[Reseña] Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Metal Gear Solid V Boxart

7 de Diciembre de 2012, durante el evento de SPIKE VGA (Hoy conocido como The Game Awards), se presenta la empresa Moby Dick Studios y su director, Joakim Mogren para mostrarnos un tráiler de su próximo nuevo juego “The Phantom Pain”.

Sorpresa o misterio resuelto cuando descubrimos que todo se trataba de una fachada por parte de Kojima Productions; Moby Dick Studios era tan solo una empresa ficticia y The Phantom Pain se trataba del subtítulo para lo que después paso a llamarse “Metal Gear Solid V: The Phantom Pain”.

Han pasado ya 3 años de toda esta fachada orquestada por Kojima y al final llega a nuestras manos Metal Gear Solid V: The Phantom Pain.

Ficha Técnica

Título: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain

Desarrolla: Kojima Productions

Publica: Konami Digital Entertainment

Plataformas: Playstation 4, Xbox One, PlayStation 3 [Versión Reseñada], Xbox 360 y PC

Fecha de lanzamiento: 1 de Septiembre

Metal Gear Solid V 5

Fichas-Historia

Muchos recordaremos que en Marzo del 2014 fue lanzado Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. El cual no era más que el prólogo de los acontecimientos de The Phantom Pain (Y en cierta forma, un “Demo” para calmar a los fans la larga espera que se estaba teniendo que pasar por la llegada de The Phantom Pain).

Despertamos después de un largo coma de 9 años debido al ataque de XOF a la ya extinta Mother Base de MSF (Militaires Sans Frontieres), nos encontramos con un Big Boss mutilado por el ataque de Cipher; Habiendo perdido su brazo izquierdo y con una metralla clavada en su cabeza, Snake comienza un viaje de venganza contra aquellos que le arrebataron su Outer Heaven. Los días de Naked Snake quedan atrás y ahora este renace como Venom Snake.

Tenemos una historia de venganza con algunas situaciones graciosas al mero estilo de Kojima, asi mismo, tenemos una gran cantidad de misiones secundarias, aunque estas misiones son sencillas, breves y aunque la mayoría brindan muy poco aporte a la narrativa del juego. Expanden un poco la historia dentro del juego.

Metal Gear Solid V 4

Fichas-Gameplay

Olvida lo ya conocido en los anteriores MGS. The Phantom Pain nos trae una nueva perspectiva al tratarse de un juego de Mundo Abierto con gran escala. Con un territorio Afgano y Africano por recorrer, MGSV brinda una nueva experiencia de los juegos de sigilo trayéndonos algo mas dinamico, activo e intuitivo.

Tomando como base las mecánicas de Peace Walker (PSP), The Phantom Pain pule las mecánicas de tu nueva Mother Base, Diamond Dogs.

Mother Base, tu base de operaciones, será la encargada de proporcionarte armas, misiones y todo lo necesario para realizar tu cruzada de venganza contra Cipher. La economía en el juego, conocida como GMP, serán las ganancias obtenidas por realizar misiones, recolectar armas enemigas o salvar animales salvajes, ya sea por parte del mismo Venom Snake o también por mandar a tus soldados a realizar misiones. Una vez contando con ciertas ganancias, puedes pagar por armas, trajes y/o mejorar tu base de operaciones. Todo esto a travez de tu dispositivo iDroid.

iDroid, dispositivo de infiltración visto en Ground Zeroes, recibe nuevas funciones en The Phantom Pain. Desde ordenar la creación de nuevo armamento, hasta solicitar apoyo aéreo y/o municiones, iDroid será el dispositivo que más utilizaras. Dato curioso, el tiempo no se detiene cuando manejas iDroid, asi que durante un combate tienes que considerar manejarlo en situaciones muy seguras o de manera muy rápida.

