“Los juegos móviles es el sector más emocionante de los videojuegos, “ extrabajador de Remedy

Best Fiends

Es indudable que los tiempos están cambiando y, junto con la tecnología y los medios de distribución, los videojuegos deben adaptarse. Y según Petri Jarvilaehto, el cambio más emocionante que ha presenciado en su carrera como desarrollador de videojuegos, es el que proponen los juegos para plataformas móviles.

“Los móviles son, por mucho, el sector más emocionante en el que puedes trabajar con videojuegos en la actualidad,” explica Petri, co-fundador de Remedy, expresidente de la división de juegos de Rovio y ahora cofundador del studio Seriously.

“Gracias al surgimiento de los móviles, vivimos una tormenta perfecta en donde varias transiciones están sucediendo al mismo tiempo,” explica Jarvilaehto que los modelos de negocio van del tradicional al free-to-play, la distribución está pasando al a digital y ya no es necesario hacerlo con un Publisher como intermediario o sacar un producto en un medio físico que se vaya estancar y quedar a como lo publicaron originalmente.

“Los juegos se están conviritendo en un servicio. Ya no se trata de entregar un juego y decir que ahí terminó. Ahora necesitas a empezar a interactuar con tu base de fanáticos y mantenerte en contacto con ellos,” además, dice él que la transición también se vivirá en el espacio de las consolas, pero a ellos como desarrollador enfocados en plataformas móviles, esto no les afectará o beneficiará.

“Estos vientos de cambio no han estado presentes en la industria durante toda mi carrera. Y es un momento único para estar en el espacio móvil ya que no se trata solo de hacer contacto y acercarte a varios millones de usuarios, sino que tienes que mantenerlos entretenidos de forma más regular y constante,” Petri hace la analogía que más que una experiencia, lo que se ofrece es un hobby, un pasatiempo, y mentenerte en contacto constante con toda la audiencia al mismo tiempo.

“Nunca vimos algo parecido en las consolas, la cuales, para mí, son extremadamente rígidas y limitadas en términos de lo que puedes hacer como desarrollador. Tengo algo de trasfondo como desarrollador Triple-A en Remedy y sé lo que se siente trabajar en juegos grandes para consolas, pero me parece más emocionante el mundo de los móviles.”

Con la proliferación y el éxito de desarrolladores móviles como Rovio y Supercell, no es difícil entender la perspectiva de Jarvilaehto, más tratándose del caso de Seriously que tiene sus oficinas centrales en Finlandia, “aquí tenemos por costumbre el ayudarnos los unos a los oros y mientras más historias de éxito hay en la región, más atención se atraerá y habrá más capital y oportunidades para sobresalir.”

[vía|GamesIndustry]