[Reseña] Halo 5: Guardians

Captura de pantalla 2015-11-11 a las 13.50.49

343 Industries tuvo una de las tareas más pesadas que uno se puede imaginar, tomar la legendaria serie de Halo, una serie que gracias a la cual Microsoft sigue en la batalla de la guerra de consolas, y mantener el enorme legado de Bungie, consintiendo a los acérrimos fanáticos de la franquicia sin descuidar al nuevo público que poco a poco ingresa a la serie. En Halo 4 tuvimos una maestría en el aspecto gráfico, el gameplay era muy bueno, aunque con un control con una sensación un tanto diferente  y el multiplayer funcionaba perfectamente. Pero Halo 4 fue el inicio, un inicio acertado e interesante, de una nueva trilogía por parte de 343 industries, ahora toca turno al segundo capítulo de la trilogía y el primer juego exclusivo de Xbox One, el juego más importante para Microsoft en su nueva consola ¿Cómo les fue?

Ficha Técnica

Título: Halo 5: Guardians

Desarrolla: 343 Industries

Publica: Microsoft Studios

Plataformas: Xbox One

Fecha de lanzamiento: 27 de octubre de 2015

rRwRoxu

historia¿De que trata Halo 5: Guardians? De entrada tenemos a una Doctora Halsey sin un brazo, lo cual es raro porque no hay explicación de ello, pues debiste jugar todas las misiones extras de paga, no la campaña, llamadas «Spartan Ops» de Halo 4, sí es que querías saber acerca de dicho evento y que es importante para la trama. Pero dejando de lado esto, tenemos a dos equipos de nuevos Spartans, por un lado tenemos al equipo Osiris, liderado por el Spartan Locke y por el otro al Blue Team liderado por el Master Chief. Mientras el equipo de Locke trata de rescatar a la doctora Halsey de un secuestro por parte de un grupo renegado del covenant y que tiene relación con la destrucción de colonias humanas a lo largo de universo, el blue team investiga una instalación de ONI que fue controlada por el Covenant. Sin dar más información de la trama, tenemos que «algo» ocurre y el Master Chief desacata las ordenes de la UNSC y escapa junto con su equipo, por lo que el equipo Osiris tendrá que traerlo a la justicia.

La historia se puede volver un tanto confusa para aquellos jugadores nuevos, hay muchos nombres por aquí y por halla, y eventos pasados que se obvian, así que si recomendaría jugar primero Halo 4 si es que quieren entender la trama por completo. Por otro lado el ritmo de la campaña es muy frenético y lleno de acción, un elemento importante es que las misiones ya no son tan largas como en la época de Bungie y apenas te tomara de 15 a 20 minutos completarlas, también encontramos unas extrañas misiones en donde deberás únicamente hablar con personas que sin duda se sienten como una excusa para alargar la campaña pues fácilmente se pudieron evitar con un vídeo. Al final te tomará cerca de 8-10 horas terminar la campaña sí es que la juegas en dificultad heroica en adelante y sí es normal probablemente hasta en 6 horas puedas terminarla.

h5-guardians-campaign-fp-blue-team-red-light-special-8b8c52af524a4300ac1aa53a86794a08
gameplaySi vienen de jugar otros juegos en primera persona como Titan Fall o Call of Duty, podrían sentir un control mucho más pesado del habitual, esto siempre ha sido un sello de la serie pues al final controlas un soldado mejorado con una armadura de más de 360 kilos y esto es justo lo que se siente en el control. El ritmo de Halo es mucho más pausado que otros títulos y apunta a que domines cada aspecto del control. En Halo 5 tenemos nuevas habilidades, ahora aparte de correr, existe un boost que podrás usar para esquivar esa granada de último momento o desplazarte más rápido en el mapa aunque está limitada y no podrás usarla repetidas veces, también tenemos un golpe como si se tratará de un tackle de la NFL o cargarlo desde el aire para descargar la fuerza en el suelo, apuntar mientras saltas permite flotar por algunos minutos  y por último podemos agarrarnos del filo de salientes para trepar en una plataforma. Si bien no son muchos, dominarlos y saberlos usar en cada momento es algo vital si es que no quieren verse completamente rebasados por los jugadores en línea, pero eso lo dejamos para más adelante. Respecto a los vehículos del juego se siguen manejando perfectamente y no hay ninguna queja al respecto.

La dificultad del juego se siente más reducida que en los anteriores juegos por el hecho de que ahora te acompañan otros tres Spartans (ya sea IA o jugadores en línea) y al ser abatido en combate tus compañeros podrán reanimarte para seguir en la batalla, aunque la Inteligencia artificial de tus compañeros es bastante corta y no serán tan útiles ni en la batalla ni cuando manejan vehículos.

h5-guardians-campaign-reunion-warden-unbound-6cdce77e2cf84694b588594d539afcdb

La inteligencia artificial de los covenant sigue funcionando perfectamente desde el primer juego y no ha cambiado por lo que se agradece. Sin embargo desde Halo 4 llego una nueva facción de enemigos: los Prometheans, que constituyen el enemigo principal de todo el juego y que no son ni de cerca tan carismáticos como el covenant y su conducta en las batallas se trata de hacerte todo el daño frontal posible sin tener estas divertidas tácticas de disparar y esconderte como lo hacen los elites del covenant.

