[Reseña] This War of Mine

1_productphotomain_opening

Antes de que 11bit studios publicara This War of Mine, gran parte de los títulos sobre la guerra (en particular acerca de la guerra moderna) relataban la historia encarnizada un soldado o grupo de soldados agarrándose a catorrazos en contra de todo pronóstico para culminar la historia heróica con una victoria para un país entero. Todos lloran, ríen, se abrazan, se besan, disfrutan que la tiranía ha sido derrocada una vez más por un pelito de rana calva. La realidad de la guerra es muy distante de lo que muchas aventuras actuales nos presentan. La guerra es horrible para la humanidad entera pero sobre todo para aquellos que quedan atrapados en ella, para la gente que no tiene entrenamiento militar, ni armas, ni comida, ni medicinas. Gente que escucha detonaciones de armas día tras día con el miedo de que algún ataque pase demasiado cerca, con miedo a morir como un perro sin razón alguna. Este es el mensaje que entrega This War of Mine y lo hace de una forma impecable.

Título: This War of Mine

Desarrolla: 11bit studios.

Distribuye: 11bit studios.

Plataformas: PC.

Fecha de Salida: 14 de Noviembre de 2014

Fichas-Historia  El título inicia en medio de una guerra en la ciudad ficcional de Pogoren, Ulraznavia; El jugador controla de tres a cuatro personajes que después de perder el último camión que los sacaría de la ciudad, encuentran una casa abandonada la cual deciden tomar como su refugio. La historia de This War of Mine es el punto fuerte del juego. A diferencia de otros survival donde la estrella del show es la rápida distribución y manejo de recursos, los acontecimientos del día a día son los que generan la sensación de disgusto y tristeza por la guerra como pocos videojuegos hasta ahora donde difíciles decisiones pueden incluso llevar a tus personajes a la depresión y hasta la muerte. Hasta el momento en que la guerra termine, nuestros protagonistas tienen que luchar por conseguir comida, medicinas, agua y defenderse de los ataques constantes por las noches donde otros intentarán robarles lo poco que tienen por la misma razón que ellos buscan entre la basura aquello que pueda darles un día más de respiro: sobrevivir.

2015-01-07_00004

Nada como esperar en casa a que termine la guerra.

Fichas-Graficos  En la parte visual encontramos escenarios 3D con vista horizontal donde la gran mayoría de los colores utilizados son tonos grises (a excepción del fuego, representado por un naranja intenso). El juego tiene un estilo de arte similar al de los dibujos a lápiz o en carboncillo lo que causa la impresión de estar viendo imágenes hechas a mano. La mayor parte de los objetos con los que se interactúa se muestran en pantalla como iconos circulares de acción y en la sección del inventario cada una objeto está formado por imágenes sencillas pero representativas. Cabe destacar que el conjunto de los gráficos del juego ayuda en gran medida a la ambientación depresiva y el mensaje principal que ofrece el título.

2015-01-07_00007

El pepenador más sigiloso de la historia…

Fichas-Gameplay  La mayoría de los survival requiren de una constante lucha por adquirir recursos y administrarlos de forma eficiente mientras se evitan los peligros que puede enfrentar el personaje principal, por lo que muchas veces se siente como si estuvieras en una carrera contra reloj. This War of Mine se divide en dos partes principales: El día y la administración del refugio y la noche y la búsqueda de suministros. Esta división permite bajar el ritmo durante el día al tener que cocinar para alimentar a los protagonistas o preparar medicinas o cigarrillos para poder venderlos a los comerciantes de la ciudad. Durante la noche se puede elegir a uno o más personajes para viajar a algún distrito de Pogoren y buscar recursos aunque esto significa un riesgo pues tanto civiles, militares, rebeldes y criminales lucharán a muerte por defender lo poco que tienen. Es importante planear las salidas nocturnas ya que factores como el cansancio, hambre y hasta enfermedades pueden afectar la eficiencia de tus personajes.

2015-01-07_00003

El refugio es como Los Sims deprimidos, pero sin tener que ir al baño…

Fichas-Sonido  A pesar de no ser muy variada, la música del juego está adaptada de una manera excelente a cada uno de los ambientes y escenarios del juego. Por otra parte los pequeños detalles como las constantes detonaciones ambientales y los efectos de sonido de las acciones como cocinar, crear armas, cortar madera, etc. ayudan como un recordatorio constante de la austeridad y peligro que viven los protagonistas. Los personajes se comunican a través de globos de texto y aunque esto no afecta de forma negativa al juego, creo que habría sido excelente el contar con actuaciones de voz, al menos para las introducciones de inicio de campaña o para el final de la misma.

2015-01-07_00006

Solo necesito mi confiable crowbar para pepenar…

conclusión  This War of Mine es una grata sorpresa, no solo por entregar un mensaje real sobre las guerras sino también por su bajo precio comparado con otros títulos en su fecha de estreno. Es un survival un poco más «tranquilo» que el general pero eso no le quita lo interesante ni lo vuelve aburrido, te da un respiro que te ayuda a adentrarte en la ambientación deprimente. Ya sea que te gusten los juegos estilo survival o los juegos relacionados con la guerra, This War of Mine es una experiencia que no te puedes perder.

• Lo Bueno: Muestra lo horrible de la guerra y tiene un excelente gameplay al mismo tiempo.
  • Lo Malo: Los puntos de guardado son cada mañana lo que puede provocar pérdida de avance a menos que pases hasta el siguiente día o puedes aprovecharte de esto para «corregir» algo que te haya salido mal.
  • Lo Feo: Los eventos no son tan aleatorios como se promocionan y el balance del juego permite aprovecharse de ventajas que restan dificultad y rejugabilidad.

Esta reseña se realizó terminando la historia principal con 28 horas de juego.