[Reseña] Super Smash Bros for 3DS

524px-Smash3DSboxart

Después de 6 largos años sin que hubiera una nueva llegada de un título de la querida serie Super Smash Bros, finalmente regresa y lo hace por primera vez de manera portátil aunque también llegará el próximo 21 de Noviembre para Wii U pero eso es otra historia que merecerá su propia reseña.

Pero ¿que tan bien se adaptó el concepto original y mecánicas de juego para llevarlo a una portátil?

Ficha Técnica.

Título: Super Smash Bros for 3DS.

Desarrolla: Sora Ltd. y Bandai Namco Games.

Distribuye: Nintendo.

Plataformas: Nintendo 3DS

Fecha de Salida: 03/Octubre/2014

gameplay

Si ya han jugado antes la serie de Smash Bros, y si no lo han hecho entonces probablemente no existan en está dimensión, sabrán que el juego es la propia versión de Nintendo sobre como deberían ser los juegos de peleas y es una mecánica muy interesante y divertida. Combina el control de un juego del género fighting con elementos de un juego «party» colocando un factor de cierta suerte, pero bueno eso ustedes ya lo saben, a lo que voy es que tanto los movimientos y manera de controlar a los personajes se mantiene tal cual con algunos cambios leves.

Tendré que aclarar algo antes de seguir, en lo personal el jugar las partidas con las opciones por default, es decir con items, poder smash activados y los escenarios comunes, crea una experiencia mucho más divertida, te mantendrá gritando por lanzarte a golpear esa bola Smash, entrecerraras los ojos para conseguir esa pokebola que acaba de caer a mitad del escenario, comenzará una batalla campal por conseguir el poderoso bate, harás pokerface para que los demás no se den cuenta que sólo te falta una pieza para conseguir el dragoon, así como todas las transformaciones de los diferentes escenarios.

screen-8

Los jugadores competitivos verán con malos ojos incluir todos estos elementos de azar en la peleas, pero de está manera siempre he jugado Smash pues al final es un juego en el que quiero pasar un buen rato con amigos y divertirme, cosa que hace muy bien de está manera.

Los nuevos personajes que llegan a está cuarta parte son muy bienvenidos, con controles no tan complicados pero con gran profundidad de perfeccionarlo, no consideraría extraño que todos los jugadores tengan en su lista de personajes favoritos a uno nuevo. Consideró que el juego está correctamente balanceado y hasta el momento no hay un personaje que tenga la ventaja para desigualar una pelea.

El contenido del juego es inmenso y muy generoso, ahora no hay un extenso modo de campaña como en el anterior  título (SSB Brawl) sino uno mucho más parecido al original tipo arcade que había en la versión de 64, supera diversas peleas con sus respectivas variantes de personajes para derrotar a la clásica «mano». Por otro lado tenemos el modo «estrella» en donde derrotaremos con una sola vida a diversos personajes basados en una línea cronológica de aparición de los juegos, dicho modo podrás jugarlo en equipo con otra persona.

bowser1

Smashventura, que es un modo de juego exclusivo de está versión, es una gran adición a la serie pues puede jugarse hasta de 4 personas y es la unión entre el single player y multijugador. Aquí comienzas en un mapa enorme para explorar en donde hay una basta cantidad de enemigos que vienen de todos los juegos, desde Gastly de Pokémon hasta el Starmen de Earthbound, e incluso aparecerán jefes. Al derrotar a cada uno obtendrás modificadores ya sea para ataque, velocidad, rapidez, etc. Y cuando pasen dos minutos todos los jugadores se batirán en un duelo final que puede ser una batalla clásica pero también podrá ser una carrera, jugar en equipos o ver quién derrota más enemigos.

Por supuesto tenemos el ya legendario modo multijugador Smash en donde tu contra otras tres personas o CPU’s competirán por ser el mejor, aquí podrás cambiar y editar las reglas para las partidas. También tenemos los minijuegos como el del bate de baseball, Bomba Smash que viene a reemplazar el de objetivos de juegos pasados y que recuerda ironicamente a Angry Birds, Asalto que son las peleas contra muchos miis ya sea a contratiempo o con cantidad de enemigos, Cazatesoros en donde similar al minijuego de Street Fighter, deberás destruir objetos que van cayendo para conseguir trofeos e incluso encontrar a personas por medio del street pass otorga un minijuego para conseguir dinero.

