[Reseña] Yo-Kai Watch

Yo-Kai Watch boxart

Con la fama del «matapokémon,» Level 5 tiene al público con las expectativas altas, pero ¿es Yo-Kai Watch el juego que finalmente llegue a cambiar el panorama del 3DS en occidente?

Ficha Técnica

Título: Yo-Kai Watch

Desarrolla: Level 5

Publica: Nintendo de América

Plataformas: 3DS

Fecha de lanzamiento: 6 de Noviembre de 2015

Yo-Kai Watch 04

Fichas-Historia
Yo-Kai Watch te pone en los piés de Nate o Katie, dependiendo del género que decidas crear a tu personal -o con el nombre que decidas darle, quien vive en el tranquilo pueblo de Springdale y que por suerte o destino se encuentra con una misteriosa máquina de gashapones (o juguetes encapsulados) mientras merodeaba por el bosque en busca de insectos. Al insertar una moneda y girar la manibela se encuentra con un misterioso ser que se autodenomina un Yo-Kai de nombre Whisper.

A partir de ese momento y después de recibir su Reloj de Yo-Kai (de ahí el nombre del juego) podrás no solo sentir, ver y pelear con las más de 200 criaturas que tiene el juego, sino que iniciará una serie de aventuras que, aunque en un principio parecen de lo más cotidiano, veremos que siempre se ven inmiscuido un Yo-Kai.

Primero que nada se estarán preguntando qué demonios es un Yo-Kai, pues son criaturas inspiradas en los Yo-Kai tradicionales japoneses, una suerte de espíritus que están detrás de todo acontecer, sentimiento o desastre en Japón y existen muchos de ellos. Los que veremos en el juego son caricaturizaciones que precisamente pueden «inspirar» distinto tipo de sutiaciones en las personas y de ahí se desprenden muchas de las aventuras que tomarán lugar en el juego.

Aunque ciertamente la historia no es algo impresionante y que hará que cambies de parecer ante la vida y cosas así, está llena de humor -a veces muy salado- y encanto que pocos juegos tienen y que, también, está intencionado para que sea consumido por una audiencia jóven.

Yo-Kai Watch 02

Fichas-Graficos
Level 5 es conocido por varias cosas, entre estas el uso impecable del efecto cel-shading y en Yo-Kai Watch nos vuelven a dar una muestra de lo que pueden hacer incluso con las limitantes técnicas del Nintendo 3DS. Cada uno de los más de 200 Yo-Kai tiene un diseño bastante llamativo y particular -aunque hay algunos que comparten diseño y sólo cambia el color- pero más de uno te sacará una sonrisa o te atraerá por su particular forma de ser o comportarse.

Si bien los gráficos no sorprenden por su realismo, lo hacen por su innegable sentido del estilo y son inconfundibles. Incluso si llegaras a ver una imagen de un Yo-Kai en otro lado, sería inmediatamente reconocible por su estilo como parte de este juego.

Yo-Kai Watch 01

Fichas-Gameplay

Yo-Kai Watch es una especie bastante única en cuanto a su género, pues aunque es un juego de rol japonés, su sistema de peleas te mantendrá más involucrado y activo que otros títulos en su categoría aún siendo que no te permitirá directamente dar órdenes a los Yo-Kai.

La forma en la que se plantea las pelas es la siguiente: en la pantalla superior verás a los enemigos a quienes te enfrentarás y también a tu línea frontal de 3 Yo-Kais que estarán luchando contra ellos; en la pantalla inferior encontrarás un anillo con los 6 Yo-Kai -incluidos aquí los tres de la línea frontal- que estarán entrando y saliendo de batalla dependiendo de tu estrategia de pelea.

Podrás girar el anillo de tus Yo-Kai para designar quienes estarán en el frente y quienes en la línea de descanso, dependiendo de si han sido «inspirados» (o maldecidos) por tus enemigos y tienes que ponerlos en la línea de descanso para limpiarlos o si necesitas curarlos o revivirlos con algún objeto. También en la pantalla inferior se llevarán a cabo los minijuegos que necesitarás resolver para limpiarlos de las maldiciones o para pedirles llevar a cabo sus movimientos insignica.

