[Reseña] Bayonetta 2

bayonetta2Bayonetta 2 debió ser un largo camino de tocar puertas a publicadoras para que invirtieran en el proyecto, curiosamente fue Nintendo, una compañía que no se encarga de realizar este tipo de juegos, quien decidió dar marcha a una de sus mejores exclusivas y estamos hablando de una de las consolas con más y mejores exclusivas de la carrera de nueva generación.

 Ficha Técnica 

Título: Bayonetta 2

Desarrolla: Platinum Games

Distribuye: Nintendo

Plataformas: Wii U

Fecha de Salida: 24 de Octubre de 2014

historia
Les soy franco, jugué el primer Bayonetta y no fui un fanático de la trama principal, en lo personal era confusa y con extrañas paradojas en el tiempo, al final del día el gameplay era lo que mas brillaba y que importaba si no entendí al 100%, la sensación de rebanar a los enemigos con demonios gigantes era más que suficiente.

Pero me dio una gran sorpresa que la trama en esta segunda parte se vuelve mucho mas simple y entendible, aunque sin dejar de lado el clásico tono «Over The top» japonés de la serie, quitan lo rebuscada de la primera historia para ofrecer una que te de los suficientes motivos para desmembrar de todas las formas posibles a los enemigos.

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La sinopsis básica es la siguiente: Bayonetta se encuentra de compras en vísperas de año nuevo, cuando de repente uno de los enemigos celestiales aparece para terminar de una vez por todas con la bruja, por supuesto Bayonetta elimina a dichos enemigos con ayuda de su hermana, pero a la hora de que Bayonetta invoque a uno de sus demonios personales este se rebela y en el último momento su hermana Jeanne la salva sacrificando su propia alma, así que ya sabrás a donde deberá viajar Bayonetta para salvar la atormentada alma de su hermana. Esto no será todo y mas adelante conocerás a otro personaje importante que entrelazará historia con Bayonetta.

Si bien no es tan necesario jugar la primera parte para entender la historia, pues habrá flashbacks, jugar la primera parte puede darte una mejor claridad en relación a los personajes, principalmente para Bayonetta y si el primer juego ya viene en la caja pues que mejor.

Probablemente no tuvieron tanto tiempo de desarrollo para contar la historia con vídeos en tiempo real así que usan un recurso de contar la historia con screenshots como si fuera un manga, no es que este mal pero hubiera preferido escenas normales.

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gameplay

Hideki Kamiya prácticamente invento el subgénero Hack & Slash con el primer Devil May Cry y si bien este juego no fue dirigido por él sino supervisado, Bayonetta 2 prácticamente es la maestría del género puliendo todo lo que realizo el primero.

Regresamos a la dinámica de dos golpes de ataque, uno de disparo y finalmente el interesante «esquivo» en el último momento para generar el vistoso tiempo bruja en donde detienes el tiempo por unos segundos para derrotar a los oponentes sin que se defiendan, suena relativamente fácil y lo es pero dominar este sistema te tomara sus buenas horas, a eso súmale una tonelada de diferentes combos, así que si son fanáticos del genero de peleas será el paraíso y si no, no se preocupen siempre funcionará el botonazo con los combos mas simples.

Es interesante notar que ahora en esta escuela ya no habrá montones de secciones donde derrotes a enemigos genéricos y ahora se concentraron mucho más en crear docenas de nuevos enemigos que funcionan a manera de subjefes con barra de vida así que en algunos niveles enfrentaras a más de tres diversos subjefes con sus respectivos minions en diferentes áreas lo que se traduce en batallas mucho más emocionantes.

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¿Un nivel completo para la batalla contra un jefe? Porque no y Bayonetta 2 tiene varios y realmente épicos. Por ejemplo: puedes ir surfeando un tornado disparando al jefe para después salir volando y enfrentarlo en el aire, para terminar en una batalla más cercana cuerpo a cuerpo.

También encontraras escenas con vehículos, ya sea un avión que sigue siendo un tributo a la serie After Burner, un caballo demonio o incluso controlar un mecha con sus respectivos combos de pelea.

En general el control del juego se siente perfecto y sabrás que cualquier error que cometas será solamente tu culpa. El juego fue creado para ser una montaña rusa de emociones épicas y realmente lo es. Siempre que terminaba una nueva parte pensaba como demonios van a superar esto y en la siguiente de alguna forma lo hacían llevando la consola a lo máximo desplegando los hermosos 60fps con todos los elementos en escena moviéndose al mismo tiempo, es realmente un festín de exageración y emociones no tanto por la historia sino por todo lo que realiza el jugador.

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gráficos

Es claro que Bayonetta 2 fue hecho con el mismo motor del primer juego, pues lucen muy similar y su principal diferencia es el estilo visual utilizado. El primer juego siempre me pareció que tenia tonos más oscuros o sepias similar a lo que ocurría en los primeros Devil May Cry, pero para Bayonetta 2 expandieron la gama tonal para que fuera mucho más colorido y contrastante, provocando más el sentimiento de que todo está ocurriendo al mismo tiempo.

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Diferencia de tonos usados entre Bayonetta 1 (arriba) y Bayonetta 2 (abajo)

El modelado de los personajes luce muy muy bien en especial el increíble diseño de todos los enemigos y no se reciclan tanto de la primera parte pues la mayoría son nuevos, los escenarios son dinámicos así que estarán en constante movimiento y no será meramente una ciudad o un templo clásicos del género. De hecho el equipo de arte está tan orgulloso de sus creaciones que podemos desbloquear una galeria de arte para ver con más calma los bocetos e ilustraciones finales tanto de protagonistas como de los enemigos, así como los impactantes escenarios en toda su gloria.

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sonidos

Si algo ha cuidado con mucho cariño el equipo detrás de la serie de Bayonetta es el magnífico soundtrack original que realizan para cada entrega, el primero tuvo un soundtrack excelso ademas de enorme, el paquete se vendió en un compilado de 5 Cd’s, y para la secuela repitieron la hazaña pues también lo puedes conseguir en un paquete de 5 Cd’s con todo el soundtrack.

Los temas siguen un estilo muy particular muchas veces encontramos las emblemáticas melodías de un elegante jazz, en otros momentos música que bien podrías encontrar en el arcade más frenético que exista y por supuesto las canciones ambientales más relajadas u oscuras perfectas para determinadas escenas, con un balance muy agradable entre estos tres estilos.

Otro aspecto que me encanto encontrar es poder cambiar las voces del juego completamente en japonés con la opción de subtítulos (que puedes poner en español de España, pero que está cargado de modismos que pueden romper el ambiente) pues por default las voces están ingles y lamentablemente dicho doblaje es pésimo con actuaciones muy forzadas.

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conclusión

Por todo esto sin lugar a dudas Bayonetta se merece estar en el podio con los mejores juegos del año. Su pulido control, la impresionante y divertida travesía que recorrerá el jugador, los grandiosos y carismáticos personajes, el creativo diseño de jefes y escenarios, la historia simple pero efectiva, las diferentes mecánicas de juego, el excelente soundtrack y una dificultad que escala de manera agradable y te permite sentirte un dios cuando lo dominas, hacen de un excelente juego que en lo personal supera no sólo a su precuela sino a otros grandes juegos del género.

excelente

  • Lo bueno: tienes un excelente contenido por lo que pagas.
  • Lo malo: las secuencias de la historia se pudieron contar de una forma más dinámica.
  • Lo feo: ¿las ventas alcanzarán para financiar una tercera parte?

[Un juego “excelente” es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]

Esta reseña se realizó terminando la historia principal con 8:30 horas de juego.