[Reseña] inFamous: Second Son

infamous second son boxart

Sucker Punch la tiene difícil: viene el tercer título de la saga de inFamous y, además, se pretende sea la vara con la cual se midan los juegos de mundo abierto para las nuevas consolas. Con mucho en juego, un nuevo protagonista, nueva ciudad y nuevos poderes, ¿será suficiente para convencer a los incrédulos?

Ficha técnica

Título: inFamous: Second Son.

Desarrolla: Sucker Punch Productions.

Publica: Sony Computer Entertainment.

Fecha de salida: 21 de Marzo de 2014.

Plataformas: PlayStation 4.

Jugadores: 1.

infamous second son 01

Fichas-Historia

Luego de un par de títulos contando la historia de Cole MacGrath, Sucker Punch decidió iniciar todo de nuevo. No es que no tenga nada qué ver con los primeros juegos de la serie, pero el studio tuvo un gran acierto en iniciar la nueva generación con un juego que no tuviera lastre tras de sí y cualquiera pudiera entrar y disfrutar.

En Second Son conocemos la historia de Delsin Rowe, un nativo americano de la tribu de los Akomish, que es en pocas palabras un vándalo de poca monta. Si a esto le agregamos que en su comunidad el sheriff, la figura de autoridad, es su hermano mayor, podemos esperar muchas bromas pesadas y camaradería de hermanos “rivales.”

Lo interesante empieza cuando descubrimos que luego de los eventos del segundo inFamous no se terminaron extinguiendo los “Conduits,” seres humanos capaces de desarrollar superpoderes, sino que simplemente habían entrado en un periodo de letargo y ahora volvían a ser foco del gobierno; cuando una caravana que transportaba tres de estos “conduits” salió de control, es cuando Delsin descubre su capacidad no solo de desarrollar superpoderes, sino también de robar los de los demás.

El estado del mundo de inFamous ha cambiado mucho desde los juegos anteriores, ahora el principal enemigo será una agencia del gobierno, el departamento de protección unificada (D.U.P.), que se encarga de capturar y encerrar a los “conduits,” a quienes han rebautizado como “bioterroristas.” Este término, aunque bastante soso, es muy efectivo en el público en general quien se ha vuelto en contra de ellos debido a su mala fama.

Durante el discurrir de la historia nos encontraremos con algunos conduits de quienes podremos obtener sus poderes y avanzar en la historia que, aunque me agradó hasta cierto punto, creo que quedó a deber. No es mala, simplemente carece de momentos que sean memorables salvo un par.

Eso sí, aunque no haya cosas tan épicas como el enfrentamiento con La Bestia del segundo inFamous, el diálogo de Second Son es increíblemente divertido y entretenido. Aunque a muchos esto le vaya parecer desagradable, la personalidad arrogante y pesada de Delsin y el contraste tan grande con su hermano Reggie producen algunos diálogos bastante chuscos y le dan un toque de autenticidad a su relación como hermanos.

infamous second son 03

Fichas-Graficos

Estamos acostumbrados a que Sucker Punch haga muy buenos trabajos en cuanto a gráficos. Quizá no sean los más refinados en este aspecto, pero nunca han dejado a deber; para Second Son se volaron la barda ya que este juego bien podría ser considerado como el que mejor se ve en el PlayStation 4. Lo mejor de todo es que rarísima vez te encuentras en alguna situación donde el desempeño del juego se vea afectado por la cantidad de cosas que suceden en pantalla.

Desde la animación, el detalle de los modelos –sobretodo de los personajes principales-, los reflejos, el sistema de iluminación, sombras y los efectos especiales de los poderes: todo es un festín para los ojos.

Si vuelves a leer las reseñas que hemos escrito para los inFamous anteriores, de seguro mencionamos más de una ocasión cómo es súper evidente la distancia de dibujo de los objetos en a la distancia y no voy a mentirles diciendo que Second Son no lo tenga, pero está muy bien implementado para que sea casi imperceptible.

