[Reseña] Resident Evil HD Remaster

Resident_Evil_HD_Remaster_cover

Originalmente lanzado en Japón bajo el nombre de «Biohazard» en 1996 y nuevamente en el 2002 para el Gamecube de Nintendo, Resident Evil hace su llegada a las consolas de nueva generación y la PC de una forma que más que necesaria, hacía falta para llenar el vacío que Capcom ha dejado desde el lanzamiento de Resident Evil 4. Reconocido como uno de los mejores juegos de survival horror, el primer Resident Evil nos abre nuevamente las puertas de la mansión que inició toda esta saga, pero ahora, de una manera remasterizada.

Titulo: Resident Evil HD Remaster

Desarrolla: Capcom

Publica: Capcom

Plataformas: PC [versión reseñada], Xbox 360, Xbox One, Playstation 3 y Playstation 4.

Jugadores:  1

Fecha de Salida: 21 de Enero del 2015.

La historia de Resident Evil se desarrolla en una mansión a las afueras de Racoon City, de la cual se han reportado varios acontecimientos extraños. Dichos acontecimientos serán investigados por el departamento de policía de la ciudad. La R.P.D (Racoon Police Department) manda a sus equipos especiales mejor conocidos como S.T.A.R.S (Special Tactics And Rescue Service), el cual, al momento de adentrarse en el bosque para llegar a la mansión, se divide en 2, el equipo bravo, que se encuentra conformado por Rebecca Chambers, Enrico Marini, Kenneth J, Rochard Aiken, Forest Speyer, y Edward Dewey, y el equipo alpha, conformado por Chris Redfield, Barry Burton, Jill Valentine, Joseph Frost y Brad Vickers, y claro, el líder de la misión y capitán del equipo, Albert Wesker.

06024e0ad90f1a082b31796b6302e06f1407923634_full
Sin dejar rastro alguno, el equipo bravo desaparece por lo que el equipo alpha debe de adentrarse en la mansión para descubrir que ocurrió con el otro equipo. Dependiendo de qué personaje seleccionamos al inicio del juego será como se desarrolle la historia, después de la primer escena en donde vemos al emblemático zombie que dio inicio a esta saga, empezara la verdadera pesadilla y el camino para descubrir la verdad detrás de las paredes de esta mansión.

reheader

El principal llamativo de este juego, era que presentaría que podía estar a la par de los juegos actuales, aclarando que Capcom no quiso hacer de este juego algo de gran magnitud, simplemente quisieron poner uno de sus más grandes y reconocidos juegos, con una calidad gráfica que fuera adecuada al tiempo en el que nos encontramos.

resident-evil-remake-hd-remaster-a-dining-room-screenshot-ps4-xbox-one-ps3-360-pc
Los escenarios tienen el reconocido pre-renderizado que se ha manejado desde las primeras ediciones, solo que ahora los podemos encontrar más detallados para crear ese ambiente que se ha manejado en las versiones pasadas de Resident Evil.

De igual manera, los cambios que más se pueden apreciar, son los de los personajes, ya que ahora los encontramos más detallados al momento de investigar la mansión, estos detalles pueden apreciarse ya que, como se mencionó, los escenarios son pre-renderizados, por lo que en algunos momentos la cámara enfocara a nuestro personaje de tal manera que podamos apreciar la remasterización.

304240_screenshots_2015-01-20_00012

Este juego no puede ser nada sin sus zombies y las bio organic weapons, mejores conocidas como Hunters, Cerberus, y otros que son una gran sorpresa al momento de verlos por primera vez.  Cada detalle de los enemigos ya mencionados fueron hechos especialmente para poder volver a transmitir esa sensación de miedo al momento de verlos y que empezara a sonar la música, cosa que en cualquier juego, es señal de que nuestra vida corre peligro.

304240_screenshots_2015-01-21_00002

Cabe destacar que el juego cuenta con 2 formatos de pantalla, uno será el formato clásico de 4:3 y el nuevo de pantalla ancha que tendrá formato de 16:9, las cinemáticas son compatibles con el nuevo formato, por lo que no se perderá detalle alguno del juego, además, los formatos pueden cambiarse durante el juego.

