[Reseña] Ori and the Blind Forest

maxresdefault

Muchos juegos dan la impresión de ser fáciles o infantiles por el diseño de sus personajes o de su arte en general, Ori and the Blind Forest nos da esa primera impresión: parece ser un juego sencillo, tranquilo y que terminaremos sin mayor complicacón. Pero mientras más nos adentramos en la historia y conocemos todo el bosque de Nivel, nos daremos cuenta que nos enfrentamos a muchos retos y una historia bastante fuerte.

Ori and the Blind Forest hace buena referencia a ser un juego del tipo metroidvania y, sin duda alguna, al poco tiempo de jugar nos daremos cuenta que cada escenario cuenta con muchos misterios y objetivos que debemos resolver.

Ficha Técnica:

Título: Ori and the Blind Forest

Desarrolla: Moon Studio

Publica: Microsoft Studio

Plataformas: PC, Xbox One y Xbox 360.

Fecha de lanzamiento: 11 de Marzo para PC y Xbox One, para Xbox 360 saldrá a lo largo del año.

261570_screenshots_2015-07-06_00004

Fichas-Historia

Este juego nos cuenta la historia de Ori, un pequeño ser de luz que se encuentra perdido en el bosque y el cual es encontrado por una criatura semejante a un panda o a un oso antes de que ocurra una tormenta en el bosque de Nivel.

Después de ocurrida la tormenta una voz misteriosa nos irá narrando lo que está pasando y lo que está por suceder, además de explicarnos cómo es que el espíritu del árbol, el guardián del bosque y el bosque están a punto de morir por la tormenta.

La misión de Ori se centrará en encontrar diferentes elementos para restablecer el orden del bosque, los cuales nos otorgarán un poderes especiales que también facilitarán la exploración del bosque además de los vínculos del alma, células de energía y puntos de habilidad.

261570_screenshots_2015-07-07_00005

Fichas-Graficos

Técnicamente hablando, Ori fue desarrollado en Unity Engine y corre a 1080p a 60 cuadros por segundo en el Xbox One mientras que en la PC puede llegar a los 75 fps lo que nos permite apreciar en todo momento la excelente calidad gráfica del juego, fluida en todo momento.

El juego nos mostrará escenarios enfocados en la naturaleza y diferentes cambios climáticos, los cuales están muy bien detallados y nos dará indicios de cómo utilizar cada elemento a nuestro favor.  Mientras que en los niveles de hielo podemos utilizar cubos para alcanzar lugares altos, en los de fuego podemos aprovechar y empujar a los enemigos para eliminarlos sin problema alguno.

Ori no queda nada a deber en el aspecto gráfico, todo lo que puede detallarse de un ambiente lo podemos encontrar en la más alta calidad.

261570_screenshots_2015-07-08_00003

Fichas-Gameplay

Sin duda alguna lo más llamativo de Ori and the Blind Forest es su gameplay, ya que gracias a lo sencillo y bien detallado que son los escenarios, podemos pasar horas explorando lugares y siempre encontraremos algo nuevo.

El escalar paredes, luchar contra enemigos, nadar, entre otras cosas, siempre serán un reto sin importar si vamos empezando o si ya llevamos horas y horas de juego. Pero esto no significa que no mejoremos con el paso del tiempo pues contaremos con diferentes formas de incrementar nuestra fuerza, salud, habilidades y hasta la forma en cómo guardamos nuestros avances.

Los vínculos del alma nos ayudarán a abrir puertas que no abrirán hasta que consigamos cierta cantidad de vínculos, además que cada que queramos grabar el juego tendremos que utilizar uno (no se puede grabar cerca de enemigos ni en superficies frágiles).

Ori-and-the-Blind-Forest-Xbox-One-Map

Otra función de los vínculos del alma es para utilizar ataques especiales como la llama cargada, que como su nombre lo indica, es nuestro ataque pero con más potencia y mayor rango de ataque. Podemos incrementar nuestros vínculos del alma encontrando células de vida a lo largo del juego.

Los fragmentos de energía nos darán un espacio más en nuestra salud. Estos pueden ser encontrados en cuevas ocultas, lugares muy altos de alcanzar o destruyendo paredes. Los fragmentos de energía, al igual que los vínculos del alma, pueden incrementarse encontrando células de energía.

Por ultimo tenemos los puntos de habilidad, que desbloquearemos después de completar el circulo de puntos o encontrándolos de la misma manera en como encontramos las células de energía.

3a3342_2b1c0426c60a43f09151ad973d7d2c3c

Cada punto puede ser intercambiado en el árbol de habilidades donde encontaremos con 3 categorías diferentes:

  • Eficiencia: Esta rama nos ayuda a mejorar la forma en como gastamos los vínculos del alma, dicho de otra manera, hace que cada uso cueste menos. También nos da algunas habilidades como lo son el doble salto y nadar.
  • Utilidad: La rama de utilidad nos brinda habilidades como el que los fragmentos de vida aparezcan en el mapa, que los secretos estén marcados, y que los fragmentos de energía sean atraídos hacía Ori.
  • Combate: Una de las ramas que probablemente la gente utiliza más, la rama de combate nos brinda la llama cargada, la llama de fuego, el poder disparar triple, entre otras habilidades que nos facilitaran eliminar enemigos al momento de explorar escenarios.

Ori-and-the-Blind-Forest-Review-Screenshot-Wallpaper-Ability-Tree

A lo largo del juego nos encontraremos con diferentes tipos de enemigos, los cuales pueden resultarnos obvios o normales por el tipo de escenario principal en el que estamos. Por ejemlo, podemos encontrar desde aves, gusanos, peces y algunos que nos causaran dolores de cabeza por lo complicados que son de eliminar.

261570_screenshots_2015-07-08_00002

Fichas-Sonido

Después de hablar maravillas de los demás aspectos de Ori, no podemos terminar sin antes también darle mención honorífica a la ambientación. Cabe mencionar que toda la banda sonora está orquestada. De principio a fin, Ori nos presenta una banda sonora creada perfectamente para cada situación en la que nos encontremos.

La ambientación es tan perfecta que no importa si es de día o de noche, los sonidos de la naturaleza, los efectos de nuestros ataques y los ruidos de los enemigos dan ese ambiente que esperamos recibir de un juego de este tipo.

261570_screenshots_2015-07-06_00001

conclusión

Ori and the Blind Forest es un juego que sin lugar a dudas no se pueden perder, excelente en todo sentido y más que nada, todo un reto por superar. Por más tierno que vean al personaje, verán que mientras más avancen los niveles no son nada tiernos contra nosotros.

  • Lo bueno: Excelente en todo sentido y hace llorar hasta al más machito juega shooters.
  • Lo malo: Puede resultar muy difícil para neófitos de género «metroidvania.»
  • Lo feo: Si no tienes las habilidades y experiencia requerida, quizá haya puntos que no podrás pasar.

excelente

Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para PC en un aproximado de 12 horas y 596 muertes.