[Reseña] The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited

TESO logo

Antes de iniciar esta reseña, me gustaría aclarar un par de cosas. Primero que nada, no he terminado la historia principal del juego, incluso podríamos decir que apenas la he iniciado; pero he hecho horas y horas de misiones secundarias.

Tampoco he llegado al nivel máximo, lo cual me tomaría varios meses dada la naturaleza de ser un MMORPG, pero habiendo llegado al nivel 15 y habiendo experimentado todo tipo de contenido del juego, creí prudente realizar la reseña haciendo corte hasta donde voy y seguir el paso del juego en subsecuentes editoriales o piezas de análisis a medida que avanzo en el título.

Ficha Técnica:

Título: The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited

Desarrolla: ZeniMax Online Studios

Publica: Bethesda Softworks

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4 [Versión Reseñada] y PC

Fecha de lanzamiento: Consolas 9 de Junio de 2015 | PC: 4 de Abril de 2015

TESO 05

ZeniMax Online supo exactamente dónde poner la historia de Elder Scrolls Online. O mejor dicho, supieron crear el entorno perfecto para que la historia de cada una de las regiones y de Tamriel en su conjunto fueran muy interesantes en un entorno masivo en línea. Pues podríamos decir que hay dos líneas narrativas principales del juego que son los pilares del mismo.

Uno de ellos es escrito por el desarrollador y el otro es creado día a día por los jugadores de las distintas facciones.

Déjenme les explico: La historia principal nos pone en los pies del Vestigio, una persona que fue arrastrado hacia Coldharbor por los esbirros del príncipe Daedra Molag Bal, y es despojado de su alma. Esto te convierte, como Vestigio, en un personaje único, capaz de influir en el flujo de la historia y corregir las muchas catástrofes que plagan el continente –dependiendo de la raza que tomes, iniciarás en un punto cardinal distinto del mundo.

El estado del mundo al iniciar el juego es un tanto difícil de entender, pues entre esta historia principal tuya, que se enredará con los designios de Mannimarco y lo planes de Molag Bal, el mundo también está dividido en tres grandes facciones que se encontrarán en constante conflicto por el control de la ciudad imperial de Cyrodiil.

Aunque en ambas tramas, la de Molag Bal y la de la guerra de las facciones, es influida principalmente por ti como protagonista, el Profeta te irá dictando a dónde avanzar en la historia principal del juego e intentar detener a Mannimarco y el otro lo decidirás tú, en conjunto con los demás jugadores en tu facción, para controlar el trono de la ciudad imperial.

Algo que me gustó muchísimo es que tus acciones en las misiones secundarias afectan el mundo y aunque es de un modo sutil, notas cambios en los comportamientos de los enemigos y en su apariencia a medida que vas resolviendo pequeñas tramas y arcos argumentales en las distintas regiones que vas descubriendo, lo cual le da un sabor completamente característico a la serie de Elder Scrolls. La única diferencia es que aquí cohabitas con cientos de jugadores en el área donde estás y con miles de personas en todo el continente.

TESO 04

Cuando ves imágenes de The Elder Scrolls Online, sobretodo la versión para consolas, podrías pensar que incluso podría correr en las consolas viejas. Y quizá así lo sea. Pero la sencillez de sus gráficos y efectos visuales es por una razón.

Esto no quiere decir que el juego se vea mal. No es un título gráficamente impresionante, pero cumple, sobretodo cuando nos metemos a la sección PVP y vemos las batallas campales entre, en el mejor de los casos, arriba de los cien personajes en una misma sección del  mapa.

Aquí también me topé con esa sensación de estar jugando un Elder Scrolls clásico, pero con mucha gente. Pues conserva y respeta la estética y estilo artístico de anteriores entregas, sobretodo a la de Skyrim. Creo incluso que hay más variedad de armas y armaduras que en cualquier juego anterior de la franquicia.

Quizá el único par de detalles que podríamos decir molestan un poco –pero que a la larga comienzas a acostumbrarte- es a que a veces notarás cuando las texturas de algunos personajes cargan lentamente y verás durante algunos breves instantes las texturas de baja calidad así como la presencia de siluetas negras al momento de entrar a áreas muy pobladas.

