[Reseña] Monster Hunter 4 Ultimate

monster-hunter-4-ultimate

Después de dos años de espera para que llegará a Occidente un nuevo título de la popular serie de cacería de Capcom, Monster Hunter 4 Ultimate es todo un paquete de enorme contenido que incluye no sólo el juego original sino la expansión G que salió el año pasado en Japón, además de que por primera vez, en la serie, se puede jugar en línea en una portátil.

Ficha técnica

Título: Monster Hunter 4 Ultimate

Desarrolla: Capcom

Distribuye: Capcom.

Plataformas: Nintendo 3DS

Fecha de Salida: 13 de Febrero de 2015

historia

Con la pasada entrega, la serie comenzó a esforzarse en crear una historia principal para el juego, pues recordemos que las versiones de PSP, sí bien tenían su modo de un jugador, carecía mucho de una historia principal, pero ahora con la llegada de esta cuarta entrega finalmente se cuenta con una interesante historia por ser descubierta.

¿De que trata? Tomaras el papel de un cazador novato que se une a una pequeña caravana de curiosos personajes, el cocinero, el herrero, etc. Mismos que te ayudarán en gran medida, así que deberás viajar a diversos lugares para contratar personas claves de dicha caravana y descubrir el origen de una misteriosa piedra que posee el líder del grupo y que tiene relación con que algunos monstruos se vuelvan violentos y ataquen aldeas.

concept_img03

Por primera vez en la serie principal podemos viajar a diferentes aldeas dentro del mundo de Monster Hunter, cada una con sus curiosos habitantes y no sólo nos quedaremos en un sólo lugar, como siempre ha ocurrido, factor que enriquece mucho de que no se vuelva tan monótono de explorar.

La historia en general, esta bien contada con fantásticas escenas en CGI que antes sólo se usaban para las introducciones de los juegos, te motiva a seguir jugando y es una gran mejora en la serie, principalmente para aquellos jugadores que disfrutan los juegos en solitario sobre el multijugador. Algo importante es que no es necesario haber jugado los anteriores títulos de la serie para entenderla así que si es su primer Monster Hunter no se preocupen y entren sin cuidado.

monster_hunter_4_ultimate_artwork_1

gameplay

Monster Hunter básicamente puso en la mesa un nuevo sub-género: los juegos de cacería, pero ¿cómo se juega un Monster Hunter? Es simple, creas un cazador a tu gusto, una vez en la aldea tendrás trabajos de cacería estos pueden ser de tres tipos: cazar un monstruo, atraparlo vivo  o entregar algún item de dicha zona. Al aceptar un trabajo viajarás a la zona de caza. Por ejemplo si tu misión es asesinar un wyvern, deberás buscarlo a través de las diversas áreas del ecosistema donde vive, al encontrarlo sólo queda tu destreza con el arma que tengas equipada y tu conocimiento del comportamiento y ataques del monstruo (podrás usar equipo para rastrear al monstruo, colocar trampas, confundirlo, etc.) después de completar tu objetivo podrás extraer del cadaver del monstruo partes como garras, escamas, cuernos, etc. que te servirán para realizar armas y armaduras más poderosas, finalmente regresarás a la aldea para aceptar otro trabajo o el mismo si ocupas más piezas de enemigos, comer algún banquete y mejorar tus habilidades, revisar con el armero las piezas que acabas de conseguir, etc. Ahora multipliquen esto por cuatro jugadores, cada uno en su 3DS, haciendo cacerías en equipo y poniéndose de acuerdo para las diversas acciones que ayuden a dar caza de manera más rápida y efectiva.

Por otro lado ahora tus acompañantes, cuando juegues en solitario o con otro jugador, son los Palicos unos simpáticos felinos, que vienen a sustituir a los chacha’s (los Jar-jar binks de la serie) ahora si son realmente útiles y te estarán ayudando en todo momento ya sea curandote, eliminando status como veneno, sirviendo como distracción, e incluso montar al monstruo y tapar sus ojos o crear un tanque para atacar con explosivos, también podrás crear sus propias armaduras y armas.

