[Reseña] Shape Up

Box

Kinect, ese periférico que prometió ser una revolución al asegurar que esta sería la forma en que ahora se deberá jugar, ser tan revolucionario como lo fue el Wii y sus movimientos con los controles, sólo que esta vez nosotros seríamos el control. Aunque siga sin haber algún juego que en verdad sea compra obligada para hacer uso del Kinect, se han hecho populares los juegos de fitness y aunque Microsoft no haya anunciado ningún juego el pasado E3 hay alguien que no ha perdido la fe y Ubisoft nos dio la sorpresa y vaya que sorpresa.

Título: Shape Up

Desarrolla: Ubisoft Montreal & Ubisoft Barcelona

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: Xbox One

Jugadores:   1 a 2 en misma consola u Online.

Fecha de Salida: 11 de Noviembre del 2014

ShapeUp5

Shape Up presenta algo que ya se había visto antes en el Xbox One, sin embargo a diferencia de Xbox Fitness, el juego te invita a ser parte de él. Ya no más rutinas que pudieran ser tediosas o que pudieran llegar a ser aburridas por no presentar algún objetivo como todo buen gamer busca. Ahora Shape Up presenta una colorida serie de minijuegos que lograrán alegrarnos o persuadirnos e invitarnos a ejercitarnos, a sacarnos de la rutina aunque sea 15 minutos al día.

El juego nos presenta con dos entrenadores, que más que entrenadores son presentadores a los que algunas veces tendremos que enfrentarnos en los minijuegos. Son carismáticos que lograran sacar algunos chascarrillos y mientras nos hacen sufrir un poco, también sacar dos que tres risas en los ejercicios. Al enfrentarnos a ellos también servirían como ejemplo de cómo se deben realizar los ejercicios mostrandonos sus “Replays”. Los Replays sirven para ver nuestros progresos durante las sesiones, Kinect nos grabará y si superamos el récord actual podremos enfrentarnos a nosotros mismos y aunque pudiera verse incomodo, podremos vernos haciendo el ridículo la primera vez que hicimos la prueba. Un tanto hilarante pero podría llegar a ser incomodo para aquellas personas que sean inseguras con su cuerpo, pero tal vez pueda servir para mostrarnos un poco la realidad.

ShapeUp4

Shape Up contiene un número decente de minijuegos que se enfocan a ciertas partes del cuerpo, no son exhaustivas como podría ser el caso en Xbox Fitness, son divertidas la primera vez ya que uno no sabe que tan bien reaccionará el Kinect, pero después se darán cuenta de que Kinect logra cumplir con su objetivo, el sensor capta excelentemente bien los movimientos que uno hace dando un poco de esperanza al sensor y los juegos que podrían llegar a futuro.

Dividido en partidas rápidas y misiones de entrenamiento tendremos una libertad de cómo queramos progresar para ejercitarnos. Las partidas rápidas ofrecen los ya mencionados retos con una duración de 1:30 minutos que sirven como un calentamiento para las pruebas un poco más largas, dándonos ejercicios para los brazos y hombros, abdomen, piernas y cárdio en general. Además de los retos habrá ejercicios para los que quieran tomar las cosas un poco más en serio, ya no habrá minijuegos, ahora si el ejercicio lo amerita podremos usar unas pesas con la que mejor nos acomodemos y gracias a nuestros entrenadores repetiremos a manera de espejo lo que ellos hagan para superar y vencer su propio récord.

ShapeUp2

Los ejercicios son divertidos y nosotros podremos jugar a nuestra manera para los que no estén acostumbrados al ejercicio para lograr pasar dichos retos. Desde agarrar sandias flotantes para reventarlas contra nuestras rodillas o hacer lagartijas con una ballena azul en nuestra espalda hasta hacer sentadillas para ir al espacio son algunos retos que propone Shape Up para lograr sacarnos de la rutina.

Ahora para los que quieran en verdad tomar las cosas un poco más serias también se encuentra la modalidad Misión de Entrenamiento. En esta última modalidad nos enfrentaremos a una modalidad combinada entre retos y ejercicios. Tendremos que hacer dichos programas 3 veces cada semana y al final de cada semana nos enfrentaremos al jefe aunque puede que no sea algo nuevo ya que son sólo los ejercicios pero con diferente personaje y aquí se tornan las cosas muy repetitivas. En las misiones de entrenamiento jugaremos las mismas misiones sin ningún cambio alguno, son sólo un pupurri de lo que hay en el juego pero obligando a jugar cada tercer día si así lo prefieren para enfrentarnos al jefe final.

ShapeUp6

Las cosas empiezan a verse un poco sombrías para el juego al ver el limitado número de retos que hay y de jefes que muestra(más jefes llegarán por medio de DLC), se deja ver que habrá más contenido descargable pero siendo un juego con un precio demasiado alto para el contenido que trae se siente muy decepcionante.

Para el espacio necesario que uno deberá requerir en mi experiencia personal tuve que tener un espacio de casi 2.5 metros y el sensor trabajó bastante bien, pero si llegaran a tener más espacio mejor. Hubo ciertas ocasiones en las que un ejercicio necesitaba demasiado espacio y al querer acercarme mí cabeza desaparecía del sensor y mis brazos al moverme demasiado del juego, cosas que no interrumpen el ejercicio pero que sí pueden resultar incomodas al momento de realizar las actividades.

ShapeUp3

Shape Up tiene una presentación muy viva con demasiados colores interactuando al momento de hacer los ejercicios. Sin duda uno de los aspectos fuertes del juego que nos invitará a hacer cada día más y más retos. Con animaciones graciosas al tener toneladas de peso al hacer sentadillas logran ser algo hilarantes al ver como realizamos los ejercicios. Con colores neón en el menú principal y en la mayoría de los juegos es sin duda una de las cosas más solidas y mejor hechas en Shape up

Con música electrónica/mezclada en el menú y totalmente alegre, hasta las las muy divertidas canciones que hay para bailar en la modalidad Piano Step donde tendremos que bailar al estilo Guitar Hero tocando las teclas conforme se vayan acercando, provocan un poco de nostalgia con algunas canciones y sin duda un buen ritmo para continuar con los ejercicios.

Shape Up es como un pequeño rayo de luz que da un poco de esperanza para el Kinect, con juegos que son divertidos y controles que responden dan muchas oportunidades a juegos en el futuro. Pero con poco contenido y a un precio demasiado alto no hacen destacar a Shape Up y se perderá entre los muchos juegos que han querido brillar en Kinect.

regular

• Lo Bueno: Gran respuesta del kinect y divertidos minijuegos.
  • Lo Malo: El juego se volverá repetitivo.