Me gustaría mencionar especialmente los cinemas en donde se despliega con más detenimiento las animaciones faciales de los personajes principales y puedo atreverme a decir que se ven mejor casi fotorrealistas.

De seguro recordarás que en los juegos anteriores habían algunas ocasiones donde se tomaba el recurso de utilizar videos con estilo gráfico de cómics para contar algunas partes de la historia y para Second Son no es la excepción y aunque parece más arte urbano que cómic, es un detalle que se agradece bastante.

infamous second son 05

Fichas-Gameplay

¿Has jugado alguno de los juegos anteriores de la serie? Entonces ya sabes qué vas encontrarte: edificios por escalar, cristales que recolectar, poderes qué aprender y muchos enemigos a quiénes derrotar. Es más de lo mismo, sí; pero mejorado.

Claro que hubo una que otra modificación a la fórmula tradicional de inFamous, ahora en vez de tener un set de movimientos con varios elementos mezclados en él, tendremos varios sets de movimientos para cada uno de los elementos (poderes) que iremos aprendiendo a medida que jugamos. Aunque todos son medianamente parecidos, encontrarás que cada uno es especialmente efectivo para distintas ocasiones o simple y te harán buscar distintas estrategias para utilizarlas y adaptarte según sea necesario.

Otra adición que se hizo es que ahora Delsin tiene un ataque especial y devastador por cada uno de los elementos que domine y que podrá utilizar a medida que haga acciones buenas o malas –según sea la inclinación kármica que elijas – y que limpiarán un buen área del mapa de enemigos. Es un ataque increíblemente poderoso, pero que algunos encontrarán tedioso el ir juntando puntos para poderlos realizar.

Una cosa que se me olvidaba mencionar es que Sucker Punch  lo hizo nuevamente. ¿A qué me refiero? A hacer que la locomoción, la forma en cómo te mueves a través del mapa, sea muy divertido y quieras simplemente andar brincando de techo en techo para llegar a tu objetivo en vez de utilizar los puntos de fast-travel del juego; cada poder se especializará en distintas formas de viajar ya sea aprovechando las tuberías de los edificios, las fachadas o las antenas de satélite.

Como es costumbre de los juegos anteriores, también habrán misiones secundarias que te permitirán desbloquear las distintas áreas de la Ciudad de Seattle y erradicar la presencia del D.U.P. Al hacerlo, podrás encontrar marcados en el mapa distintos coleccionables que te ayudarán a mejorar tu arsenal de movimientos.

Quizá el único apartado que será de “amar u odiar” es al momento de hacer decisiones kármicas ya que son muy obvias y, aunque antes ya lo eran, en esta ocasión es imposible equivocarte entre una decisión buena o mala.

infamous second son02

Fichas-Sonido

Sucker Punch se esmeró muchísimo con la actuación de voz para este título y aunque en pasadas ocasiones no habían hecho un mal trabajo, se nota que subieron un poco la barra de calidad para Second Son. Siempre en punto, bien dirigidos y genuinamente divertidos en algunas ocasiones.

La ambientación musical también es muy atinada, con melodías con un estilo un tanto industrial que acentuarán los momentos de acción, que los habrá a borbotones.

infamous second son 04

Es increíble pensar que estamos apenas en los primeros meses de la vida del PlayStation 4 y ya estemos viendo títulos con la calidad de inFamous: Second Son. Gráficos impresionantes, buena historia y gameplay divertidísimo.

En serio que no parece un juego que bien podríamos considerar de lanzamiento. A la vez también pone el ejemplo a seguir de cómo debe ser un juego de mundo abierto para las nuevas plataformas.

excelente1

  • Lo bueno: Muchos nuevos poderes, gráficos increíbles, personajes disfrutables.
  • Lo malo: Que no puedas nadar.
  • Lo feo: La ciudad pudo haber sido un poco más grande.

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces

Esta reseña se realizó luego de terminar la historia con Karma bueno y en dificultad normal, obteniendo el 91% de compleción del juego y con un estimado de 15 horas de juego.]