[Reseña] Alien: Isolation

Cover

Título: Alien: Isolation

Desarrolla: The Creative Assembly

Distribuye: SEGA

Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One[Versión reseñada] y PC

Fecha de Salida: 7 de Octubre de 2014

15 años han pasado tras los hechos ocurridos en Alien: El octavo pasajero. Tomaremos el papel de Amanda Ripley, quien todavía tiene esperanzas de volver a ver a su madre, la teniente Ellen Ripley, que iba abordo del Nosotromo, nadie conoce el paradero ni de la nave ni de sus tripulantes.

Amanda recibe noticias, la caja negra del Nostromo parece haber sido encontrada por la estación espacial Sevastopol. Es ahí donde Ellen Ripley espera descubrir el paradero o alguna señal de esperanza para encontrar a su madre.

A bordo del Torrens avistan a la estación espacial Sevastopol pero no hay comunicación, sólo estática. Al no tener respuesta para poder abordar, el equipo de Ellen trata de hacer una caminata espacial para así llegar a la estación, pero algo sale mal. Y se detona una gran explosión, Ellen se separa del equipo y apenas logra entrar a la estación. Una vez dentro es cuando a Ellen se da cuenta de que algo está mal. Parte de las estructuras están sin energía, no hay respuesta del puente de mando, ni de la nave Torrens. Y las cosas no saldrán como esperaba.

La historia es buena, de hecho te hará querer saber qué está pasando con exactitud dentro de Sevastopol y para eso habrá que investigar más a fondo dentro de las estaciones Sevastolink, ordenadores que además de poseer información importante como contraseñas y comandos para acceder a otras áreas o activar mecanismos, poseen ciertas entradas de sobrevivientes que dejaron atrás información valiosa, advertencias, amenazas o inclusive su despedida.

Cuando uno va a la mitad del juego algo llega a ocurrir, pensaremos que ya se acabó el juego. Y siendo francos hubiera sido una experiencia satisfactoria, pero el juego continúa, sino es que apenas llevamos la mitad y todavía falta un gran tramo por recorrer. Pero créanme cuando les digo que llegarán a un punto donde se les olvidará de esa parte y quedará claro el por que de la situación.

La historia puede volverse una serie de eventos desafortunados para Amanda Ripley, es como si todo fuera de mal en peor y algo que puede ser frustrante y tedioso son las secuencias donde debemos ir y regresar al mismo lugar más de dos veces sólo porque dejo de funcionar algo y es imperativo que lo debamos de arreglar, y esto ocurre en más de una ocasión lo que lo hace muy frustrante.

Alien 2

Alien: Isolation es un survival horror, como siempre debió de haber sido el género para la serie Alien. No podremos matar el Alien, eso lo debemos de tener bien claro. Nosotros somos la presa. Los únicos lugares seguros para nosotros será debajo de una camilla, dentro de un closet o inclusive en las tuberías de ventilación que se encuentran a lo largo de los pasillos.

Y luego el punto de guardado: Alien Isolation no cuenta con «checkpoints» ya que el juego sólo guardará información cuando hayamos iniciado manualmente en las estaciones de guardado o cuando estemos por iniciar un nuevo capitulo.

Para quienes no lo sepan y piensen que la inteligencia del Alien es igual a la de otros juegos donde siguen un cierto patrón de movimientos y después se aleja y así podremos avanzar, pues dejen les cuento que no. La inteligencia del Alien hace que actúe de acuerdo a lo que hagamos, cada vez que nos mate el Alien y volvamos a intentar siempre será diferente la manera en que se comporte el Xenomorfo. Puede que estemos escondidos dentro de un locker y se acerque a inspeccionar y se aleje y nosotros pensando estar a salvo salgamos de nuestro escondite sólo para descubrir que decidió voltear sin ningún aviso y ahí sufrirás otra muerte más a manos del Alien.

La tensión en Alien: Isolation aumentará cada vez que estemos progresando en el juego y nos demos cuenta que llevamos un muy buen rato sin tocar una zona de guardado. Eso es parte de la presión que el jugador deberá enfrentar a lo largo de todo el juego. ¿Pero creen que al solo tocar la estación de guardado están a salvo? pues piénsalo de nuevo ya que al estar en la zona de guardado deberemos esperar los 3 segundos más lagos de su vida, rezando que el Alien no se le haya ocurrido aparecer detrás de nosotros simplemente por pura y mera diversión.

Algo agradable en Alien: Isolation es que tenemos la facilidad de cargar anteriores puntos de guardado, podremos regresar y continuar desde ahí y seguir el curso de la historia sin ningún problema.

Habrá herramientas que serán de suma vitalidad para nosotros como el Sensor de Movimiento, herramienta que es capaz de decirnos la posición de los objetivos que se encuentren en movimiento, sí, en movimiento, ya que si el objetivo decide detenerse estaremos caminando a ciegas y podríamos llegar a toparnos de frente con el Xenomorfo y acabarnos sin ninguna dificultad. También habrá herramientas que nos ayudarán a crear distracciones para poder pasar inadvertidos por nuestro trayecto ya que además de el Alien, humanos tratarán como hostil cualquier persona non grata que no sea de su grupo y tendremos que vérnoslas difícil con este grupo en particular pero que si llegamos a usar con astucia nuestras herramientas, podremos inclusive hacer que el Xenomorfo acabe con ellos y limpie nuestro camino.

