[Reseña] FIFA 16

FIFA cover

FIFA y retas, esas dos palabras que siempre se escuchan juntas y que a lo largo de los años se ha convertido en un estandarte para enfrentarnos a nuestros amigos y disfrutar de el deporte más grande del mundo en la comodidad de nuestra sala. Pero, siendo su décimo sexta edición y ya con el primer año entero para la actual generación de consolas, ¿por fin ha innovado?

Título: FIFA 16

Desarrolla: EA Canadá

Publica: EA Sports

Plataformas: Xbox 360, Xbox One [Versión Reseñada], PlayStation 3 y PlayStation 4

Fecha de Lanzamiento: 22 de Septiembre

FIFA 16 3

Fichas-Gameplay

FIFA se ha ganado ese estigma de que la siguiente entrega es sólo un nuevo “skin” para la anterior y así por todos los años, tiene la fama de que sólo se le agregan pequeños detalles y que no está para nada justificado su precio de juego completo cada año. En esta ocasión pareciese que EA ha escuchado y ha entregado en cierto grado una justificable nueva versión para el juego de fútbol más vendido en la industria.

Una de las nuevas características, sino es que la mayor en el juego, es la inclusión de las 12 selecciones nacionales femeniles. Podremos jugar ya siendo con las actuales campeonas mundiales de Estados Unidos, hasta con nuestras jugadoras de la Selección Mexicana y que todas fueron llevadas al juego con el captura de movimiento para darle un nuevo “modo de juego” ya que en verdad, la forma en que se juega con las selecciones femeniles es muy diferente a la de los hombres. Se podría decir que se siente más rápido la forma en que se maneja el balón, un poco lento al momento de tirar y eso ya es hablando con las seleccionadas con puntaje más alto, pero eso es lo que lo hace diferente: esos pequeños detalles nos hacen dar cuenta de que no sólo les cambiaron el sexo a los jugadores, en verdad estamos jugando con las nuevas jugadoras y vaya que es una grata sorpresa que el juego se sienta fresco con la inclusión de ellas.

Además de las selecciones femeniles, una nueva inclusión al juego es el FUT Draft, este nuevo modo sería como el hermano pequeño del Ultimate Team (que hablaré de el en un momento) y que no se debe tomar a la ligera.

En el nuevo modo nosotros podremos escoger de entre 5 leyendas para ir empezando a “armar” nuestro equipo, él siendo el capitán y para los restantes de igual manera podremos escogerlos de entre varios jugadores y por siguiente nos veremos en la espada y la pared. Si queremos un buen equipo con buenos números o si queremos un equipo con buena química que se entienda perfectamente y que responda a la perfección, ¿muy difícil, no?

Después de ya tener nuestro equipo construido, y si somos muy valientes, nos enfrentaremos a otros jugadores en el modo en linea que de igual manera construyeron sus equipos, si logramos salir victoriosos obtendremos recompensas que dependerán de cual sea nuestro record de victorias, entre más grande sea, recompensas más grandes tendremos. Pero no todo es alegría, ya que para jugar se necesitan tokens o fichas para participa, la primera es gratis pero las siguientes nos costarán 15 mil monedas de al principio serán como una estaca al corazón y que no apetece jugarlo al ser tan costoso y mejor nos regresaremos a modo original de Ultimate Team que es grandioso.

FIFA 16 1

FIFA Ultimate Team es el sueño de todo fanático del fútbol: tener nuestro propio equipo y poder hacer con el lo que queramos y esto será empezando desde cero, con jugadores que jamás hemos escuchado en nuestras vidas pero que serán los cimientos para que nuestro recién fundado club sea digno de ser respetado a nivel mundial. Tendremos a nuestra disposición a todos los jugadores que queramos, pero todo tiene un precio. Desde exorbitantes precios que con solo mencionar a Cristiano Ronaldo hace que nos quiten monedas de oro hasta jugadores que puede que no conozcamos pero que tienen un excelente precio y que deberemos aprovechar en esas subastas que pueden provocar canas ya que todo mundo puede ofertar para llevarse ese jugador que tanto nos hace falta o de igual manera pagar el precio base pero que es más costoso pero es un hecho que es nuestro.

