[Reseña] Final Fantasy Type-0 HD

dcfe96cbfe2045d60a193c3a16311c6c

Les seré franco nunca he sido un fanático de Final Fantasy, he jugado varios títulos pero no soy un seguidor de la serie y por eso mismo fue una enorme sorpresa lo que encontré con Final Fantasy Type-0 HD: un fluido sistema de batalla y una historia épica e interesante de un juego de hace cuatro años para PSP, que nunca había sido lanzado en occidente y que los fanáticos pedían a gritos, finalmente en 2015 éste capítulo perdido llega a consolas de actual generación.

Ficha técnica

Titulo: Final Fantasy Type-0 HD

Desarrolla: Square Enix / Hexadrive

Publica: Square Enix

Plataformas:, Xbox One [versión reseñada] y Playstation 4

Jugadores:  1.

Fecha de Salida: 17 de Marzo del 2015.

01

historia

Final Fantasy Type-0 HD tiene uno de los comienzos más brutales y dramáticos que he jugado en mucho mucho tiempo, y una de las piezas claves para no soltar el juego hasta terminarlo. La historia se desarrolla en el mundo de Orience en donde existen cuatro cristales mágicos que pertenecen a cada región del mundo, todo transcurre en paz hasta que la codicia de un gobernante del imperio Militesi comienza una campaña de conquista por las otras tres regiones y sus respectivos cristales.

«Hasta que la nación del fuego atacó…»

El juego comienza con la llegada del imperio a la región de Rubrum, una región en donde se desarrollan las artes mágicas. Después de que el ejercito del imperio asolara las fuerzas de Rubrum debido a un dispositivo para anular el poder mágico, se despliega la clase Zero, un equipo elite de la academia de soldados que no se ven afectados por dicho dispositivo; ellos tratarán de hacer todo lo posible por detener la amenaza del imperio y regresar la paz a Orience. Hay una regla  importante e interesante que ayuda en el desarrollo de la historia, si una persona muere todas las personas con las que tuvo contactó perderán todas las memorias y recuerdos del fallecido .

2725683-finalfantasytype-0hd2wallpaper

Probablemente está sea la historia más oscura de la serie Final Fantasy, es un drama bélico que habla sobre la muerte y apunta a un público joven debido al contraste de los personajes con el tono de la historia. La clase Zero se conforma por 14 estudiantes y la personalidad de cada uno recae en los clásicos alumnos de un salón de clases ya sea el serio, la despistada, el tímido, la indiferente, etc. Es interesante notar que la historia no tiene un protagonista central, aunque en la portada del título se muestre sólo al personaje Ace, y es en realidad toda la clase Zero la que funciona como protagonista, ademas no dudaría que cada quién se relacione con alguno de ellos.

La historia tiene momentos increíblemente épicos, es lo suficientemente interesante para seguir avanzando y descubrir lo que va a pasar a continuación, en ningún momento se vuelve lenta o monótona, el problema para algunos, es que deberás regresar a «grindear» un poco para estar al nivel de las siguientes misiones.

final-fantasy-agito-xiii-ss-10

gameplay

Lo confieso, las primeras 5 horas del juego fueron muy confusas y difíciles,  pero al llegar a la sexta comencé a disfrutar mucho el juego. Para empezar el juego no es un RPG tradicional por turnos como nos tiene acostumbrados la serie, es un RPG de acción en tiempo real con batallas al azar y alguna que otra batalla táctica que también ocurren en tiempo real, pero que no están tan bien logradas ni son tan profundas.

La mecánica funciona así: tienes un equipo de tres personajes que seleccionarás del grupo de los 14 de la clase Zero, en este equipo tu controlarás a uno de ellos y los otros dos son controlados por la Inteligencia Artificial pero puedes cambiar en todo momento por los otros dos. Si te derrotan a uno de ellos podrás reemplazarlo por cualquier otro de la clase Zero.

maxresdefault

Como dije las batallas son en tiempo real, tienes un set de 4 movimientos (ataque básico, dos ataques de magias o habilidades y esquivar), que podrás personalizar conforme suban de nivel, aquí no hay que esperar barras de ataque como en otros RPG de acción y funciona más como un hack & slash, por lo mismo una recomendación es que prueben los movimientos de todos los personajes pues habrá jugadores que prefieran usar ataques de cuerpo a cuerpo y habrá otros que se inclinen por los ataques a distancia, en lo personal nunca me gusto el estilo del primer personaje que usas pero al cambiar de estilo mi experiencia mejoro bastante, así que no duden en usarlos a todos.