Fichas-GameplayAlgo que destaca de la saga de Resident Evil que va desde la versión 0 hasta la 3, es el estilo de juego que tiene, ya que es de los pocos juegos en donde como se mencionó anteriormente, los escenarios están pre-renderizados, por lo que la cámara cambiara de angulo al momento de que lleguemos a cierta parte del escenario, dicho de otra manera, la cámara se queda estática y espera la orden para cambiar de angulo y cambiar la vista del escenario a la parte donde nos encontremos.

304240_screenshots_2015-01-20_00010

Tendremos a nuestra disposición los controles originales o podremos crear nuestro propio esquema de teclas para las órdenes que le daremos a nuestro personaje, los cuales incluyen el inventario, mapa, apuntar, disparar, ataque secundario (limitado) y moverse.

Los personajes cuentan con una barra de salud que tiene 5 estados, Fine, Caution, Red Caution, Danger y Poison, dependiendo de qué personaje seleccionemos, será la forma en la que baje dicha salud, la cual, como es bien sabido, se puede recuperar con la ayuda de spays de ayuda, hiervas verdes, rojas, azules, y la combinación de las ya mencionadas.

El juego no cuenta con auto-guardado, al contrario, tendremos que encontrar tintas que se utilizaran en una máquina de escribir y así es como se guardara el progreso, y si no tenemos tinta y queremos grabar, tendremos que seguir jugando y encontrarlas, a menos de que algo pase y en ese lapso de búsqueda, nos maten, que es aún peor, ya que al morir, nos regresaran a la última parte donde hayamos grabado el juego, y si no grabamos nunca, tendremos que iniciar todo desde el inicio.

304240_screenshots_2015-01-20_00024

Contaremos con una buena cantidad de armas que iremos encontramos conforme avancemos en el juego, las cuales, en su mayoría, son un dolor de cabeza encontrar, y algunas, solo tendremos 1 oportunidad de obtenerlas.

Lo importante del juego es la selección del personaje, ya que es muy notable el cambio de uno y otro, no solo en la barra de vida, sino en cómo se desarrolla la historia en la mansión, y como descubrimos algunos secretos en dicho lugar.

304240_screenshots_2015-01-23_00005     304240_screenshots_2015-01-23_00004

Tendremos 2 trajes disponibles al inicio del juego, así como para Jill y para Chris, el primero es el traje principal que se dio a conocer en la versión de 1996 y el traje alternativo es el de la BSSA  (Bioterrorism Security Assessment Alliance) que se dio a conocer en Resident Evil 5, dicho de otra forma tenemos un traje clásico y uno moderno.  Ambos personajes contaran con un item secundario que no ocupa espacio en nuestro inventario, solo que dependiendo de quién seleccionemos, será el que tendremos a nuestra disposición, aunque mientras más se avanza en el juego, podremos encontrar el item secundario del otro personaje, solo que ahora si ocupara  espacio.

304240_screenshots_2015-01-20_00001
Jill contará con un arma desde el inicio del juego, al igual que con un lock pick como item secundario. Dicho lock pick nos ayudara a abrir puertas que tengan cerraduras fáciles de romper, su salud baja más rápido que la de Chris, por lo que de cierto modo, es más difícil sobrevivir con Jill que con Chris, aunque para balancear el asunto, dicha la utilidad del lock pick, podemos encontrar cuartos en donde encontremos municiones y hiervas verdes.  Algunas peleas contra las bio organic weapons pueden cambiar al usar a Jill.

304240_screenshots_2015-01-23_00002   304240_screenshots_2015-01-23_00003
Como ya se mencionó, Chris también contará con 2 trajes, el normal de 1996, y el de la BSSA que fue mostrado por primera vez en Resident Evil 5. Chris contara con una mayor resistencia ante los ataques de los zombies y las bio organic weapons, pero a diferencia de Jill, Chris no contara con un arma al inicio del juego, sino más bien, contara con un cuchillo y un encendedor como item secundario.

