[Reseña] South Park: The Stick of Truth

south-park-stick-of-truth-us-esrb-ps3jpg-885b18

Después de casi 3 años de ser anunciado, una cantidad de retrasos impresionantes y que, en algún momento estuviera en el limbo a causa de la ya desaparecida THQ, South Park: The Stick of Truth por fin ha llegado. Ahora la duda es, ¿valió la pena la espera? No os preocupéis que vuestro servidor os ayudará y explicará a continuación:

Ficha Técnica

Título: South Park: The Stick of Truth

Desarrolla: Obsidian Entertainment y South Park Digital Studios

Distribuye: Ubisoft

Plataformas: PlayStation 3 [Versión Reseñada], Xbox 360, Microsoft Windows PC

Fecha de salida: 4 de Marzo del 2014

Throne

Fichas-HistoriaUno cuando piensa en South Park lo primero que le llega a la mente es “groserías, sexo, humor negro, sarcasmo, muertes” y eso es exactamente lo que hay en este juego pero hay un gran PERO y ese es la historia.

Hace miles de años en las tierras de Zaron, los humanos de Kupa Keep se enfrentaron a los Elfos de Larnion; Por miles de años estuvieron en guerra, los humanos esperaban la llegada del elegido para encontrarlo antes que los elfos y así evitar que el elegido fuese manipulado y que los Elfos lograran su cometido: apoderarse de La Vara de la Verdad, aquél que la controle controlará el universo.

Como podrán haberse dado cuenta, la historia tiene similitudes con algunas otras historias medievales y eso es lo genial de éste juego, el poder darle un giro cómico, agregar elementos más fantasiosos de lo normal pero con un detalle: aquí no hay nada de dragones de verdad, caballos o espadas mágicas que sólo pueden ser sacadas de la piedra por un niño enclenque. No, en cambio es un juego narrado en parte por Cartman, quien es un mago (algo muchísimo mejor que un simple hechicero), las escobas que serán utilizadas como espadas, encendedores de cocina como varitas mágicas y un sinfín de objetos comunes y corrientes que con la imaginación de los protagonistas harán una aventura que se les saldrá de las manos.

Tomaremos el papel del chico nuevo del vecindario, con una familia más que normal, sin algún problema que se pueda apreciar, pero ¿es acaso éste el niño al que la profecía se refería? Eso es lo que averiguaremos con la ayuda de El Mago Cartman, La Princesa Kenny y el Paladín Butters.

Thenewkid

Fichas-Graficos

Podría decirse que el apartado gráfico es una de las cosas que llaman más la atención ya que uno ve algunos minutos de gameplay del juego y podrían decir “¿Oye, qué capitulo es ese?,» quedarán impresionados de lo casi perfecto que se ve si lo comparamos con la serie en la TV. Los movimientos al caminar las expresiones todas las animaciones parecen sacadas de la TV y eso es algo de admirarse ya que respetaron la esencia de South Park y la animación y diseños que la han caracterizado.

2606767-south-park-the-stick-of-truth_2013_06-04-13_008

Fichas-Gameplay

Uno podría pensar que este sería un juego de acción, usando espadas y matando zombies a diestra y siniestra, pero los detendré ahí para decirles que The Stick of Truth es un juego de rol o RPG. A lo que me refiero es que no es de atacar a lo bruto, es esperar por turnos para atacar al oponente, dirán “pero qué flojera, otro juego de esos.“ Pero déjenme decirles que es GENIAL el modo de juego.

El sistema de combate de The Stick of Truth se basa en peleas de 2 VS 1 o más adversarios(hasta 6), donde podremos controlar nuestro personaje personalizable y a un acompañante de los ya famosos personajes de South Park. Contaremos con 3 barras de poder: la de vida, la del poder (para hacer uso de nuestras habilidades especiales) y la barra de Mana (que lo usaremos para amplificar nuestros ataques normales, ya sea los físicos las arrojadizas). Y además haremos uso del AlientoDragón (Dragonshout) que no precisamente sale de la boca el movimiento.

