no cabe duda que la entrega es una excelente experiencia de acción que es digna secuela de la franquicia.

Título: Rise of the Tomb Raider

Desarrolla: Crystal Dynamics.

Distribuye: Square Enix.

Plataformas: PC.

Fecha de Salida: 28 de Enero de 2016

2016-01-27_00006

Fichas-Graficos Probablemente el departamento más fuerte de la secuela son los gráficos, desde un inicio nos muestran paisajes en montaña con ventiscas realistas y vistas impresionantes; Bosques, ríos, viejos edificios soviéticos y ruinas bizantinas en donde cada elemento se encuentra finamente detallado. Las cinemáticas con rendereadas en tiempo real con una excelente sincronización facial que muestra justo las emociones que Lara y los demás personajes deben mostrar. El único detalle que encontré en este aspecto es cuando Lara habla con otros personajes fuera de una cinemática y la cámara está viendo su rostro, te darás cuenta que únicamente mueve los labios al estilo marioneta, lo cual rompe con el genial efecto logrado por las cinemáticas.

2016-01-29_00002

Fichas-HistoriaDespués de un año de los incidentes supernaturales de Yamatai, Lara investiga el proyecto más grande de su padre, el cual también lo llevó a la ruina. Durante su investigación, Lara consigue encontrar la tumba del Profeta y una pista sobre la localización de La Fuente Divina, reliquia que concede la vida eterna. Es en esta tumba donde se encuentra con un antiguo enemigo de su padre, La Trinidad; a los cuales inadvertidamente guía hacia la ciudad de Kitezh, por lo cual ahora más que nunca debe luchar por llegar a la reliquia antes que La Trinidad haga mal uso de ella.

2016-01-30_00001
Esto fue solo el inicio de la campaña principal de Rise of the Tomb Raider, la cual a pesar de estar bien llevada (sobre todo al final del juego), es un cliché de historias sobre tesoros perdidos donde los enemigos están siempre un pequeño paso atrás del protagonista de principio a fin. El inicio del título es bueno, sin embargo justo después del prólogo la historia pierde un poco de fuerza, probablemente para promover la exploración por parte del jugador. La conclusión de la historia tiene un buen cierre con algunas preguntas al aire y el mensaje de que aún queda mucho por descubrir, refiriéndose obviamente a una secuela más en la franquicia. Al igual que el título anterior, Rise of the Tomb Raider cuenta con la introducción de mercenarios, aliados y enemigos sobrenaturales; estos últimos, sin embargo, son mucho mejor presentados en la primer entrega de la saga.

2016-01-28_00006

Fichas-GameplayEsta sección es lo mejor del juego. Desde el inicio somos arrojados a escalar una peligrosa montaña, escapar de una fuerte avalancha, sobrevivir a un clima congelante y conseguir recursos para mejorar nuestro equipo y explorar tanto bosques como ruinas congeladas donde trampas, enemigos, animales salvajes y hasta soldados inmortales lucharán para detenerte en tu misión. Lara puede mejorar sus habilidades asignando puntos a tres categorías diferentes: Combate, Cazador y Supervivencia. El combate de rango se siente mejor comparado con la saga anterior, incluyendo las ya características flechas de diferentes tipos con las que no solo podremos quemar, envenenar, atravesar o explotar a nuestros enemigos sino que serán parte esencial de la manera de transportarnos y resolver los retos que enfrentaremos en las ruinas de Siberia. El combate cuerpo a cuerpo está simplificado, por ello solo ocasionalmente tendremos eventos donde tengamos que presionar algún botón para un contrarrestar un golpe o esquivarlo. De alguna manera este cambio en combate cuerpo a cuerpo promueve que utilices golpes cercanos bastante seguido pues eliminas enemigos casi sin dificultad, causando que usemos esta forma de atacar más por conveniencia que por que sea muy divertida. Además de los clásicos coleccionables a través del mapa también encontraremos documentos en distintos idiomas que poco a poco incrementarán nuestra capacidad de interpretar escritos cada vez más complejos.

2016-01-31_00007
Probablemente una de los cambios más acertados es el haber sustituido el modo multijugador del anterior título por un modo de «Expediciones» o retos, donde podremos jugar niveles específicos por puntuación o tiempo, comparando nuestros puntos con una tabla de posiciones global o de nuestra lista de amigos. Una nueva característica de Rise of the Tomb Raider es el nuevo sistema de cartas que se pueden utilizar en cada expedición. Dichas cartas incluyen armas, cambios de ropa, facilidades o dificultades en la expedición (que reducen o aumentan la cantidad de experiencia obtenida). Por cierto, vale la pena recomendar un tipo de expedición que forma parte del contenido descargable llamado «Resistencia» el cual genera un mapa aleatorio con campamentos y tumbas donde Lara debe buscar alimentos y subministros mientras trata de no congelarse debido al clima, existe ciclo de dia/noche y cada día se vuelve un reto mayor.

conclusión En un principio tenía mis dudas sobre si Rise of the Tomb Raider estaba entregando lo que esperaba como videojuego, más después de terminar la campaña principal y probar las expediciones es innegable que esta entrega brinda una mejora en casi todos los aspectos con respecto al juego anterior, ¡Incluso tiene doblaje en español latino! lo cual esperemos que suceda más seguido para títulos de Square Enix. Finalmente, a pesar de glitches donde las áreas no se cargaban correctamente provocando que cayera al vacío en más de una ocasión, la eficiencia del motor gráfico del juego y el conjunto de virtudes que se encuentran a través de las más de 10 horas de campaña principal hacen de Rise of the Tomb Raider un juego imperdible para los fanáticos de la franquicia y los juegos de acción.

• Lo Bueno: Es una mejora en casi todos los sentidos a su antecesor y el modo «Resistencia».
  • Lo Malo: La historia no es la más original y el combate cuerpo a cuerpo está simplificado.
  • Lo Feo: La versión de PC tiene glitches y errores que cierran el juego de vez en cuando.