Para esta entrega, Snake no estará solo; Podras realizar las misiones acompañado de los diferentes aliados que podras conseguir durante tu campaña. Iniciando con tu fiel caballo, D-Horse, conforme avances en la historia se te unirán D-Dog, Quiet y Walker Gear. Asi es, tu Metal Gear mini. Tus acompañantes mejoraran su eficacia en campo conforme mas los uses de aliados, fortaleciendo el vinculo con ellos, podras desarrollar nuevo equipo para ellos, procura salir a hacer misiones con todos.

Durante los 80s fue la época en la que nacieron las empresas militares privadas. Diamond Dogs no será la única empresa en el mercado. Como preparativo para el Online, MGSV inicia su mecánica online con los FOB, la cual básicamente trata de una segunda Mother Base, la cual tendrás que fortalecer para evitar ataques enemigos, así mismo, tu también podrás realizar ataques de infiltración en las FOB de otros jugadores, pudiendo robar recursos y soldados. Puedes realizar alianzas con otros jugadores para que tu FOB sea protegida en tu ausencia y compartir ganancias.

Dejando a un lado Diamond Dogs y iDroid, Venom Snake cuenta con habilidades redefinidas y pulidas por parte de Peace Walker y Ground Zeroes. Reflex Mode será una de las novedades mas interesantes y apreciables por muchos jugadores. Durante Reflex Mode, entramos en un tiempo bala que nos permite reaccionar de manera rápida y precisa ante la llamada de alerta por parte de los enemigos. El sistema fulton regresa, esta vez de manera mas atractiva y mas significativa en la misión, evita hacer extracciones con enemigos cerca, estos pueden entrar en fase de alerta e intentaran rescatar a su compañero al momento de verlos a punto de ser extraidos.

Gracias a tus binoculares, puedes hacer reconocimiento de la zona y marcar a los enemigos, de esta manera puedes crear una estrategia y decidir cómo atacar… o no atacar. Algo que me llamo la atención de esta entrega es que me da un aire de Deu Ex, permitiendo resolver las misiones de 3 maneras diferentes, ya sea con armas letales, tranquilizantes o simplemente evitar cualquier contacto enemigo. La oportunidad de elegir como llevaras a cabo tus misiones, hace que tengas muchas posibilidades para saber cómo actuar.

Metal Gear Solid V 3

Fichas-Graficos

FoxEngine, es el nuevo motor gráfico de Kojima Productions. La calidad de este hace de MGSV una hermosura de juego. Resulta sorprendente la calidad vista aun en consolas de la generación pasada (PS3/Xbox 360). Las tormentas de arena, la lluvia, las heridas de bala, sangre, todos estos detalles van marcándose en el juego. Me llama mucho la atención cuando surgen las tormentas de arena y lluvias. Desde la dificultad para ver, como las gotas de agua durante Reflex Mode, los paisajes de Afganistan se ven maravillosos, el humo y explosiones, los efectos de luz también son bastante llamativos e impresionantes, en especial cuando estos te pegan en la cara entrando en primera persona.

Metal Gear Solid V 2

Fichas-Sonido

Algo en lo que tengo pensamientos mixtos es en lo que representa música/voces del juego. Algo que causo mucha polémica es la ausencia de David Hayter como Snake, siendo reemplazado por Kiefer Sutherland. Argumentando Kojima que esta entrega quería hacerla mas “Hollywoodense”.

En lo personal, no tengo problema alguno con Sutherland, debo decir que hizo un buen papel de Venom Snake, asi como las nuevas voces de Troy Baker como Ocelot y Stefanie Joosten como Quiet; Asi mismo, regresan Robin Atkin Downes como Kaz y Cristopher Randolph como Huey Emmerich.

El problema de MGSV, es que estas nuevas voces no son absolutamente bien aprovechadas (Exceptuando Troy Baker). Tenemos un Snake que se limita a un máximo de 5/6 palabras cuando llega a hablar y a Quiet, un personaje que como su nombre dice, no habla absolutamente nada.

