[Reseña] The Witcher 3: Wild Hunt

the-witcher-3-geralt

Han pasado tres semanas desde que salió The Witcher 3: Wild Hunt, así que probablemente quienes pensaban comprar el juego ya lo hicieron por lo que está reseña va dirigida para aquellos que aun tienen dudas sobre si es el juego para ustedes.

Se preguntarán ¿por qué tres semanas en escribir la reseña? De entrada el juego es increíblemente largo y lleno de contenido por todos lados, tenía la errónea idea de jugar únicamente las misiones principales para terminarlo y escribir la reseña pero al final, su encanto, las ganas de descubrir los secretos de cada rincón, las curiosas historias de sus habitantes y su épica historia me hizo completar cada misión secundaria, buscar tesoros escondidos, completar cada cacerías posible y tener un poderoso deck de Gwent.

Título: The Witcher 3: Wild Hunt

Desarrolla: CD Projekt RED

Publica: Warner Bros.

Plataformas: PlayStation 4 [versión reseñada], Xbox One y PC

Fecha de salida: 19 de Mayo del 2015

Jugadores: 1

Creo que lo han leído en todos lados, pero por sí vivieron debajo de una roca estos años, la serie de juegos de The Witcher está basada en los libros de Andrzej Sapkowski. En resumen el universo que creo Sapkowski es una mezcla de todos los cuentos, fábulas, mitologías, eventos y personajes de la literatura fantástica, pero abordados de manera más oscura y seria, con temas más adultos. Encontraremos referencias a Blanca Nieves, el cuento de la moiras de la mitología griega, la mayoría de las razas de los cuentos clásicos: elfos, enanos, medianos, hechiceros, magos y por supuesto todo un bestiario tan amplio como lo puedan imaginar: trolls, hombres lobo, vampiros, tritones, cíclopes, espíritus, wyerns, golems, etc.
Pero hay una explicación lógica a toda está unión de razas y monstruos, hace mucho tiempo en el mundo del continente ocurrió un evento sumamente importante que altero la historia para siempre, se llamo la conjunción de las esferas, las razas antiguas que vivían en el continente lograron comprender que existían otros mundo distintos pero también se abrieron puertas de estos otros mundos y fue donde llegaron las razas y monstruos al continente así como la magia.

witcher-deatcada
Pero ¿de que trata? En The Witcher 3: Wild Hunt tomaremos el mando del Witcher: Geralt de Rivia, un Witcher es una especie de mercenario con mutaciones genéticas que se encarga de eliminar monstruos, levantar maldiciones y arreglar problemas de tipo paranormal o mágico. Geralt de Rivia está en la búsqueda de Ciri, su protegida y a quién entreno en las artes de los Witchers. Ciri es descendiente de la raza antigua y por lo mismo en su sangre corre un gran poder, por lo que es buscada por reyes, hechiceras y en especial por un grupo denominado “La Cacería Salvaje” unos misteriosos y poderosos caballeros oscuros que tienen el poder de aparecer desde los cielos cuando lo desean.
Claro tenemos una épica historia con algunos de los momento más grandiosos que he jugado, pero también tenemos un universo de misiones secundarias con actividades e historia de todo tipo, desde actuar en una obra de teatro, correr carreras de caballo, investigar misteriosos asesinatos, explorar castillos abandonados, visitar casas embrujadas, estafar y ser estafado y un largo etcétera, a eso sumen todas las misiones de cacería y las búsquedas de tesoro.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 14.02.47

