[Reseña] Child of Light

10250083_662262870513221_373090024386744518_n

Child of Light es uno de esos juegos que extrañamente no tienen un lugar en el mercado porque van a público muy pequeño que las compañías deciden mejor no complacer, pues no generarán las ganancias que ellos esperan en cada juego que entregan. Sin embargo, Ubisoft aceptó el reto y decidió que buena parte del equipo del genial Far Cry 3 se integrara al proyecto para trabajar en este nuevo RPG que usa el motor gráfico de los juegos de Rayman.

Título: Child of Light

Desarrolla: Ubisoft

Publica: Ubisoft

Fecha de salida: 30 de Abril de 2014.

Plataformas: PlayStation 4, Playstation 3, Xbox 360, Xbox One [versión reseñada], Wii U y PC.

Jugadores: 1.

La historia de Child of Light se podría decir que es su punto más débil, si bien la intención es claramente que sea un cuento de niños para dormir, bien pudo haber sido un poco más interesante y las primeras horas del juego podrías llegar sentir un tanto desorientado por los objetivos pocos claros de la historia. Algunos personajes se sienten forzados por la manera que se unen a tu party, pero después te encariñaras a ellos y la historia tendrá sus buenos momentos aunque lamentablemente esto ocurra casi al final del juego.

Child_of_Light2

La historia trata sobre una niña de nombre Aurora quién enferma y cae en un sueño profundo que la lleva a un mundo mágico de nombre Lemuria, ahí deberá hacer todo lo posible para regresar a su antigua vida ayudando a los personajes que conozca. Se podría decir que es una mezcla entre Alicia en el País de las Maravillas y una película de Ghibli.

[Fichas] Graficos

Lo más sublime y excelso del juego es el apartado gráfico que luce de maravilla. El motor gráfico, como ya les decía, es el mismo que se utiliza en los juegos de Rayman Legend/Origins, conocido como Ubi Art Framework desarrollado por Ubisoft para traer de vuelta los juegos en verdadero 2D. Realmente hace maravillas cuando se usa bien y ahí tienen el perfecto ejemplo con los anteriores juegos de Rayman.

2495258-monastry_vitraux_02

El juego tiene un estilo visual que bien podrías encontrar en un libro infantil ilustrado con acuarelas, incluso puedes ver la reconocible textura del papel fabriano usado con pinturas de agua. Todos los fondos son enormes y lleno de detalles, con una maestría en la gama tonal para reflejar distintos sentimientos y los escenarios son bien variados mostrando desde bosques nublados, montañas con arboles secos de otoño, cuevas con lava, castillos y demás elementos que encontrarías en el género fantástico.

Este es el estilo gráfico que debería tener Aurora

Mi única queja en este apartado es que la personaje principal, Aurora, está hecha en el estilo Cel Shading y lamentablemente al ser un modelo en 3D rompe un poco con el estilo «hecho a mano» que tiene todo el juego, incluso tus compañeros son sprites animados. Lo más probable es que está decisión se tomo para evitar hacer tantas animaciones con sprites y por el poco tiempo de desarrollo.

[Fichas] Gameplay

El juego inicia siendo un plataformero con batallas por turnos, pero a los pocos minutos obtendrás el poder de volar por lo que quita todo aspecto de plataformas y se convierte en un elemento de exploración. Haber tenido algunos niveles más de plataformas clásicas no hubiera estado mal; aunque eso si, la mayoría del tiempo estarás envuelto en batallas por turno sumamente adictivas.

El sistema de batallas está muy bien hecho, es por turnos pero maneja un poco más de táctica que en los clásicos juegos por turnos; usa una barra inferior en donde tus personajes avanzarán continuamente hasta llegar al área de ataque que se convierte en una carrera para poder lanzar tu ataque antes que tu oponente o si no te cancelarán y regresarán a la barra de espera, con la posibilidad prácticamente de poder inutilizar a tu enemigo y quitarle sus turnos de ataque, así como usar elementos para congelar o incluso aumentar la velocidad de tus personajes, nos plantea un sistema de batalla robusto y adictivo.

Child-of-Light_09-10

Por supuesto también hay elementos clásicos del género como el piedra papel y tijera con los elementos de agua, fuego, electricidad y luz, así como imbuir estos elementos a tus armas y armaduras. Si bien aquí no hay tiendas para comprar nuevas armas y equipo, tenemos un sistema similar al que usa Diablo con la unión de gemas, si unes tres iguales tendrás una más fuerte o pueden combinar de diferentes colores para obtener nuevas gemas que dan diversos efectos dependiendo en donde se equipen.

Si son de esos jugadores que les gustan los RPG’s pero que odian estar «levelando» para obtener el skill suficiente y seguir avanzado, déjenme decirles que van a amar Child of Light pues la cantidad de peleas para subir de nivel es entre 3 y 4 peleas, por lo que nunca tendrás que estar repitiendo batallas para mejorar tu party.

Child-of-Light

SonidoMusicalmente el juego también destaca y las tonadas instrumentales nos transmiten un aire de nostalgia, melancolía y soledad, un tanto similar al reconocido trabajo de Joe Hisaishi quién es el compositor de las películas de Ghibli. El tema de batalla, un aspecto importante en todo RPG, pues es la canción que más vas a escuchar el todo el juego, está melodía denota energía y es lo suficientemente buena para que una vez que apagues el juego la sigas tarareando.

En general el juego tiene una propuesta interesante y fresca, es ya raro ver este tipo de juegos en estos tiempos donde pocos géneros dominan el mercado y por lo mismo no habrá mucha participación del público a menos que sean jugadores curiosos. El juego es una excelente recomendación para aquellos jugadores que quieran entrar al género RPG y por supuesto para los lobos viejos de mar aunque probablemente no encuentren la profundidad de otros grandes títulos pero podrán pasar un buen rato contando que tenemos sequía del género.

• Lo bueno: Un agradable y divertido sistema de batalla.
  • Lo malo: La historia es excelente lamentablemente hasta el final del juego.
  • Lo feo: Nunca pude asimilar el modelo 3D de Aurora con el arte pintado a mano.