TESO 03

¿Jugaron Skyrim y les gustó? Entonces se sentirán en casa cuando entren a Elder Scrolls Online, pues parece que hicieron una lista de todas las características que conformaron aquél juego para que hicieran presencia en Tamriel Unlimited.

Esto puede ser un arma de doble filo, pues aunque el juego es bastante flexible a la hora de darte libertad de portar cualquier tipo de arma y armadura sin importar tu profesión o raza, también hace un poco difícil el establecimiento de los roles a la hora de incursionar a los calabozos cooperativos o entrar a las batallas campales de jugador contra jugador.

Eso sí, podrás ser un orco mago que blanda mandobles como si fuera cualquier cosa.

Dicha libertad también puede ser un poco confusa e intimidante si te das cuenta que las cuatro profesiones tienen tres árboles de habilidades para armas de cuerpo a cuerpo, cinco de ataque a distancia, tres de armaduras y tres subdivisiones de profesión. Luego están las tres ramas de clases de manufacturación, encantamiento y los distintos gremios y facciones, así como los tipos de habilidades para el PVP.

En pocas palabras, tendrás mucho por desbloquear y mucho para hacer de tu héroe algo único.

Una cosa que es muy importante recordar es que una vez se llega al nivel máximo (que es 50), podremos entrar a la división veterano, donde nos permitirán reacomodar nuestras habilidades e iniciar el héroe desde el principio, por lo tanto en la primera “vuelta” podremos experimentar todo lo que podamos sin miedo de echar a perder el personaje.

Oh, y hablando de personalizar personajes, el editor para confeccionar tu héroe o heroína a placer es digno de cualquier entrega de Elder Scrolls.

Lo que sí querrán hacer desde el primer momento en que toquen el juego y se les permita modificar las opciones, es buscar el apartado de “voz de usuario” y silenciarlo por completo, dado que el único medio de comunicación –a parte de los emotes- es por el chat de voz y nadie tiene la cortesía de silenciar sus micrófonos mientras juega. Una vez entres a algún grupo, en el PVP o en algún gremio, la interacción por voz es gratamente aceptada en todo momento para coordinar ataques o platicar mientras se explora el vasto continente de Tamriel.

TESO 02

El apartado sonoro es increíble, no sé si sea el más variado en la franquicia, pero sin duda tiene desde tonadas que podrás reconocer de juegos anteriores –como el tema principal de la serie- hasta tonadas inspiradas y reorquestadas para algunas de las áreas que visitas así como nuevos arreglos que te acompañarán

Salvo algún personaje por aquí y allá –como la Corte de los Cuervos- la actuación de voz es bastante buena y viendo el tamaño del juego, que roza los 35 Gb, uno entiende que todo el juego está hablado. Como lo mandan las leyes de todo Elder Scrolls moderno (o sea, de Oblivion en adelante).

TESO 01

conclusiónEl carácter gratuito de Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited hará que mucha gente se acerque y, aunque en el caso de las consolas, tenga precio de entrada, creo que vale la pena esta experiencia para todo seguidor de la serie. Probablemente para el veterano de los MMO, Tamriel Unlimited se sienta un poco raro, inconexo y confuso en cuanto a las convenciones clásicas del género se refiera, pero para quien busque un “skyrim con muchas personas,” Elder Scrolls Online ofrece eso y mucho más.

Lo mejor del caso es que, aun contando con microtransacciones, en ningún momento sientes que el desarrollador las implementó de forma tal que entorpezcan el juego ya que todo lo que puedes adquirir en la tienda de Coronas es algo estético –que no afecta el gameplay- o se puede conseguir hasta cierto punto mediante el juego mismo –como son las mascotas, monturas y pociones-.

• Lo bueno: Mucha libertad, mundo gigante, en realidad parece un Elder Scrolls «clásico.»
  • Lo malo: No es realmente «gratuito» en las consolas.
  • Lo feo: Que tenga escondida la opción de silenciar jugadores y venga desmarcado por defecto la opción de no atacar a los NPC.

Esta reseña se elaboró a partir de jugar la versión para PlayStation 4 de The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited, con un estimado de 30 horas de juego con un Dragon Knight el cual se subió hasta nivel 15, se participó en calabozos solitarios, públicos y cooperativos, así como una buena cantidad de horas en la porción de jugador contra jugador.]