The Witcher 3 es un RPG de mundo abierto con una escala más que enorme, se divide entre varias secciones (Huerto Blanco, Redania y las islas Skellige) que lamentablemente no están unidas y aparecerá una pantalla de carga cada que quieras cambiar entre ellas. Huerto Blanco te servirá como introducción a todo el juego y el tamaño de la zona podría defraudar a algunos sin embargo, una vez que lleguen a Redania se encontrarán con el área más grande de todo el juego, llena de pueblos, ciudades, castillos, lagos, ríos, pantanos, pastizales, montañas y un largo etcétera.
El talón de Aquiles de la serie siempre ha sido el combate, de alguna manera los polacos han logrado crear ricos mundos inmersivos llenos de elementos por explorar pero el combate, por lo menos en los primeros dos juegos siempre fue la mayor critica, ¿Que ocurre en The Witcher 3? El combate está bastante nivelado, no es tan profundo así que cualquiera puede entrar, aprenderlo y dominarlo pero no esperen tener un sistema tan ágil y versátil como en un Hack & Slash tipo Monster Hunter o tan estratégico al estilo de Dark Souls, aunque si podrás prepararte previo a las batallas con aceites que mejoran tu ataque, pociones o encontrar en el propio bestiario a que son débiles los distintos tipos de enemigos.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 14.00.26
Al ser un RPG tendrás la capacidad de subir de nivel y poder obtener nuevos poderes, mejorar los existentes, tener nuevas técnicas de combate, encontrarás mejores armaduras y armas con mayor status, insertarles runas para obtener diversos efectos alternos y por supuesto tener que repararlas debido al uso, con un sistema de inventario y manejo de armas muy similar a lo que ocurre en la serie de Diablo.
Pero también tiene un profundo sistema para crear armas, pociones y materiales por medio de diagramas que consigues al explorar o completar misiones, en donde deberás conseguir ya sea plantas, partes de monstruos, minerales, etc. En este apartado podrás crear las mejores armaduras y armas que podrás encontrar, así que pongan atención a este elemento y no es tan confuso como puede parecer en un inicio.
Somos un Witcher y como tal tenemos mejorado nuestras habilidades básicas, es por esto que tendrás que usar mucho las habilidades que tienes al investigar. Así es justo como si se tratara de un juego de CSI tendrás que buscar huellas, detectar olores, buscar notas y seguir rastros de sangre para encontrar a los monstruos en las misiones de cacería o avanzar en las misiones principales.

80
El Gwent! No podría dejar fuera al increíble subjuego que tiene The Witcher 3, un juego de cartas con una enorme sistema de profundidad, sumamente simple de entender y majestuosamente nivelado, aparte podrás ganar cartas nuevas cada que derrotas a un vendedor, comprar cartas en diversos establecimientos y conseguir cartas raras con misiones o retando a personajes claves (si tienen la oportunidad desafíen a duelo cada que puedan, pues diversos eventos podrían dejarlos sin esa carta rara que dan diversos personajes) El Gwent podría ser un elemento que fácilmente pudieron quitar, algunos lo tomarán como un simple minijuego, pero me alegra que el juego tenga su propio juego de cartas basado en el lore de The Witcher y no genéricos juegos de azar, pues fue uno de los elementos que más disfrute.
Si no son fanáticos de los juegos RPG pero les encantan los juegos de mundo abierto como Red Dead Redemption, bien podrían entrar a The Witcher 3 sin problemas y comenzar a agarrar su ritmo poco a poco hasta que se convierta en algo sumamente adictivo.

gamescom-screen-2

CD Projeckt RED nunca se ha ido por el lado fácil de rentar un motor de gráficos como Unreal o CryEnginge sino que crearon un motor gráfico especial para sus juegos: REDengine. Para The Witcher 3 el motor gráfico que ahora es REDengine 3 fue mejorado para que pudieran crear un enorme mundo abierto.
Y el juego luce increíble, cada atardecer es mágico y voltear al cielo luce completamente fotorealista, los pequeños arroyos y pantanos lucen increíbles (aunque en mar abierto no luce tan impresionante), entrar a una cueva y prender tu antorcha demuestra el poder de las luces dinámicas, en los rostros de los personajes puedes ver claramente cada poro de la piel y recuerdo que la primera vez que me toco una tormenta mientras investigaba un pantano me sentí tenso por buscar refugio y sólo encontrar monstruos a mis alrededores. Subir una montaña llena de nieve en los parajes desolados de las islas de Skellige para lograr ver el horizonte a lo lejos, ver por las noches una enorme luna llena detrás de una torre abandonada, visitar por primera vez la hermosa ciudad medieval de Oxenfurt que contrasta con los pobres campamentos de Huerto Blanco y adentrarte en los peligrosos bosques en donde los arboles llegan a tapar por completo la luz del sol.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 14.01.17
La dirección de arte tiene la calidad que podrías esperar de una película del señor de los anillos, cada detalle está plenamente cuidado y colocado con astucia, por ejemplo llegue a un fuerte creado con puros troncos así que todo el bosque alrededor estaba completamente talado.
Aunque también hay pequeños errores gráficos que han sido solucionados poco a poco con las actualizaciones, de repente encontraba elementos volando o errores de posición al cabalgar, elementos que se fusionaban, aunque nada graves.