Como decía antes, no podrás decirles a los Yo-Kai que habilidad o ataque utilizar, incluso es imposible decirles cuándo entren en posición de defensa y es muy posible que a veces estén indispuestos momentáneamente a tomar acción y deberás estar a tento para sacarlos de la línea frontal.

La forma en cómo se comporta cada uno de los Yo-Kai depende de dos cosas: la tribu a la que pertenezcan y la personalidad que tengan. Mientras que la tribu es imposible de cambiar y determina el tipo de «especialidad» que tienen (ya sea que sean buenos para curar, sean muy rápidos, golpéen fuerte, tengan mucha defensa, entre otras), la actitud puede ser modificada mediante la utilización de distintos objetos que los harán más proclives a utilizar sus habilidades mágicas, a atacar a mano limpia, a inspirar Yo-Kais aliados o enemigos, entrar a menudo en pose defensiva o incluso el ser menos proclive a ponerse indispuestos durante las batallas.

Y si a esto le añadimos que en las peleas contra los jefes deberás apuntar a distintas partes de su fisionomía para poderlos derrotar, el que no les digas qué ataque utilizar «manualmente» termina siendo una ventaja porque tienes demasiadas cosas qué administrar una vez tengas algunas horas jugadas.

Un detalle que el juego tiene en común con Pokémon es que puedes «coleccionar» Yo-Kai, aunque a diferencia de Pokémon, a los Yo-Kai no los capturas, sino que ellos deciden unirse a ti y ofrecerte su amistad y sus medallas para que los puedas invocar con tu Reloj Yo-Kai.

Esta no es la única forma en que podrás hacerte de las medallas de los Yo-Kai, sino que podrás volver hacer uso de la máquina de gashapones (bautilzado «Crank-a-Kai» dentro del juego) con el que te permitirán girar 3 veces y probar suerte en obtener Yo-Kai extraños u objetos y aquí viene lo interesante.

Las monedas que utilizarás para girar el Crank-a-Kai son de dos tipos: Las monedas dentro del juego, que puedes obtener en las misiones secundarias del juego, mediante códigos QR, fotografías y demás; y las monedas que te da el mismo 3DS por caminar, denominadas Play Coins. Cabe mencionar que las recompensas que te da el Crank-a-Kai son al azar.

El único detalle que puedo decir que le hace falta a Yo-Kai Watch es la inclusión de subtítulos al español porque prácticamente todos los juegos de Level 5 de los últimos 5 años o más han venido subtitulados al español, menos Yo-Kai Watch.

Yo-Kai Watch 03

Fichas-SonidoLa banda sonora de Yo-Kai Watch es bastante peculiar y podría incluso describirla como con toques «fantasmales» en algunas de sus piezas, muy acorde a la temática de los espíritus o fantasmas y el doblaje tiene una calidad bastante aceptable.

Claro está que en esto último hubiese preferido una opción de escuchar las voces originales en japonés con subtítulos en inglés, pero no todo se puede en esta vida. Las voces en inglés se asemejan mucho a las originales, en algunos casos, aunque sí se nota un poco que no había tantos actores de voz para los distintivos de los Yo-Kai. O, de menos, no hicieron tanto esfuerzo de sonar diferentes.

Yo-Kai Watch 045jpg

conclusiónAunque sinceramente este no va ser el asesino de Pokémon en américa, en japón sigue demostrando un increíble ritmo de ventas y tiene su mercado cautivo. Por estos lados sólo nos queda desearle la mejor de las suertes pues con el estreno casi simultáneo de la serie animada, puede encontrar el mercado que necesita debido a la ausencia de un título de pokémon este fin de año.

Con una lista bastante respetable de Yo-Kai a tu disposición, un sistema de peleas divertido y profundo así como un carisma y encanto que pocas veces vemos, Yo-Kai Watch propone mucho y sólo falta que la gente esté dispuesta a darle la oportunidad que creo se merece.

  • Lo bueno: estilo gráfico agradable, sistema de pelea entretenido.
  • Lo malo: que se le compare tanto a Pokémon.
  • Lo feo: cuando pasas días sin que el Crank-a-Kai te suelte nada bueno.

excelente

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña se elaboró con un aproximado de 26 horas de juego y terminando la campaña y algunas misiones secundarias.]