[Reseña] Destiny: The Taken King

Taken king 1

Ha pasado ya un año desde que el tan esperado juego que cambiaría la forma en que vemos/jugamos los shooters, Destiny.

Nos hicimos muchas preguntas, ¿tendrá el mismo destino como anteriores juegos que sufrieron por el hype? ¿es el juego que lo cambiaría todo? Mismas que fueron respondidas a los pocos meses de la salida del juego, pero que con la llegada de esta última expansión se pudiesen aclarar mejor las respuestas e inclusive mejorarlas al jugar unas cuantas horas The Taken King.

Título: Destiny: The Taken King

Desarrolla: Bungie

Distribuye: Activision

Plataformas: Xbox 360, Xbox One (versión reseñada), PlayStation 3 y PlaStation 4

Fecha de Salida:  15 de Septiembre del 2015

Taken King Sun

Fichas-Historia

Sabemos que el juego fue un total fracaso en cuanto a la nula historia que se contenía dentro del Destiny original, el juego nos dejó con más dudas que respuestas (si es que las teníamos) y decepcionó a fin de cuentas. Pero en The Taken King parece que escucharon nuestras plegarias y nos entregaron una historia no tan perfecta, pero si con una conclusión que se llevaba formando desde las expansiones pasadas.

Oryx, El Rey de los Poseídosm regresa al sistema solar tras la muerte de su hijo Crota a mano tuya. Llegará con un gran ejercito y además con la habilidad de convertir ya sea de especie Cabal, Vex, Caído o de la colmena, en su propio ejercito de poseídos, otorgándoles nuevas habilidades y mejoras aún mayores si es que ya teníamos problemas al enfrentarnos con ellos de manera normal.

El juego por fin se siente vivo en cuanto a su historia, hay cinemáticas entre las misiones que nos explicarán un poco más de las acciones de Oryx, más desarrollo de los personajes y hasta de nuestro propio guardián, y el cual hasta podremos escuchar un poco más su voz y que no se quede como un personaje sin habla.

Taken King Storm

Fichas-Gameplay

Destiny se sigue jugando como en sus inicios, no hay cambios drásticos más que en el sistema de niveles que anteriormente estaba regido por la luz y el nivel de nuestra armadura y a veces era un tanto confuso y complicado alcanzar ese nivel y estar a la par que todos nuestros amigos. Pero ahora Bungie hizo algo increíble y mucho mejor a este sistema: ahora nuestro nivel se divide en dos; nuestro nivel base de nuestro guardián, que normalmente veremos de nivel 40, y el importante que es la Luz.

El nivel de Luz lo podremos alcanzar hasta más allá del nivel 300 y esto se debe a que la luz se nos otorgará por medio de todo lo que tengamos equipado, ya sean tanto las armas (principal, secundaria y pesada) hasta nuestro Ghost tendrá un nivel para ayudarnos a subir de luz. Esto quiere decir que al encontrar objetos mejores, nuestro nivel de luz estará subiendo poco a poco e inclusive podría subir de a golpe si es que tenemos una armadura o arma exótica que supere el promedio de nuestros objetos.

Hablo mucho de los objetos que nos podremos equipar y se preguntarán, «¿es muy difícil encontrar engramas?,» pues dejen les comento que Bungie mejoró al 100% este aspecto, ya que anteriormente era un tanto complicado que algún enemigo suelte algo arriba de los odiosos engramas verdes. Los enemigos ya tienen altas probabilidades de soltar engramas de categoría verde y azul, entonces tengan por seguro que cada misión o strike que hagan es demasiado probable que terminen con 5 engramas listos para desencriptar en la Torre. Al igual que los engramas raros, los Legendarios ya también los podremos ver más seguido en el juego ya que los enemigos Ultra tienen muy altas probabilidades de soltar estos preciados objetos.