Captura de pantalla 2015-06-10 a las 14.22.15

Así como cada elemento del juego fue cuidado casi artesanalmente, el soundtrack original es realmente remarcable y no cae en la música genérica que sólo sirve “de fondo” o para rellenar.
Percival fue el grupo polaco (llamado así por un personaje de la serie de libros de The Witcher, por lo que son muy fanáticos) que dio vida a las canciones que te acompañaran en la larga y épica jornada, como buen soundtrack, cada una de las melodías fue pensaba para generar un sentimiento o emoción y la música es dinámica así que podrías estar escuchando una leve tonada en un campo de cultivo y de repente ser atacado por un grupo de nekkers, de está manera la canción cambiará orgánicamente por una tonada mucho más activa y emocionante que incluso es cantada. Es más CD Projekt RED estaban tan contentos con el soundtrack que la versión física del juego cuenta también con una versión física del propio soundtrack.
Por otro lado pero no menos importante es que el juego está completamente hablado y con cinco idiomas (no está hablado al español pero si tiene subtítulos en español, con una traducción muy bien cuidada) lo cual es un logro enorme pues todo el proceso de grabación del guión duro más de dos años! Lo cual viene a remarcar que el juego es más que enorme. Por lo menos en ingles el doblaje es muy creíble, todos cuentan con una voz adecuada y muy bien actuada.

551471

The Witcher 3: Wild Hunt es toda una producción AAA en la historia de los videojuegos y sin duda vendrá a cambiar e inspirar el desarrollo de los juegos occidentales de RPG en un futuro próximo y coloca a CD Projekt RED en la mira de uno de los mejores equipos de desarrollo de videojuegos actualmente.
Tiene toda la magia y las bases de un excelente juego RPG que es crear tu propia aventura, llevarnos a esa sensación cuando de niños jugábamos a ser héroes, derrotar dragones y explorar calabozos pero traducida a una versión adulta en donde te sientes realmente un Witcher explorando un mundo mágico, en donde tus decisiones tendrán sus consecuencias.
En una generación en que los juegos comúnmente llegan a las 10 horas de juego, The Witcher 3 te dará horas y horas de sorpresas, emociones y mucha exploración. De acuerdo al reloj interno del juego, mi primer vuelta la complete rondando los 9 días de juego continuo, cerca de 200 horas y aun así no complete todos los puntos de interés del mundo, gane cada carrera o torneo de boxeo e incluso aun no completo la colección de cartas Gwent por lo que regresare a completar todo los secretos que permanecen escondidos aun. Podrían jugar 2 horas diarias por 3 meses y aun así seguir encontrando tesoros y misiones escondidas, aparte DLC gratuito y de paga llegara próximamente, sin duda un juego que vale la pena cada centavo que cuesta.
Y si bien el juego no es perfecto, me ocurrieron tres errores en donde tuve que reiniciar el juego y las pantallas de carga son largas (40 segundos), es algo entendible debido al ambicioso proyecto que CD Projekt RED ideo para cerrar la trilogía y que personalmente lo cumple con creces.
No sólo estamos frente a unos de lo más fuertes contendientes por el juego del año sino de los mejores juegos que está temprana generación ha conocido.

• Lo bueno: No me caso de decirlo la cantidad de contenido es brutal.
  • Lo malo: Pequeños errores que podrían salir al azar, guarden su avance en diversos espacios por si acaso.