[Reseña] inFamous: First Light

inFamous First Light Boxart

Festival of Blood nos demostró que el equipo detrás de inFamous, Sucker Punch, sabía hacer contenido descargable. Y muchos lo amaron. Pero con First Light intentaron hacer algo distinto de lo que sucedió hace algunos años en vísperas de Halloween.

Ficha Técnica

Título: inFamous: First Light

Desarrolla: Sucker Punch Productions

Distribuye: Sony Computer Entertainment

Plataformas: PlayStation 4

Fecha de Salida: 26/Agosto/2014

inFamous First Light 01

Fichas-Historia

Lo primero que diferencia a First Light de su antecesor, en cuanto a DLC, es que no es un spin-off o continuación, sino que es una precuela y que controlarás a un personaje distinto. La historia nos pone en los zapatos de Fetch, la conduit con poderes de Plasma, y expande sobre lo que ya sabíamos de ella en Second Son.

La narrativa se lleva a cabo en dos frentes: primero nos encontramos con una Fetch esposada en la prisión de Curdun Cay a manos del D.U.P., quien nos contará las experiencias que vivió junto a su hermano Brent un par de años antes del inicio de Second Son y nos llevará poco a poco hasta el momento de su inevitable captura.

Justo como supimos en los pocos flashbacks que experimentó Delsin al tocar a Fetch, ella es una maraña de nervios y de inseguridad, adicionada por la adicción a las drogas por la que pasaba en ese momento y podemos presenciar un par de momentos bastante impactantes durante First Light.

Hay un par de puntos que quizá no fui muy fanático, pero ambas son inherentes del tipo de historia que se está contando. Lo primero es que ya sabes cómo va acabar todo, dado que los puntos fuertes del “origen” de Fetch ya habían sido revelados durante Second Son y la otra, que no hay momentos que te permitan acercarte tanto a la relación entre ella y Brent, pero eso es solo por el poco tiempo que pasamos a su lado. Quizá si hubieran agregado un par de momentos un poco más atrás en la cronología de su historia, habrían logrado provocar un poco más de empatía.

inFamous First Light 02

Fichas-Graficos

Muy parecido a lo que sucediera con el juego base, Second Son, First Light cuenta con un muy buen apartado gráfico y que sabe enmascarar de muy buena forma sus limitantes, ya sea con los efectos en pantalla o los sistemas de locomoción que ponen en el juego.

Algo que hay que me gustaría resaltar y que no existía en Second Son cuando se estrenó, pero que se agregó en una actualización subsecuente, es el modo “libre” para tomar screenshots en el juego, que te permitirá detener el juego y mover la cámara a voluntad, así como aplicar algunos efectos y filtros básicos para tomar tus screenshots y luego compartirlas en tus redes sociales.

Fuera de ello, podríamos decir que el apartado gráfico quedo sin cambios dignos de mención.

inFamous First Light 03

Fichas-Gameplay

El poder de Neón en Second Son fue uno de mis favoritos, sino el que más me gustó, y me dio mucho gusto el poder volver a tenerlos a mi merced en First Light. Algunos de los movimientos en el arsenal de Fetch ya los conocerás mejor que la palma de tu mano, pero habrán algunos cambios que te obligarán a desarrollar nuevas estrategias a la hora de enfrentarte a tus enemigos.

Por otro lado, me agradó ver que respetaran la brevedad de las actividades secundarias, pues aunque hay muchos Lumens –orbes de luz que te otorgarán puntos para mejorar o adquirir habilidades-, carreras, grafittis de neón y misiones de rescate de personas, ninguna tomará más de unos pocos segundos en completar.

Además de las misiones “normales” de eliminar enemigos, proteger objetivos e investigar (buscar drones, por ejemplo), habrá un nuevo repertorio de actividades que podrás realizar y que se asemejarán a los modos “horda” en otros juegos. En pocas palabras, durante las escenas de tu detención en Curdun Cay se te pondrá a prueba en unas arenas donde deberás sobrevivir oleadas de enemigos.

Podrás pensar que son algo molestas, y quizá tengas razón, pero son tan pocas y por lo general te enseñan algún movimiento nuevo, que no podría catalogarlas como una molestia. Al contrario, si terminas queriendo más reto una vez termines la historia, puedes volver a la arena y superar más pruebas y compararlas con los tiempos y puntajes de tus conocidos mediante los leaderboards integrados.

Una cosa más que me gustaría mencionar, es que First Light es un contenido descargable “stand-alone,” por lo que no será necesario que tengas presente el disco de Second Son en tu consola para poderlo jugar y que, si eres cazador de trofeos, este DLC cuenta con trofeo de platino.

inFamous First Light 04

Fichas-Sonido

Sería extraño que, siendo DLC, cambie mucho del estilo sonoro del juego y se agradece, pues el soundtrack “hecho a la medida” por bandas independientes de Seattle y Sucker Punch le dan vida a First Light y la actuación de voz sigue siendo de una muy buena calidad.

 inFamous First Light 05

Sucker Punch sigue demostrando su capacidad para crear buen contenido descargable y aunque First Light no le quitará el trono a Festival of Blood, seguramente quienes hayan gustado de Second Son encontrarán más que suficientes razones para volver a Seattle y conocer un poco más a fondo la historia de Fetch. Incluso podría atreverme a decir que First Light podría convertirse la razón del por qué muchos se animen a jugar Second Son dada su calidad de precuela.

  • Lo bueno: No necesitas tener Second Son para jugarlo.
  • Lo malo: Quizá demasiado seguro y demasiado corto (en cuanto a narrativa, no necesariamente en horas de juego).
  • Lo feo: Ya que decidieron utilizar a otro personaje como el protagonista, bien pudieron dejarnos controlar a otro conduit además de Fetch.

bueno

[Un juego «bueno»  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se elaboró luego de haber terminado la historia de inFamous: First Light, con un aproximado de 5 horas de juego.]

El pase de diapositivas requiere JavaScript.