304240_screenshots_2015-01-23_00009

El encendedor sirve como arma al combinarlo con una cantimplora de queroseno que encontraremos en la mansión. Teniendo ambos items, podremos quemar a los zombies después de eliminarlos, ya que si no se hace eso, darán lugar a un Crinsom Head, que son zombies más rápidos y que causan más daño que los demás.

Por ultimo pero no menos importante, tendremos los muy reconocidos puzzles del juego que son bastante reconocidos por su complejidad y el impedimento que son para poder avanzar en la historia.

remake_puzzle

Fichas-SonidoUn juego de survival horror no es nada sin una buena ambientación, aunque claro, hay momentos en los que se tiene que dejar todo en silencio, y hay momentos en los que la música de fondo da el toque perfecto para ese miedo que provocan los escenarios, y es el claro ejemplo con Resident Evil.

304240_screenshots_2015-01-20_00008
El OST está conformado por 39 canciones (contando el intro y el ending) que son lo que le dan vida a los más oscuros y tenebrosos rincones de esta mansión, y a los enfrentamientos contra las bio organic weapons.

Resident Evil es la saga icónica de lo que fue el survival horror, un juego con una gran historia, grandes personajes, enemigos, ambientación, y más que nada, estilo de juego.

La saga de Resident Evil es bastante larga, abarcando las que verdaderamente tienen que ver con la historia principal que inicio con este juego (Resident Evil 0, 1, 2, y 3), por lo que la mayoría de las personas que sepan de survival horror, recordaran a Resident Evil como uno de los juegos que marcó esa tendencia.

Resident-Evil-Remaster-3-1024x576

El juego cuenta con diferentes modalidades, easy, normal, hard, y más que están ocultas que son bastante interesantes y lucen muy divertidas, dicho esto, Resident Evil no es un juego que se juega 1 vez, ya que, una persona promedio se tarda un aproximado de 15 horas en acabarlo por primera vez con un personaje, además que se puede mejorar el tiempo de acabado y tener más recompensas si se termina en menos tiempo, por lo que al saber cómo es la mansión, le volverán a dar ganas de recorrerla, pero ahora sin tantas sorpresas como antes y con la seguridad de que pueden explorar la mansión de principio a fin.

• Lo bueno: Es un juego altamente recomendable, buena música, buena historia, buenos ambientes, un survival horror de verdad, y más que nada, un juego que hizo historia.
  • Lo malo: Puede llegarse a sentir que este es un juego solo para fanboys, pero poniendo todo en porcentajes, 60% es para fanboys, 10% es para gente nueva, y el 30% lo pasara por alto. El objetivo de Capcom no es atraer gente nueva, simple y sencillamente porque el survival horror ya no es lo de antes, ha cambiado drásticamente a juegos en primera persona que a lo mucho, duran 4 horas, la gente ya no ve atractivo este tipo de juegos, pero algo que es bien cierto, es que hay una gran cantidad de gente que recuerda estas sagas con mucho cariño y que juegos como este, son un gran regalo.
  • Lo feo:  Hay una minoría de gente que pide que cambien el estilo de la cámara (Además de las animaciones de las puertas), cuando lo que en verdad están pidiendo, es que cambien la esencia del juego, dicho de otra manera, cambiar el estilo de la cámara es algo innecesario, ya que cada que alguien menciona Resident Evil, se le viene a la mente la forma en cómo se juega, específicamente hablando, los escenarios pre-renderizados.

[Un juego “excelente” es aquel que tiene todos los elementos para dar una buena experiencia al jugador, un juego que se disfruta en cada momento y que no se le encuentra algún defecto.

Esta reseña se hizo de la versión de PC en un total de 8 horas con 5 minutos y 9 segundos, completando la campaña con Jill, y un aproximado de 2 horas en la campaña de Chris.]

304240_screenshots_2015-01-22_00004