Un aspecto importante de la serie es que tu personaje no evoluciona, como en otros RPG’s, sino las armaduras y armas serán las que «evolucionen» conforme hagas sus respectivas mejoras con partes de enemigos mucho más raros y difíciles, así que no esperen que por jugar mucho puedas «grindear» y tener un personaje mejor, el que realmente deberá mejorar serás tú como jugador, así que pasemos al combate.

Monster-Hunter-4-Ultimate_2014_07-12-14_001

Lamentablemente los screenshots no le hacen justicia al juego ya corriendo

El juego tiene a tu disposición 14 diferentes tipos de armas, cada una con un estilo de pelea muy diferente entre sí, piensen como si cada arma fuese un personaje en un juego de peleas, así que prueben todas las armas y decidan cual o cuales son los estilos que más encajan para ustedes, ya sea armas rápidas, lentas pero poderosas, con defensa, de largo alcance, etc.

Monster Hunter 3 Tri nos presentaba la inclusión de un caótico combate bajo el agua que no fue del completo gusto de los seguidores de la serie, así que para está cuarta parte eliminaron por completo las batallas submarinas y traen a la formula el poder montar a los monstruos, esto funciona saltando de las salientes para asestarle un golpe en el aire al enemigo y tener una probabilidad de montarlo, una vez arriba entras a una mecánica similar a Shadow of the Colossus en donde deberás propinarle puñaladas rápidamente y cuando se enoje agarrarte del enemigo para no salir volando debido a sus embates, realizar exitosamente este proceso hará que el monstruo quede herido y se mantenga recostado dando justo el tiempo para propinarle aun más golpes pero también creará un espacio de respiro cuando juegas en equipo para que los demás puedan curarse, afilar las armas o poner trampas (PROTIP: no golpeen al monstruo cuando otro cazador lo este montando!). Está adición a la formula hace que los combates en algunas áreas sean mucho más verticales y estarás a la espera de que el enemigo se coloque en cierto lugar para lanzarte a su espalda o podrás usar una de las nuevas armas.

MH4U-Insect_Glaive_Equipment_Render_001

Monster Hunter 4 Ultimate tiene dos nuevas armas el insect glaive y la charge blade. La Insect Glaive es una especie de báculo largo con ataques rápidos y la inclusión de un insecto como acompañante, dicho bicho lo mandarás para que pique al monstruo y te regrese bonificaciones de ataque, defensa, velocidad e incluso curar, por otro lado su mayor virtud es que podrás realizar un salto como de garrocha con el que puedes montar a los monstruos, pero es sumamente útil a la hora de estar esquivando ataques pues hay enemigos que incluso los salta por completo. También tenemos a la Charge Blade un arma de velocidad media que permite usar defensa y que conforme ataques llenaras un medidor, una vez completo podrás cambiar la forma del arma a un hacha con la que desatarás un combo explosivo que permitirá noquear al enemigo. Sn duda son dos grandes aciertos que aumenta la variedad de estilos, aunque en armas de largo alcance no hay ninguna nueva y sólo siguen siendo tres, ¿será que los arcos y bowguns no son tan populares?

El multijugador en línea funciona a la perfección sin problemas de lag o que te saque de la partida, pero lamentablemente no tiene de un chat de voz. Considero que la experiencia cooperativa óptima de Monster Hunter siempre ha sido un tanto más personal, es decir, juegas con los tres amigos de siempre pasando un rato muy agradable, practicando estrategias y haciendo bromas de los desatinos de tus compañeros, y al final es algo que no puedes hacer con cualquier desconocido en línea.

B9316066760Z.1_20150202132746_000_GGS9QQS54.1-0

gráficos

Monster Hunter ha usado el mismo motor gráfico propio de la serie desde hace ya 11 años y aun no sabemos si llegará el día en que nos toque ver un nuevo título de la serie oficial con mejoras gráficas realmente diferentes, pero dejando de lado el reciclaje de Capcom, el juego luce grandioso y más si lo juegan en un New 3DS pues las texturas lucen más definidas y el efecto del 3D de la consola luce increíble sin bajas de framerate en ningún momento.