¿Te encantaba jugar de manera cooperativa a pantalla dividida, invitando a un amigo a tu casa para terminar la campaña juntos o jugar en línea? tenemos malas noticias y es que aunque no lo creas, la pantalla dividida, uno de los pilares de la serie, ha sido descartada por completo de Halo 5: Guardians sin duda una lamentable decisión que ha causado revuelo entre los jugadores, tanto así que ya mencionaron que probablemente regrese a Halo 6.

h5-guardians-campaign-reunion-all-hands-295afc6ba62941d9bc2c360d0b587e2b

 

gráficosPasemos a uno de los aspectos que ha causado mayor polémica y que es un problema que lamentablemente se repite en la mayoría de los juegos de la serie, la resolución del juego. En Halo 5: Guardians la resolución del juego es dinámica, es decir, se adapta al nivel de acción y elementos en pantalla, por lo que a mayor número de acción tendrás una baja de 1080p hasta 720p y sí se mantiene poco el nivel de acción se mantendrá en los 1080p, eso sí, todo el juego corre a 60 fps lo cual da una sensación de flujo mucho mejor en un FPS ¿será que algún día veamos un juego de Halo a resolución Full HD corriendo a 60 fps constante?

T3oP8Kz

Dejando de lado este aspecto, la dirección de arte es magistral, queda claro que 343 industries ha sabido llevar aun nivel de sofisticación este apartado que Bungie nunca logro cumplir completamente. Los escenarios están hermosamente creados y detallados, las colonias humanas dan la sensación de que fueron creadas para la vida humana, las instalaciones forerunners son templos arquitectónicos llenos de alta tecnología desconocida, y finalmente el planeta Sanghelios con sus impresionantes vistas de sus cañones naturales y ciudades tanto antiguas como modernas, es fácilmente mi visita favorita de toda la serie de Halo, algo difícil puesto que Halo siempre ha tenido estos exóticos y encantadores lugares alienigenas.

h5-guardians-campaign-establishing-swords-of-sanghelios-unforgotten-temples-6fd9c773e2f24a7e80f58e9d52b2d624

El problema viene de jugar la campaña y cambiar al multijugador, pues notaremos que se apostó a que el multijugador se tenga la fluidez adecuada de los 60 fps pero sacrificando la resolución tanto en general como de las propias texturas de los escenarios, en donde a veces puedes decir «seguro y falta que cargue la textura» pero así es!. Por lo que al final tenemos un multijugador que luce sumamente similar al de Halo 4 y no hay un gran paso entre uno y otro, ni tampoco luce como de un juego triple A de generación actual.

Por otro lado las secuencias de vídeo entre las misiones tanto en tiempo real como en CGI son increíbles y sin duda muestra el potencial que la consola puede dar, el rostro en tiempo real de los personajes luce fotorealistas y las armaduras y armas nunca se habían visto tan bien en la serie, con un enorme conteo de polígonos.

rkbArQB

sonidos Desde la salida de Bungie y el propio Martin O’Donell, compositor principal de la serie y a quién agradecemos los temas más recordados (si por supuesto el clásico coro inicial) el soundtrack de Halo 4 y Halo 5 no logran rellenar el enorme vacío que dejo Marty y sus impresionantes piezas musicales. Sí bien usan y crean nuevas piezas a partir de las ya reconocidas, las nuevas tonadas y melodías caen en lo olvidable rápidamente y al final terminas recordando las canciones más emblemáticas y no las nuevas canciones que sirven más como relleno que como una obra importante de emociones. Ojalá que Marty pueda regresar a la serie en el final de la trilogía de 343 industries, con eso de que ahora ya no trabaja con Bungie.

Si tienen configurada su consola en español podrán escuchar todo el juego con el doblaje al español, al parecer del mismo estudio que realizo el doblaje de Halo 4 aunque en mi opinión es muy regular y no llega al excelente trabajo de actuación de las voces originales en ingles. Pero se agradece que tanto los que queramos escuchar el doblaje original o el de español se pueda realizar con sólo configurar la consola y no propiamente del disco, como ocurría en Halo 4.

Finalmente el diseño de efectos sonoros es al igual que la dirección de arte, muy sofisticado y las armas suenan completamente diferentes entre sí y también diferentes a otros juegos del género, es un tanto difícil de explicar pero las armas suenan mucho más suave que los estallidos regulares de las armas de fuego que encontramos en otros títulos e incluso diferentes a los de la serie. Esto se aplica igual para las detonaciones de granadas, y por supuesto las armas alienigenas como covenant y forerunners tienen sus particulares sonidos sumamente trabajados para sonar como un arma futurista creada por otra civilización.