La música del juego pasa por desapercibido, me tome la libertad de descargar el soundtrack, solo asi pude decir que si tiene buen apartado sonoro, Sins of the Father y Quiet Theme son los temas memorables del juego. Una vez que ubique el soundtrack, pude identificar los diferentes temas durante el juego. Para bien o para mal, el gameplay del juego me hace olvidar que el juego contaba con apartado musical.

Metal Gear Solid V 1

conclusión

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es la entrega definitiva en la saga de Metal Gear Solid. Lamentablemente, el juego está enormente más apegado al gameplay que a la historia. Conforme avanzas en el juego, notaremos la carencia de escenas y charlas largas, típicas en las entregas anteriores. Tras terminar la campaña principal, notaremos que solo habremos avanzado un 30% del juego y el resto son misiones secundarias. Algunas agregan un poco mas de historia, pero el resto es solo complemento repetitivo como en Peace Walker.

Si bien, no es un juego perfecto, resulta sumamente difícil cuando eres fanatico de la saga el decidir si es un gran juego o un pésimo juego. Metal Gear Solid V carece de explicación; tras 3 años de desarrollo (Juntandolo con Ground Zeroes), Kojima nos grabó en nuestras mentes la idea de una entrega con contenido fuerte y sin escrúpulos. Los trailers y demostraciones del juego nos hicieron creer que recibiríamos un hilo argumental bastante fuerte y aplaudible. Extrañamente, no fue asi.

El juego termina de manera abrupta y repentina, posiblemente por los problemas que hubo entre Konami y Kojima Productions llevaron el desarrollo del juego a un final que te deja con más preguntas que respuestas (Respecto al desarrollo del juego).

Tener un Snake mudo también es bastante incomodo, pareciendo un personaje que no está consciente de la situación por la que está pasando a su alrededor. Como seguidor de la saga me frustra que Big Boss no haga expresiones o reflejo de emociones ante las diferentes situaciones que llega a tener en el juego.

La historia de venganza se vuelve una simple introducción para un mundo abierto donde puedes hacer lo que tú quieras sin realmente saber que lo que estás haciendo va relacionado a la trama del juego, debo decir que es confuso, puesto que te hace sentir que no estás avanzando en nada.

La ausencia de jefes es notoria (Sobre todo que no existe un Jefe Final), aunque realmente si existen dentro del juego (Los Skulls), estos carecen de esa llamativa que tuvieron villanos anteriores como Psyco Manthis, Liquid Snake y The Boss.

Por otro lado, el Gameplay del juego es sumamente bueno, pudiendo decir que este juego es el pináculo más impresionante jamás experimentado en un juego de Metal Gear. Nos encontramos con juego que hace de una gran historia algo perdible y nos brinda una experiencia de juego única, bastante cautivadora, llamativa e impresionante.

Poniendo las cartas sobre la mesa, ¿qué podemos decir?, ¿Puede más la sangre de fanático puede más que la experiencia que brinda el juego como tal? Me atrevo a decir que no.

Puedo decir que esto es crítico, pero siendo honestos, algo realmente importante en un juego es que brinde una experiencia “amigable” para todos. Y debo decir que MGSV tiene eso. No necesitas realmente adentrarte en los juegos anteriores de la saga, ni tampoco necesitas ser fanatico de este. El gameplay del juego está hecho para que incluso la gente menos experimentada en el género de sigilo y TPS puedan adentrarse sin problema alguno, teniendo como plus que se trata de un mundo abierto, impulsa y da un plus a los jugadores para pasar un muy buen rato de entretenimiento jugándolo y muy seguramente con la llegada de Metal Gear Online, la experiencia será reafirmada.

excelente

  • Lo bueno: Excelente gameplay y muy buenos gráficos
  • Lo malo: La historia carece de explicación y se siente incompleto el juego
  • Lo feo: No saber si culpar a Kojima o a Konami de lo Malo

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña se elaboró a partir de jugar la versión de PlayStation 3 de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain con un aproximado de 113 horas de juego y un 100% de progreso en el juego.]