[Reseña] Diablo III: Reaper of Souls – Ultimate Evil Edition

Diablo 3 Ultimate Evil Edition Box Art

Muchos dicen que la popularidad del legendario Diablo II explotó una vez salió la expansión Lord of Destruction y muy seguramente Blizzard tenía los mismo planes para Diablo III cuando lanzó Reaper of Souls, ¿habrá logrado un segundo golpe de suerte?

Ficha Técnica

Título: Diablo III: Reaper of Souls –Ultimate Evil Edition

Desarrolla: Blizzard Entertainment

Distribuye: Activision-Blizzard

Playaformas: PlayStation 3, PlayStation 4 [versión reseñada], Xbox 360, Xbox One

Fecha de Salida: 19 de Agosto de 2014

Jugadores: 1 a 4

Diablo 3 Ultimate Evil Edition 05

Fichas-Historia

Es difícil entrar y describir la historia de Ultimate Evil Edition, esto es porque esta edición de Diablo III tiene tanto el juego original como la expansión incluida. Así que, si es tu primera encuentro con el juego, podrás disfrutar de los 4 actos del juego; si ya jugaste el título original, podrás disfrutar de la expansión.

La historia de la expansión toma lugar donde no dejó el primer título, habiendo destruido el mal primigenio y luego encapsulando su alma en la Pieda Esencial Negra. Para la mala suerte del Nephalem, esto duraría poco ya que Maltael se haría con la posesión de dicha Piedra Esencial con planes de destruir la humanidad.

¿Quién es Maltael? Si han seguido la mitología del juego, Maltael habría sido el líder supremo de los Cielos Superiores antes de Imperius, encarnando la faceta de la Sabiduría entre los Círculos del Concilio de Angiris. Luego de aislarse y desaparecer de entre los Cielos, se habría convertido en lo que bien podemos definir como la encarnación de la Muerte.

Aunque es bastante interesante lo que plantea la historia, no encontraremos mucho en cuanto a giros de trama o cosas inesperadas. Incluso muchos pueden tachar a la trama de  Diablo en general como ridícula o predecible, pero ofrece suficiente profundidad para quien quiere ahondar en ella y, a la vez, logra armar un universo y un mundo bastante interesante para explorar en el juego.

Diablo 3 Ultimate Evil Edition 04

Fichas-Graficos

El salto gráfico entre las versiones viejas (para Xbox 360 y PlayStation 3) a las nuevas (PlayStation 4 y Xbox One) parecerían ser no muy notorias. Esto se debe al estilo artístico del juego, que bien podríamos definir hasta cierto punto como caricaturesco, pero una vez empiezas a ver los pequeños detalles te das cuenta de las mejoras que hay en Ultimate Evil Edition.

Para empezar, es muy raro que encuentres relentizamientos en el desempeño del juego, aún con una multitud de enemigos y un sinfín de efectos en pantalla, es más fácil que te cause un derrame cerebral o ataque epiléptico al efecto negativo que tendrá sobre los cuadros por segundo.

Una cosa que sí noté, es que a veces la ejecución de las habilidades parecería tomar más de un botonazo o tarda en reaccionar. Pero esto quizá sea por la combinación de habilidades que tengo asignados en mi personaje principal, un Monje.

Probablemente lo único en lo que pueda ponerle un punto malo en este sentido a Ultimate Evil Edition, es que los clásicos y muy bien recibidos videos en CGI por los que Blizzard se ha dado a conocer, están completamente ausentes durante la expansión.

Diablo 3 Ultimate Evil Edition 03

Fichas-GameplaySi has jugado Diablo III en alguna ocasión, te sentirás completamente en casa, pues las mecánicas de juego siguen siendo los mismos en términos generales, pero se han añadido un buen número de mejoras y novedades que enlistaré a continuación.

La expansión añadió una nueva clase y aunque muchos lo cataloguen como demasiado poderoso para su propio bien, ¿no son todos los personajes increíblemente poderosos una vez se llega al nivel máximo? La nueva clase es la del Crusader o Guerrero Divino y se centra en altas cantidades de defensa y daño divino. Es como una cruza entre el Bárbaro y el Mago. Algo así.

Ultimate Evil Edition (y Reaper of Souls en la PC) expanden sobre lo que se había presentado con el juego base, dándole mucha rejugabilidad para los personajes que llegaron a nivel máximo (70) y siguen jugando. Lo primero que notarán es la modificación del sistema Paragón.