8jTxDeM

conclusiónPara terminar Halo 5: Guardians, es un gran paquete, contiene una robusta campaña frenética con un buen ritmo, mantiene uno de los mejores balances que se ha tenido en el multijugador de la serie especialmente diseñado para los jugadores veteranos y para el eSport, y por último paquetes de mapas, modos de juego y demás contenido llegara en los próximos 8 meses y a diferencia de sus competidores, serán completamente gratuitos. Si bien tiene errores técnicos, principalmente en el área de resolución y gráficos, su asombrosa dirección de arte lo compensa con creces, aunque lamentablemente se perdiera la pantalla dividida. ¿Estamos ante uno de los mejores títulos de la serie? eso les tocará decidir a ustedes, por lo mientras nosotros pensamos que su calificación final es:

excelente

  • Lo bueno: El modo multijugador sigue siendo excelente.
  • Lo malo: Los Prometheans no son tan divertidos de eliminar como el covenant.
  • Lo feo: ¿El final?

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña se elaboró con un aproximado de 14 horas de juego y terminando la campaña en dificultad heroico]

YP4NvJK

¿No hablamos del multijugador en la reseña? no te preocupes Daniel Medina @dinco nos da una reseña de dicho modo:

MULTIPLAYER

343 logra regresar a lo que fueron los cimientos de halo después de querer darle un toque identidad que los caracterizará como su nuevo estudio. Su primer trabajo al mando de la emblemática saga de Microsoft era demasiado difícil ya que tenía que poner su sello y mejorar o al menos no empeorar el trabajo que les había dejado bungie.

En Halo 5 lo primero que vas a notar es el regreso a lo que hizo que te enamoraras de la serie, ese gameplay que se podría pensar ya viejo al no contar con clases ni habilidades que te van a dar ventajas sobre el contrincante, pero no!, es todo lo contrario. Es un gameplay que simplemente esta perfectamente balanceado porque todos los jugadores cuentan con lo mismo y las mismas posibilidades de hacerse con algún arma o algún lugar que controlar en el mapa.

h5-guardians-warzone-assault-dispatch-assault-db9ae98c01134586b6df0bf386e46d7e

Otro factor importante es la adición de rangos de clasificación, un gran acierto para esta serie que se va haciendo menos amigable con los novatos en cada entrega, en estos rangos te van a clasificar conforme quedes en las primeras ocho partidas que juegues de cada modo, te van a dar un rango para que juegues con gente que esté a tu mismo nivel, estos rangos es una ayuda a la gente que es nueva en la serie o que simplemente no juega mucho o sólo quiere entrar a divertirse, con jugadores de la misma habilidad.

Un factor muy importante en la serie han sido sus mapas generalmente muy bien pensados y ejecutados, en Halo 5 hay un cambio muy significativo en los mapas por el hecho de que muy pocos mapas son simétricos, algo que siempre había caracterizado a la serie al no dar ventaja ni en los mapas. Ahora al no ser todos mapas simétricos, 343 tenía que poner las armas de poder en lugares estratégicos para que ninguno de los dos equipos tuviese ventaja sobre el rival en obtenerla primero. Los mapas están bien diseñados pero no llegan al nivel que nos tenía acostumbrado Bungie porqué no cuenta con mapas emblemáticos que te hace querer jugarlos una y otra vez. Este es el primer juego de la serie en el cual todas las armas sirven en el multijugador, desde la metralleta común hasta las armas de láser hacen un buen daño y en otro juegos lo primero que se buscaba era tirar tu metralleta y nadie usaba las armas láser por qué te bajaban el escudo muy rápido pero no te mataban. 

dmnXzcM

A lo largo de caga entrega se intentaba mejorar la personalización de tu personaje y así darle más variedad a los jugadores, pero en Halo 5 se saltaron la barda al agregar más 175 armaduras y 175 cascos y una gran variedad de armas con sus propios skins. Por otro lado tenemos la adición de un nuevo modo de juego llamado War Zone el cual consiste en capturar bases y eliminar objetivos que van apareciendo conforme juegas, en este modo de juego vas a ocupar tarjetas de armas y de vehículos los cuales vas a adquirir comprando sobres que puedes pagar con dinero real o con dinero que vas a ganar conforme juegas. Desgraciadamente cuenta con muy pocos modos de juego y faltan unos emblemáticos como territorios, juggernaut, big team, etc. Pero 343 ya anunció que los va a ir agregando semana a semana gratuitamente.

343 logró darnos un gran multiplayer que se siente sólido en todos sus elementos, a pesar de que tiene grandes carencias gráficamente y al no contar con pantalla dividida, aun así es un muy buen juego y logra su cometido que es la gran competitividad y finalmente divertirte.