South_Park_-_The_Stick_of_Truth_Screenshot_5

A la hora de crear a tu persona podrás elegir entre guerrero, hechicero, ladrón y Judío (es en serio). Las diferencias, además de las armas, es lo que puedes provocar con ellas. Por ejemplo, con el guerrero uno puede hacer sangrar al enemigo o romper sus escudos con más facilidad, el hechicero puede provocar en el oponente un daño elemental (fuego, electricidad o hielo) y así hacer que sus puntos de vida caigan drásticamente cada turno.

El sistema de juego puede llegar a ser algo confuso, habrá momentos en el que nuestro ataque puede que no afecte en lo absoluto al enemigo y ahí es donde  nos preguntemos «¿y ahora qué hago?» El juego nos pondrá contra las cuerdas varias veces, pero no os preocupeís ya que si llegamos a perder, el juego te permitire reiniciar en un punto casi inmediato anterior al de la pelea donde fuimos vencidos, haciendo el proceso de prueba y error muy amigable para las personas que no sean muy fanáticas de los RPG pero sí de South Park y que quieran disfrutar de la increíble e hilarante aventura.

También contaremos con nuestro celular, en el cual con uso de una red social podremos agregar nuevos amigos a nuestra lista. Al momento de agregarlos será posible desbloquear varias pequeñas mejoras para ayudarnos en el combate. También se puede modificar todo nuestro inventario, como el modificar las armas para que hagan otro tipo de daño además del físico.

Nuestro atuendo, que es muy pero muy amplio, nos otorgará otras mejoras en protección o también para evitar morir en encuentros. La variedad no deja de impresionar. ¿Se me olvidó mencionar que South Park: TST es un juego de mundo abierto? Tenemos la libertad de explorar todo South Park y además de viajar a las tierras del Reino de Canadá el cual muchos podrán reconocer la temática de éste reino.

Además de la historia principal, habrá historias secundarias, haciendo que el juego tenga un tiempo de vida decente, pero se hubiera esperado un poco más de duración.

Gingercombat

 

Fichas-Sonido

En el apartado sonoro, si lo englobamos con los diálogos, podría decirse que es lo mejor de este juego. Pareciese que no hubo límites en cuando a lo que se podía decir en este juego. En serio, jamás se hará uso de alguna palabra “pequeña,” todo se dice como se debe decir en South Park: con groserías y peladeces con la que se ha caracterizado la serie.

Los diálogos y la actuación de voz es impresionante e increíblemente natural, como si estuviéramos viendo un capitulo de South Park y no me refiero únicamente a los videos donde no controlamos al personaje principal, sino de todo momento en el que se dice alguna línea por más insignificante que parezca. Siempre saldrá una risa nivel carcajada ya que hacen uso de la sátira y ridiculización, ya sea en términos que siempre se han utilizado en videojuegos o en las historias medievales, y exponen lo tonto que siempre han sido estos términos. Eso es algo fresco que se necesitaba ya en la industria, reírnos de hasta ciertas cosas que uno jamás se atrevería ya sea de como la ESRB clasifica los juegos y demás.

South-Park-23

La espera valió la pena.

Con esas palabras les digo que South Park: The Stick of Truth nunca decepcionó, cumplió su cometido ofreciendo una historia épica, diálogos soberbios, animación intacta a la serie televisiva y además tocando algunos puntos algo sensibles que todavía a la gente le duele (sí, te hablamos a ti europa), y diciéndolo de una manera burlona como siempre. Todo con el sello de South Park y el increíble trabajo de Obsidian Entertainment lograron entregar uno de los juegos más esperados y mejores juegos de lo que va de éste 2014.

  • Lo bueno: Excelentes diálogos, animación idéntica a la de TV, sistema de combate entretenido, increíble nivel de personalización.
  • Lo malo: Algo corto para ser un RPG.
  • Lo feo: La sociedad que sigue con su hermetismo (¡Te sigo hablando a ti, Europa!)

 excelente1

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces

Esta reseña se hizo a partir de la versión para PlayStation 3 con un aproximado de 14 horas de juego acabando la historia principal.]