Taken King Bow

Uno de los problemas un tanto incómodos y difíciles en Destiny era que al obtener una arma mejor o partes de la armadura con defensas mayores, no nos quedaba otra mas que deshacernos de el objeto que nos estuvo acompañando por un largo tiempo y desprendernos de el ya que ahora es muy inferior, pero, ¿y si nuestro primer objeto tiene mejores características y no queremos deshacernos de el? Pues Bungie tiene una solución y se llama Infundir. Infundir objetos nos ayudará a que esas armas, armaduras y Ghosts, etc. (exclusivamente legendarias y exóticas) puedan ser más poderosas y sigan con nosotros en nuestras misiones. La manera en que funciona este sistema es algo simple; sacrificamos el objeto más poderoso y un porcentaje se le agregará al objeto más débil, un ejemplo sería: tenemos nuestra arma automática de nivel 30 con 180 de daño, y obtenemos otra arma primaria pero ahora de nivel 35 con 250 de daño lo que hacemos es infundir el arma más grande con la pequeña y nuestra arma que queremos mejorar ya alcanzaría un daño de casi 245 en el mejor de los casos pero con las mismas características, sólo el daño se mejora y lo podemos hacer siempre y cuando haya algo mejor y más poderoso que nuestra arma. Sin duda una gran característica en The Taken King para seguir con nuestras armas que mejor se juegan, más queremos, o la armadura que más nos gusta.

En cuanto a los nuevos objetos o cualidades que se agregan al gameplay de Destiny, los Ghosts ahora tienen un gran papel, ya que ahora nos ayudarán a “farmear” o poder encontrar esos preciados objetos que son un tanto laboriosos de encontrar y que harán la búsqueda un poco menos tediosa, cada uno vendrá con diferentes objetos a encontrar, ya sean filamentos de helio en la luna o hierro reliquia en patrulla por marte.

Una de las más grandes adiciones al mundo de Destiny son las tres nuevas Subclases (una para cada guardián); Invocatormentas para el Hechicero nos hará sentir cual emperador Palpatine al lanzar rayos de nuestras manos con daño de tipo Arco, Quiebrasoles para el Titan, hará que los enemigos ardan en llamas por el increíble poder devastador por cada impacto de martillo que le arrojamos al enemigo, y último pero no menos importante, tenemos a la subclase de Acechador Nocturno para el Cazador el cual con un daño de tipo de Vacío, arrojaremos una flecha a nuestros enemigos que si no fuese tan poderoso el impacto como para matar, el radio de impacto de la flecha dejará un efecto que dejará aturdidos a nuestros enemigos, los cuales quedarán a nuestra merced.

Taken King Boow

Fichas-Sonido

De seguro se debieron de haber enterado y es que el actor Peter Dinklage (Juego de Tronos) ya no le dará la voz a nuestro Ghosts y es que desde sus inicios fue duramente criticado al dar cero vida al personaje, ahora, Nolan North ( Uncharted, Assassin’s Creed ) otorgará la voz a este curioso personaje y vaya que fue un gran cambio. Con un tono burlón y con una simpática voz, nuestro Ghost pasa a tener más vida y un poco de más presencia en nuestro trayecto a lo más profundo en The Taken King, sin duda un gran cambio muy fresco para el juego.

Taken King 2

conclusión

Siendo la tercer expansión en el juego, altas expectativas se tenían, y puedo decir a ciencia cierta que The Taken King logra esa nota alta para un juego tan importante como lo es Destiny. Un gran alto contenido en el juego y una dificultad que va subiendo de manera agradable y la integración de las espadas que embonan perfectamente al estilo de juego hacen que éste tercer DLC sea un must have para todo aquel fanático de Destiny.

excelente

  • Lo Bueno:  Infundir para no dejar nuestros objetos más queridos.
  • Lo Malo: Es una obligación comprar el DLC y no quedarse atrás.
  • Lo Feo: El precio del DLC es casi un juego nuevo.

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]

Esta reseña se realizó usando la clase de Titan con la subclase Quiebrasoles, llegando al nivel 290 de luz, con un total de 70 horas invertidas en la expansión.