El estilo visual tuvo un gran cambio respecto a la pasada entrega, ahora no tenemos mapas tan oscuros y de tonalidades apagadas sino todo lo contrario, los escenarios están rebosantes de colores vibrantes y contrastantes, si bien son pocos escenarios cada uno tiene un estilo visual único y los ecosistemas se sienten vivos, pues el equipo toma como inspiración el trabajo de documentación y fotografía de la propia National Geographic, de acuerdo a palabras del productor de la serie.

Los nuevos enemigos tienen un diseño más variado pero manteniendo la calidad, el tetsucabra, un sapo gigante con colmillos, o la reina selta, un escarabajo/escorpión gigante, son bien recibidos en un juego que los dinosaurios y dragones abundan pero no hay tantos nuevos enemigos como lo tuvo la tercera parte, en su lugar tenemos muchos que regresan de Monster Hunter 2 para darnos un total de 71 monstruos distintos.

monster_hunter_4g_art_3

sonidos

Los soundtracks para cada juego siempre son épicos y lleno de emoción con la calidad de un soundtrack para película y no sólo música de fondo, deben hacerte sentir en un batalla feroz contra un enemigo por lo menos tres veces tu tamaño, pero también debe contar con esas canciones disfrutables y relajantes cuando estás haciendo tareas más simples en la aldea que te den un respiro a tanta acción. Si bien se apoya en las canciones propias de cada enemigo que se han usado desde el comienzo de la serie, las nuevas melodías, como la de cada aldea son muy emblemáticas y no dudes que al estar jugando con alguien más este chiflando el tema principal del pueblo mientras esperas por tu siguiente misión, por lo que el soundtrack en general cumple acertadamente con el alto sello de calidad que la serie ha mantenido en este apartado.

monster_hunter_4__ultimate___rathalos_wallpaper_by_dakidgaming-d7uxggg

conclusión

Monster Hunter 4 Ultimate es el paquete perfecto para los nuevos jugadores de la serie, su curva de dificultad es más amigable que los otros juegos pero más adelante seguirá manteniendo el reto que los veteranos esperan, es un Monster Hunter que no arriesga tanto proponiendo elementos nuevos sino que más bien pule aún más la exitosa formula de diversión y adicción.

El único detalle notable del juego es el manejo de la cámara, en especial en un Nintendo 3DS normal que no tiene el C-stick y que puede llegar a ser un todo un problema en un inicio. Por fortuna podemos mantener fija la cámara en el objetivo deseado con un lock-on, usar la pantalla táctil para mover la cámara o realmente convertirse en un maestro a la hora de apretar el gatillo para colocar la cámara inmediatamente detrás de tu personaje justo como ocurría en las versiones de PSP.

Al final el juego te dará horas y horas de contenido tanto de un jugador como en el multijugador que llega a ser el aspecto más atractivo del juego y por supuesto no deberás pagar ni un peso para jugar en línea como ocurre en otras plataformas o MMOs, ademas de todo su abundante contenido, en los próximos meses llegarán misiones nuevas por medio de DLC completamente gratuito.

Curiosamente cuando juegos familiares como Mario Kart o Super Smash Bros dividen a los jugadores entre ganadores y perdedores, Monster Hunter crea un trabajo en equipo gratificante y adictivo en la búsqueda de un objetivo común, así que si juegan con su grupo de amigos en Nintendo 3DS no se pierdan este título.

excelente

  • Lo bueno: finalmente poder jugar en línea en portátil, así ya no es necesario esperar al fin de semana y juntar a los amigos.
  • Lo malo: el manejo de la cámara sin otra palanca puede ser difícil de acostumbrarse.
  • Lo feo: no tiene chat de voz en línea.

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]

Esta reseña se realizó jugando tanto la historia principal como el multijugador con 116 horas de juego (y las que faltan).