En cuanto al modo en línea, honestamente jugué pocas partidas y esto se debe a que la mayoría las encontré con problemas de lag, siendo un juego de peleas el lag debería ser algo inexistente pues arruina el flujo de los movimientos, por eso mismo y aunado el hecho de que vivo con alguien más que también tiene el juego, preferimos jugar las partidas entre nosotros en el modo Smash, pues siempre he considerado que Smash se debe jugar con las personas en el mismo lugar para ver sus caras y reacciones y en general tener una agradable convivencia.

3dssonicmariosamulinkbattlrgjnoegubwogub3gzlCfzR_BgyY93n-t5n

Por último todos los modos mencionados te dan monedas para comprar Trofeos, una tradición de la serie que se mantiene desde SSB Melee y que prácticamente coloca un enorme museo de todo el trabajo que ha realizado Nintendo a largo de toda su vida y es agradable ver en forma de figuras estilo gashapon, sumando ahora el trabajo de las series de Mega Man, Namco y hasta de Xenogears. Por otro lado también regresan los desafíos, que lo pueden ver como si fueran logros/trofeos, que te permitirán desbloquear personajes, items, escenarios y hasta música.

Mega_Man_X

gráficos

Desde que fue anunciado el juego, los videos e imágenes no me convencían del todo y pensaba que el juego no lucía tan bien, pero me fue muy grato ver que una vez que tienes el juego en tus manos luce completamente sublime, algunos fondos de los escenarios están pintados a mano con gran detalle, el trabajo de modelado de los personajes es muy bueno y podrás disminuir o eliminar el contorno negro que tienen.

El juego realmente luce bien y fácilmente se coloca como uno de los juegos que mejor se ven en la consola, sin sufrir ninguna caída de frame rate, en ningún momento.

screen-9-1

sonidos

Solo déjenme decirles que el juego te permite escuchar todo el soundtrack, con opciones de repetir, reproducir al azar o colocar tus canciones favoritas en otro play list, y esto se hizo pues el soundtrack es excelso, como en cada entrega de la serie el soundtrack esta muy bien cuidado y se tiene tanto la canción original como un remix especial para el juego con una muy alta producción.

La cantidad de artistas y compositores japoneses de soundtracks de videojuegos es impresionante, tenemos desde «chip» Tanaka, Motoi Sakuraba, Yoko Shimomura, Masato Coda, Yasunori Mitsuda y muchos muchos más compositores legendarios que trabajaron de alguna manera en el soundtrack. Ahora que si Nintendo decide no lanzar el soundtrack en formato físico, sí seguimos esperando por esos OST de Mario Kart 8 y TLoZ: A Link Between Worlds ehh Nintendo, por lo menos podemos escucharlo en el 3DS como si fuera reproductor de música.

smash_bros_balloon_fight

conclusión

Super Smash Bros for 3DS logra de manera casi perfecta transferir la experiencia de la serie a la portátil, es un juego robusto con mecánicas muy sólidas, trabajadas y pulidas por años de experiencia. Te dará horas y horas de diversión ya sea solo o acompañados, pero probablemente la ultima te de muchas más y el hecho de que sea portátil hace que en cualquier lugar puedas armar las «retas» con tus amigos.
Mi única queja respecto a su llegada a las portátiles sea que al final, tu 3DS termine sufriendo los efectos de horas y horas de un juego de peleas muy frenético y que te obliga a movimientos bruscos con el Stick, si bien no trozándolo completamente como algunos aseguran, si podría dejarla completamente aguada y gomosa, una solución sería que Nintendo libere un parche para que se pueda jugar con el C-Stick o cruceta, pero siempre esta la opción de comprar palancas de repuestos bastante económicas por si tienen la preocupación.

Por todo esto mi calificación es la siguiente:

excelente

  • Lo bueno: poder ir a donde quieras con Smash en la bolsa.
  • Lo malo: da un poco de temor que puedas terminar la vidas de tu stick, con el paso del tiempo.
  • Lo feo: el sistema Online no funciona tan bien como se esperaba.

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]

Esta reseña se realizó con 15 horas horas de juego, jugando todos los distintos modos de juego.