Y para que las cosas empeoren para nosotros hay ciertas mecánicas que debemos cumplir para acceder a ciertas áreas del juego y que deberemos hacer dejando nuestra espalda vulnerable, algo que le agrega más y más tensión a la increíble experiencia que se vive en Alien: Isolation.

Además del modo historia, Alien: Isolation cuenta con un modo competitivo llamado «Modo Superviviente» en donde es recomendable terminar la historia primero ya que cuenta con spoilers del juego. En esta modalidad podremos usar a diferentes personajes, siempre y cuando tengamos los DLCs correspondientes, y deberemos cumplir ciertas tareas antes del tiempo marcado prucurando realizar con todos los objetivos y como dato adicional, si llegamos a morir tendremos que reiniciar el desafío desde cero. Siendo este modo de juego el máximo desafío para aquellos que deseen un reto más allá de la campaña.

Survivor

[Fichas] Graficos

El apartado más impresionante de Alien: Isolation es el gráfico, The Creative Assembly logró capturar la esencia de Alien: El Octavo Pasajero y dar la mejor experiencia visual para un juego de Alien. Los seguidores de la saga se sentirán en casa, más que en casa. Todo ha sido extraído y copiado fielmente a la primer película, desde los trajes espaciales, las herramientas que tenemos a nuestra disposición, inclusive los monitores sólo procesan un solo color. Todo parece pertenecer a esa peculiar visión que tenían del futuro en los años 80.

Además de la presentación gráfica, la atmósfera que hay es inigualable desde estaciones en perfectas condiciones donde todo funciona, hasta las zonas donde la nave se pensaría que se esta cayendo a pedazos, logran transferir esa angustia de que por cualquier lado podría salir el Alien, lo cual es un hecho.

Aunque el juego cuenta con un gran detalle en las texturas de las superficies de toda la nave, hay momentos en los que desafortunadamente se llega a pasmar el juego. No es que haya una disminución en los cuadros por segundo sino que el juego se congela por un segundo o menos y esto suele suceder cuando tratamos de interactuar de forma violenta contra un enemigo ya sea activando el lanzallamas o tratando de golpearlo, el juego tiene esos «hipos» que llegan a ser incómodos pero que nunca me provocaron una muerte a causa de ellos.

Alien

Que quede muy claro: sin este apartado de sonido, Alien: Isolation no ofrecería ni la mitad de la experiencia que presenta. El apartado sonoro no solo es el broche de oro, sino que es primordial en el juego. Lo primero que debemos hacer antes de jugar es conseguirnos unos audífonos que puedan bloquear bien el sonido exterior o con un bien un buen sistema de sonido de 5.1 canales para poder escuchar los ruidos de todas direcciones.

En el instante que uno empieza a jugar se dará cuenta (si es conocedor de la saga) que los sonidos son los mismos. La banda sonora fue otorgada para que se representara fielmente a la cinta. Desde los sonidos al deslizarse una puerta, al detector de movimiento y algo que siempre recordaré, la alarma de emergencia que siempre nos tendrá bajo presión en esos momentos de más concentración y angustia.

Al decirles que necesitan audífonos es porque así es como se debe jugar Alien, más que nada como recomendación de supervivencia, ya que si andamos caminando por los pasillos y se nos olvidó mantener activado el sensor de movimiento, mínimo podremos escuchar pasos, conversaciones, jadeos y otros pequeños sonidos que nos indicarán lo que podría estar cerca y aumentaría nuestras posibilidades de supervivencia.

Además de los sonidos famosos que hay en Alien: Isolation algo que se le debe agradecer infinitamente es la actuación de voz. Muy pocas veces se llega a lograr una actuación de voz que transmitiera la ansiedad, terror del protagonista al jugador. En el momento en el que estamos encerrados en un locker tratando de evadir al Xenomorfo la protagonista empezará a respirar cada vez más fuerte, incluso tendremos que hacer cierta combinación de botones para que, si es que se llega a acercar demasiado el Alien, dejar de respirar para que no nos detecte, pero si lo hacemos por mucho tiempo empezaremos a sentirnos mal y podría provocar en otra muerte más en favor a la criatura.

MotionAlien

Alien: Isolation logra cumplir con la mayoría de las expectativas. Con una solida actuación de voz, desempeño gráfico y apartado sonoro que hacen una de las mejores ambientaciones en un juego de terror, harán que jamás uno se sienta seguro en la estación Sevastopol. Y además de esa inigualable experiencia que tendremos al enfrentar al Xenomorfo y su inteligencia que se adapta nuestras acciones harán que el volver a jugar para sacar esos difíciles logros/trofeos sea una experiencia diferente siempre.

excelente1

• Lo Bueno: Vivir en carne propia la experiencia de Ellen Ripley.
  • Lo Malo: Una serie de eventos desafortunados.