[Reseña] Tales of Zestiria

tales-of-zestiriaTales of Zestiria es un juego estilo action-RPG  producido por Bandai Namco, que fue lanzado por los 20 años de aniversario de la saga Tales of… Está enfocado en un mundo de fantasía donde tomas el papel de Sorey un humano que se convierte en pastor, ¿de que va el juego?

Ficha Técnica

Título: Tales of Zestiria

Desarrolla: Bandai Namco Studios

Publica: Bandai Namco Entertainment

Plataformas: PS3, PS4 [Versión reseñada] y PC.

Fecha de lanzamiento: 20 de octubre de 2015

TO12_2015-09-15_15-09-57-03_1442419458

historiaTodo comienza en el continente de Greenwood que está dividido en 2 países, el reino de Hyland y el imperio Laurence donde viven humanos y serafínes, los cuales son seres superiores que solo puedes ser vistos por humanos con suficiente poder espiritual. En el pasado los serafines bendecían a los humanos protegiéndolos de la malicia, pero todo cambio cuando apareció Heldarf el señor del caos quién pone a Greenwood bajo una era de oscuridad provocando la llegada de los infernales. Solamente los pastores, que son humanos que pueden combatir a los infernales, tienen el poder de purificarlos junto con el poder de los serafines, el problema es que todos ellos desaparecieron.

Tomas el papel de Sorey un ser humano que tiene un enorme poder espiritual porque fue criado junto a Mikleo un serafín. La historia comienza cuando Sorey y Mikleo están explorando unas ruinas y se encuentran con Alisha,la princesa del reino Hyland, tras rescatarla vuelven a su pueblo Elysia, un pueblo de serafines. Más tarde Sorey y Mikleo se encuentran con un infernal llamado Lunarre tras una breve batalla con él se enteran que su objetivo era Alisha, por lo que sin dudar van tras ella. En su búsqueda se encuentran con Lailah una serafín de fuego que le otorga el poder para combatir a los infernales y de está manera convirtiéndolo en un pastor y guiándolo para enfrentarse a Heldarf y purificar Greenwood, es en ese momento donde comienza la aventura.

El juego cuenta con muchos vídeos y conversaciones, muchas de estás sólo se dan en los puntos de guardado, puntos de interés y descansando en las posadas, estas conversaciones se pueden perder ya que no son obligatorias pero eso sí son divertidas. Cada personaje tiene su personalidad, cada uno de ellos son lo suficientemente divertidos y carismáticos, para seguir interesado en la historia y conocer sus origines.

482031

gameplayComo todo JRPG el combate es uno de los aspectos más importantes del juego, en las batallas que son en tiempo real, podrás manejar a cualquiera de los personajes principales ya sea humanos o serafines, esto te permite usar las diferentes habilidades de cada uno. También puedes dar comandos a tus compañeros como enfocarse en defensa, en ataque o usar la forma «armitization», dicha forma es la unión de Sorey o su compañero humano con un serafín aumentando la fuerza y alcance de los ataques, es muy útil cuando hay muchos enemigos o de rango alto. La armitization vendría siendo la transformación «Super Saiyajin», de tu personaje, ya que el pelo crece de color dorado y el aspecto es sublime, cada unión dependerá de que personajes fusiones.

Por otro lado tenemos las artes marciales, que son cinco ranuras en las cuales puedes colocar ataques especiales que se activan mediante el movimiento de la palanca (arriba, abajo, izquierda, derecha) y presionado el botón de la acción de magia, con estás combinaciones podrás usar devastadores combos y por supuesto dependerán del personaje que controles. También hay talentos de apoyo, que te servirán a la hora de explorar los mapas, estos talentos ayudan para localizar tesoros o te indican si tienes baja salud. Algo malo es la cámara del juego en las cuevas y ruinas ya que de repente la mira enfoca al enemigo y desapareces de la visión por lo que necesitas estar cambiando de ángulos.

tales-of-zestiria-screen

Dejando de lado el combate, cada pueblo está bajo la influencia de malicia y tienes que bendecirlo, pero para lograrlo necesitas ir en la búsqueda de un serafín. Una vez que los pueblos están bajo la bendición de un serafín puedes solicitarle bendiciones que te ayudan a marcar en el mapa a todos los infernales o rellenar los cofres abiertos, también podrás activar distintos potenciadores en los combates como aumentar el daño en fuego o agua, mayor durabilidad los efectos de la comida etc.

tales_of_zestiria_09

gráficos
El juego luce muy bien, los vídeos y conversaciones son animaciones a mano, estilo anime, creada por la compañía de animación Ufotable, encargados de las series Fate/Zero, Fate/Stay Night e incluso una próxima serie basada en los juego de Tales of… que llegará el próximo año. Los paisajes  a campo abierto están sumamente detallados con verdes campos y cascadas pero el aspecto de los calabozos, que son ruinas y cuevas son muy repetitivos y sólo cambian algunos colores de muros, sin duda se pudo trabajar más en ello y no reciclar tanto.

El aspecto de los infernales, que son los enemigos del juego, tiene poca variedad y se repiten algunos monstruos aplicando la clásica de sólo cambiar el color de los monstruos siendo el mismo modelo 3D aunque hay excepciones que no se repiten como los dragones. Respecto a los personajes principales se agradece que los puedas editar al cambiar su ropa, accesorios e incluso los peinados.

Tales-Of-Zestiria-Battle

sonidosEl idioma default del juego es japonés pero se puede jugar también con doblaje en inglés, los subtítulos depende del idioma en que tengas la consola, pero afortunadamente se pueden colocar en español. La música de fondo es instrumental y fue creada por el destacado compositor Motoi Sakuraba, quién ha trabajado en los soundtracks de títulos como Dark Souls II, Golden Sun, Valkirye Profile, Star Ocean, etc. Habra momentos en los que escuches guitarra, piano, percusiones con hermosas tonadas, en general hizo un excelente trabajo, como ya nos tiene acostumbrados.

tales_of_zestiria_04

conclusión
A pesar de que la serie cumple su 20 aniversario, este es mi primer juego de la saga Tales of… y me dejo una buena impresión ya que es muy entretenido y adictivo, aunque en ocasiones se puede llegar a sentir algo repetitivo. Para algunos jugadores el principio del juego puede ser muy tedioso ya que son muchos vídeos y conversaciones, fácilmente las primeras 4 horas del juego se podría dividir entre 1 hora de juego (principalmente tutoriales) y 3 horas de vídeos, así que están advertidos! aunque si gustan de juegos cargados de historia no será un punto negativo.  Si te gustan los juegos de JRPG es un buen título, bastante recomendable, en general le damos:

bueno

  • Lo bueno: Los vídeos animados se ven increíbles
  • Lo malo: El opening te puede spoilear algunos momentos claves!
  • Lo feo: Si no eres cuidadoso te pierdes de muchas conversaciones

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña fue escrita por Andre Medina y se elaboró a partir de la versión de PS4, con más de 53 horas invertidas terminando la historia principal]