[Reseña] Game of Thrones Episodio 1: Iron from Ice

Game of Thrones Boxart

Con el calendario lleno de juegos, Telltale Games quizá se echó encima el reto más grande que podía imaginarse: adaptar la gigantesca mitología y narrativa de la serie literaria “Canción de Hielo y Fuego” a un juego de aventura. ¿Qué tanto lograron capturar la esencia tanto de los libros como de la serie televisiva que ha logrado posicionarse como un hito cultural los últimos años?

Ficha Técnica 

Título: Game of Thrones Episode 1: Iron from Ice

Desarrolla: Telltale Games

Distribuye: Telltale Games

Plataformas: PlayStation 3 , Xbox 360, PlayStation 4 [versión reseñada], Xbox One, Android, iOS y PC

Fecha de Salida: 02 de Diciembre de 2014

Game of Thrones 05

Fichas-Historia

Para sorpresa de muchos, el juego no nos pone en los zapatos de ninguno de los personajes principales ni de los puñados de personajes secundarios que hemos visto entrar y salir de la historia que se trata en los libros y la serie, sino que nos pone a tomar decisiones de una casa menor bajo el estandarte de los Stark y que toma lugar entre los episodios finales del a 3ra. temporada de la serie y el inicio de la 5ta.

El primer capítulo, Iron from Ice, hace un gran papel en presentarnos el brutal cambio del panorama político de Los 7 Reinos, ya que en los primeros minutos del juego nos arrojará al fuego de uno de los acontecimientos más brutales de la serie y esto lo hace con mucho cuidado, ya que incluso evita poner en primer plano lo “importante” de dicha situación, sino que se te va revelando mediante las actitudes de otros personajes durante el curso del capítulo.

Los protagonistas de este juego será la casa Forrester de Ironwood, una casa pequeña que debe su lealtad a los Starks de Invernalia (Winterfell) y que tras lo sucedido en la Boda Roja debe restructurar la cadena de mando en sus tierras, enfrentar a unos Whitehill revitalizados y a la amenaza de la casa Bolton. Entre los Forrester que tomarás control serán Gared Tuttle, un escudero; Ethan, que ahora toma las riendas de la casa y Mira que se encuentra en Kings Landing fungiendo como la Dama de Compañía de Margaery Tyrel.

También tendremos oportunidad de ver algunas caras conocidas del show, pues harán aparición personajes como Tyrion y Cersei Lannister o Ramsay Snow, el bastardo de Bolton, que servirán como enlace entre la historia de los Forrester y la historia principal del show y los libros.

Aunque ciertamente me gustó mucho el arco que se está iniciando en este primer capítulo de la serie y, como tal, todavía no es posible ver ninguna ramificación o efecto de tus decisiones en el juego, pero la mesa está puesta para que en las próximas entregas podamos ver nuevas locaciones además de Ironrath, King’s Landing y Las Gemelas.

Probablemente el pero que le puedo poner a la historia es que, si no sigues la serie al menos hasta el final de la tercera temporada, te sentirás completamente perdido en las implicaciones y algunos de los encuentros que tendrás con personajes de la serie y que, como es un capítulo inicial, nada concluye de forma satisfactoria aún.

Game of Thrones 04

Fichas-Graficos

Es por todos conocido el ya clásico motor de Telltale Games, mismo que se utilizó en The Worlf Among Us, The Walking Dead y Tales from the Borderlands, que es el que también utilizan en Game of Thrones; nuevamente toman sus libertades para adaptarlo a un estilo que le quede y se asemeje a lo visto en la serie televisiva de HBO y logran un muy buen trabajo de ambientación y de detalle en los personajes.

Ciertamente podemos hacer notar que aunque algunas de las personalidades del show que aparecen en el juego tienen parecido a su contraparte en el juego, el estilo artístico –muy basado en detallado estilo acuarela- hace que algunos gestos procedentes de actores reales se vean un tanto extraños, pero no es tan notable en los personajes creados para el juego.

También es muy obvio y puede resultar molesto para algunos lo plano que son algunos de los fondos de escenario en el juego.

Fuera de ello, el juego se ve muy bien y tiene un tono bastante sombrío y serio, muy similar a lo que se puede apreciar en la serie televisiva. Sin contar el esfuerzo que hicieron para recrear el emblemático intro de la serie en el engine del juego, destacando la locación de Ironrath.

Game of Thrones 03

Fichas-Gameplay

Si han jugado alguno de los títulos pasados de Telltale, tienen una buena idea de cómo se juega Game of Thrones: tendrás decisiones que deberás tomar a contra reloj o reaccionar para hacer alguna acción con tu personaje a manera de quick time event. En algunas otras instancias podrás explorar tus alrededores y mirar o examinar ciertos objetos o personajes.

A grandes rasgos esto mismo podrás hacer en Game of Thrones que, dicho de otra forma, se juega igual a los demás títulos del desarrollador, cosa que puede ser bueno o malo dependiendo de tus gustos.

Game of Thrones 02

Fichas-Sonido

El juego suena, completamente, como un capítulo de la serie. La actuación de voz, como es de costumbre en los juegos de Telltale, es muy buena y a punto. Y si contamos con que los actores de la serie prestan también sus voces para sus contrapartes digitales, no hay nada que rompa la ilusión de estar presenciando un episodio en HBO.

Game of Thrones 01

Me siento un poco dividido con este juego, al menos para un inicio: aunque como fanático de la serie y del libro, me siento más que consentido de vivir un pedacito de la historia y hacerlo a mi manera, quienes no hayan leído los libros o visto la serie hasta al menos lo correspondiente a la 4ta temporada, quizá se sientan perdidos.

De igual forma, muchos no se dejarán llevar con la ilusión de falso libre albedrío que, como es de esperarse, formará parte de esta serie. Obviamente te permitirán tomar las decisiones y hacer cosas de forma distinta, pero de cierto modo algunos puntos de la historia estarán sentados en piedra y no cambiarán sin importar tus decisiones.

Habiendo dicho eso, quedé más que emocionado llegando al final del episodio y estoy en espera de los demás, cosa que seguro muchos de ustedes también estarán haciendo.

bueno

  • Lo bueno: Te da la sensación de estar en un episodio de la serie.
  • Lo malo: No es el mejor juego para quien no esté familiarizado con la serie o los libros.
  • Lo feo: Tener que esperar a por el siguiente episodio.

[Un juego “bueno”  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.]