Al termino de cada partido nuestros jugadores acumularán fatiga y esta fatiga la llevarán al siguiente partido y la única forma de regenerar esa estamina que perdieron es dejándolos descansar el siguiente partido o comprando unos paquetes que hacen que se le recupere su energía a un jugador o a todo el equipo. Esto puede ser muy frustrante cuando no tienes monedas para gastar ya que no son nada baratos los paquetes y el dinero es muy escaso al principio y además de que debamos cambiar al cierto jugador para que descanse nos pone en una situación problemática cuando este jugador hace que la química de grupo sea la optima. Todo puede parecer algo complicado, pero en su aplicación es maravillosa la manera en que se juega el Ultimate Team de FIFA 16.

Una de las nuevas características que se le implementaron a FIFA 16 son los nuevos movimientos tanto para defender como para atacar y, si llegaramos a tener dudas, hay unos mini juegos para practicar que nos podrán ayudar un poco más a atacar el balón sin que nos llevemos la tibia y peroné del contrincante. Pero esos mini juegos nos dirán qué tenemos que hacer, pero no nos enseñarán la manera en que se tenga que hacer. Por lo tanto es un caos total a la hora de los retos de nivel oro ya que es casi imposible y por pura suerte se llega a tener una clasificación de nivel B (siendo F lo más bajo y A, la perfección) y a la hora de implementarlo será muy frustrante preguntarnos como la IA puede quitarnos el balón tan fácilmente y como es que a nosotros nos puede costar un poco de trabajo y hasta preguntarnos, ¿cómo es que me quita tan fácil el balón? Algo sumamente frustrante a la hora de jugar contra una IA de nivel más alto y que esta nueva implementación en cuanto ataque y defensa pasa desapercibida en está edición de FIFA.

FIFA 16 4

Fichas-Graficos

Gráficamente hablando podría decirse que FIFA 16 es una maravilla: la cara de los jugadores, gracias a que fueron llevados al juego con la captura de movimientos y digitalmente realizados, se ven muy realistas y es muy bienvenido esa característica y el hecho de que a las selecciones femeniles les hayan dado el mismo tratamiento confirma de que EA no solo está dando una prueba sino que se está comprometiendo en que estarán mejorando (pero esperemos que dé saltos grandes) y no dentro de dos próximas ediciones, ya que su único competidor trajo una buena mano al juego y esto podría ser un poco preocupante para FIFA, sólo en ese ámbito.

FIFA16_Kane

Fichas-Sonido

Cuando estamos en un partido de fútbol, lo primero que escuchamos al entrar al estadio es toda la fanaticada del equipo local, con todo y sus cánticos tan característicos de cada equipo y eso es justamente lo que encontraremos en FIFA 16, si uno no es muy habitual en estos juegos, podrían estar sorprendidos del nivel de detalle que EA le ha dado en este apartado, en verdad se siente como si estuviéramos en el estadio y logra envolvernos de gran manera al jugar. Aunque los cánticos sean geniales, no se pueden pasar de largo los comentaristas, tanto Manolo Lama y Paco Gonzáles hacen un excelente trabajo, pero después de un tiempo se pueden volver un tanto repetitivos sus mismos comentarios cada partido, y de nuestra alegría de jugar pasaría a una ya frustrante repetición de comentarios que hacen al partido muy sin alma. Pero lo que le recupera un poco su vida al juego es el siempre increíble lista de canciones que podremos disfrutar y que no pasará mucho para que ya estemos tarareando la canción a mitad de un juego… el cual ese puede ser otro problema, sin darnos cuenta ya estaremos escuchando la misma canción y hace sentir que esta ocasión la lista fue muy pequeña, pero sin duda increíble.

FIFA 16 2

conclusión

Este año podría ser el primer año desde hace mucho tiempo que FIFA haya mejorado en cuanto a su contenido con la inclusión de las selecciones nacionales femeniles pero en cuanto a su calidad en el apartado gráfico y en el “nuevo” modo de defensa y ataque, puede que alguien más se esté actualizando y ofreciendo cosas en cuanto a la calidad que se espera para la nueva generación.

 

  • Lo Bueno: Las Selecciones Femeniles
  • Lo Malo: Se siente muy poca innovación.
  • Lo Feo: Las licencias es lo único que los salva.

bueno