El sistema de Paragón inicia una vez llegas a lo que debería ser el nivel 71, pues de ahí en adelante ganarás niveles Paragón mediante los cuales podrás personalizar a tu personaje, decidiendo aumentar algunas características del mismo. Ya sea ponerle más destreza, que tenga una tasa de regeneración más elevada y oros atributos muy útiles y que incluso podrían suplantar los efectos que otorgan las gemas.

Si se echan una vuelta por el puesto de nuestro buen amigo joyero Shen, se darán cuenta que también hay un nuevo color de gemas, el blanco, que aunque son increíblemente caras, nos darán beneficios sobre el daño y la defensa a la hora de enfrentarnos enemigos Élite. Además de que habrán nuevo niveles de refinación de gemas y para la habilidad de nuestro confiable herrero Hedrig.

También se agregó un nuevo modo de juego que se desbloquea una vez termines la historia de la expansión y se conoce como el Modo Aventura, en donde podrás visitar todas las regiones del juego y completar una serie de objetivos para obtener cantidades insanas de loot y un nuevo tipo de moneda que te conseguirá mejor equipamiento. Además podrás obtener acceso a las Rupturas, un nuevo tipo de calabozo lleno de enemigos poderosos y grandes posibilidades de loot raro.

Por último, el juego en su edición Ultimate Evil cuenta con novedades para que disfrutes aún más en compañía de  tus amigos, pues ha implementado sistemas sociales que te mantendrán pegados al juego como lo son los regalos Legendarios ya que, de vez en cuando, encontrarás objetos legendarios que podrás enviar a tus conocidos (o que ellos te enviarán a ti) o a veces te encontrarás con enemigos excepcionalmente fuertes que podrán convertirse en tu némesis y viajar a los mundos de tus amigos y volverse más fuertes.

Lo mejor de todo es que, si vienes de una versión vieja a una nueva, sin importar que una sea de Sony y otra de Microsoft, podrás pasar tu personaje y todo el avance que hayas hecho con él a Ultimate Evil Edition y seguir aumentando el número de horas de juego que llevas.

Diablo 3 Ultimate Evil Edition 02

Fichas-Sonido

Muchos se quejaron, cuando salió Diablo III originalmente, de que su doblaje al español era malísimo. A mi no me pareció. Quizá un adjetivo más acertado sería denominarlo cursi.

Ahora que jugué nuevamente el título en su doblaje original, me doy cuenta no solo del gran trabajo de adaptación que se hizo, sino también que el tono se mantuvo prácticamente intacto. Las frases son casi las mismas y entregadas en un tono y sentido prácticamente idéntico a la actuación de voz original en inglés.

Habiendo dicho eso, extrañé un poco el no escuchar las voces que me acompañaron en el juego durante tantas y tantas horas, pero eso no le quitó ningún segundo de disfrute al juego.

La música, por otro lado, sigue siendo gloriosa y podría incluso animarme a decir que para la expansión tiene un marcado sentido de grandeza. Más épico. Ya que lo escuchen sabrán a lo que me refiero.

 Diablo 3 Ultimate Evil Edition 01

Diablo III: Reaper of Souls – Ultimate Evil Edition es una joya, al igual que el juego original, pero me es difícil recomendar su compra. Si ya poseen Diablo III para PlayStation 3 y Xbox 360 y van a seguir jugando en esas plataformas, no puedo recomendar completamente la compra de Ultimate Evil Edition debido a que no se puede comprar solo la expansión, sino que debes comprar el juego completo.

Ya si piensas dar el salto a las nuevas consolas o nunca has jugado Diablo III, Ultimate Evil Edition te dará horas y horas y horas de juego y le sacarás cada centavo que inviertas en él.

bueno

  • Lo bueno: Nueva clase, más historia, mecánicas mejoradas.
  • Lo malo: Que siga teniendo el idioma bloqueado y no te permita cambiarlo.
  • Lo feo: Que no tenga un solo video CGI durante toda la expansión.

[Un juego «bueno»  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

La reseña se realizó a partir de la versión de PlayStation 4 de Ultimate Evil Edition habiendo terminado todos los capítulos de la historia y la expansión con un estimado de unas 90 horas de juego.]