El mayor problema de administrar 14 personajes es que requerirás horas y horas de estar «grindeando» para tener a todos en el nivel adecuado, lo cual puede ser muy lento y  aburrido (relajante para algunos) pero no es necesario, mi recomendación aquí es que hagan dos equipos de tres personajes, es decir, escojan a dos personajes que usen para pelear y otros cuatro que servirán como ayudantes, e intercalan a los dos equipos entre misión y misión para tener un grupo de personajes estable a la hora de las peleas más difíciles donde requerirás estar cambiando de miembros.

final-fantasy-type-0-hd-clash-of-the-titans-gameplay-screenshot-ps4-xbox-one

Por otro lado podrás explorar a libertad el mundo de Orience como ocurre en los anteriores Final Fantasy, es decir tu personaje se ve un poco más grande en el paisaje y conforme avances encontrarás a los enemigos en batallas al azar, así como nuevas ciudades o cuevas para conseguir mejores items.

Pero lamentablemente el juego sufre de algunos leves problemas que pudieron cambiar para su llegada a consolas caseras: la cámara puede llegar a ser un problema en las batallas y moverla da un efecto borroso algo molesto, para ser un RPG es realmente extraño que no diga en ningún lugar cuanta experiencia otorga cada enemigo derrotado, el mapa se encuentra en un submenú y no en la pantalla principal en donde tenemos un confuso radar; y por último para cambiar las habilidades y equipo de tus personajes sólo lo podrás hacer en las piedras para salvar la partida que no son tan frecuentes.

cast1

El diseño de los personajes corre a cargo de Tetsuya Nomura y NO USO NI UN SÓLO CIERRE!!

gráficos

Probablemente el punto más débil de todo el juego y es que, como mencione anteriormente, el juego original salió hace 4 años para PSP, así que no esperen que luzca como un juego actual pero tampoco es que el juego luzca mal. El port fue creado por HexaDrive, está compañía ha hecho grandes hazañas a la hora de hacer ports, fueron los responsables de ajustar a la perfección Zone of the Enders 2 para PS3, el port de The Legend of Zelda Wind Waker HD para Wii U, Okami HD para PS3 por lo que Square Enix hizo bien en dar la responsabilidad a HexaDrive para darnos este juego en consolas caseras.

Y no lo duden el resultado final es impecable y a veces se siente más como una remasterización que como un port, tenemos algunas secciones como la academia y los personajes principales que fueron completamente re-hechos con nuevos modelos y texturas de alta calidad, incluso los personajes se ven mucho mejor en tiempo real que en las cinemáticas que no son CGI.

large

Pero en otras ocasiones, principalmente cuando exploramos un mundo, vemos las bajas texturas que se usaron en el PSP y que no lucen tan bien llevadas a un televisor, este es otro caso en donde el gameplay se sobrepone a los gráficos y que ojalá fuera más común en la industria, así que sí no son muy quisquillosos con los gráficos no tendrán mucho problema.

sonidos

La música corre a cargo del compositor de The World Ends With You y Dissidia: Final Fantasy, Takeharu Ishimoto quién hace un excelente trabajo con un soundtrack imponente, emotivo y disfrutable, no se queda olvidado como mera música de fondo y terminarás por tararear las canciones cuando termines de jugar. Cada canción queda de acuerdo a lo que estás jugando ya sea un paisaje lluvioso, un enemigo enorme o los momentos emotivos de la historia.

El juego tiene por default el idioma en ingles pero podrás cambiar a las voces originales en japonés, el cual mantiene una excelente actuación de voz como ya es costumbre en los juegos de este estilo.

FinalFantasyType0HD-2

conclusión

Si son de esos jugadores que simplemente no les gusta el sistema de turnos de los JRPG como Final Fantasy pero siempre tuvieron cierta curiosidad por la serie, este título es perfecto pues traduce ese mismo sistema a un juego de RPG con batallas frenéticas y estimulantes en tiempo real pero manteniendo la esencia, por otro lado para aquellos fanáticos encontrarán una nueva forma de experimentar la formula con un tono más oscuro, grandes personajes, una historia bien contada y lleno de detalles a los anteriores juegos.

Sin duda una gran recomendación más aun con la falta de títulos RPG en las consolas actuales, por todo esto le damos la calificación de:

bueno

  • Lo bueno: Gran cantidad de contenido, pasarás horas desentrañando los secretos del juego.
  • Lo malo: Te costará mucho tiempo si quieres tener a todos los personajes de la clase Zero en un nivel óptimo.
  • Lo feo: Hay muchas subquests que realmente no agregan nada al juego.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]

Esta reseña se realizó terminando la historia principal con 29 horas de juego.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.