[Reseña] Castlevania: Mirror of Fate HD

Mirror of Fate boxart

MercurySteam hizo lo impensable, muchos todavía lo tachan de sacrilegio, pero se aventuraron a reinventar la cronología de Castlevania y de qué manera. Antes de la segunda entrega de Lords of Shadow presentan una suerte de “puente” entre las historias de los juegos principales, lo que conocemos como Mirror of Fate. ¿Será el título que haga a los fanáticos volver a creer en esta reinterpretación de la historia de los Belmont?

Ficha Técnica

Título: Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD.

Desarrolla: MercurySteam.

Publica: Konami Digital Entertainment.

Plataforma: Nintendo 3DS, Xbox 360 y PlayStation 3 [Versión Reseñada].

Jugadores: 1.

Mirror of Fate 05

Fichas-Historia

Mirror of Fate es un poco extraño de explicar, porque no solo nos cuenta la historia de un Belmont, sino realmente la historia de 3 integrantes de la familia. Primero explora un poco la historia de Gabriel Belmont, protagonista del primer Lords of Shadow, después inicia con su nieto, Simon, y su hijo, Trevor.

De esta forma, podríamos decir que es una secuela directa del primer Lords of Shadow y explica un poco lo que sucede antes de los eventos que se contarán en la secuela. Y aunque hay un par de revelaciones, no sorprenden mucho. Por desgracia el diálogo del juego es totalmente risible y, siendo que hay tan poco, uno podría de menos esperar que se esmeraran un poco en él.

Por último, y lo que más me dolió de la historia, es que se siente totalmente inútil e incompleta. Es cierto que revela un par de cosas interesantes, pero no es nada que no pudiera haberse aprovechado en Lords of Shadow 2.

Mirror of Fate 04

Fichas-Graficos

No se emocionen tanto, Mirror of Fate HD es la edición mejorada gráficamente del juego de 3DS. No se ve mal, pero podría ser mejor. Lo que me llama más la atención es que, siendo que las secciones que están en Cel-Shading se ven mucho mejor que las otras, no dejaran las texturas con ese acabado para todo el juego.

Lo malo es que la naturaleza del juego, la forma en cómo fue animado y la plataforma original, parecen haberle hecho mella, pues las animaciones son sencillas y burdas, incluso al momento de saltar puedes sentir que algo no está bien. Esto, más que romper el juego, es molesto.

También notarás que, en los acercamientos a los personajes, las texturas muestran un nivel de detalle muy bajo.

Mirror of Fate 03

Fichas-Gameplay

Esta entrega es un poco más “metroidvaniesca” que el primer Lords of Shadow, deberás volver sobre tus pasos para descubrir nuevas áreas, mejoras y secretos con las nuevas habilidades que vas desbloqueando al avanzar en la historia, las cuales irán desde mejoras en tus barras de salud, magia y munición de armas secundarias, hasta pergaminos de caballeros de la Hermandad de la Luz que se han adentrado al castillo de Drácula con anterioridad.

El repertorio de movimientos de cada uno de los actos, con un protagonista distinto, es el mismo y se va expandiendo a medida que subes de nivel, pero los trucos mágicos y las armas secundarias serán distintos para cada uno de ellos.

Durante tu estadía en el castillo te encontrarás con un buen número de jefes a los cuales te deberás enfrentar, pero solo la batalla final me pareció digna de mencionarse. No es que las anteriores sean malas, sino que no logran el efecto que la pelea al final del juego.

Además, algunos movimientos se sienten lentos, pocos responsivos e incluso aleatorios: En un salto que das exactamente igual que el anterior, llegarás a esa plataforma que parecía estar justo fuera de tu alcance.

Mirror of Fate 02

Fichas-Sonido

Me parece incredible que Mirror of Fate venga del mismo studio de ambos Lords of Shadow, porque algo que siempre se le reconoció al primero y, que parece se repetirá en la secuela, es la música. Aunque Mirror of Fate cuenta con un par de tonadas bastante buenas, la mayoría de las piezas musicales son burdas y, lo peor, te da la impresión que solo existen tres o cuatro canciones en un juego que podrías tomarte hasta diez horas en terminar.

Otra cosa muy molesta es que algunos efectos de sonido parecen entrar totalmente al azar o en el momento menos indicado: Hay ciertas tonadas de batalla que se reproducen en partes específicas del escenario, aunque no haya enemigos presentes.

De igual forma, la actuación de voz parece ajena a toda inspiración. Incluso podrías pensar que los actores de voz que interpretan a Gabriel en Lords of Shadow y Mirror of Fate son personas distintas. Si a eso le sumamos los diálogos cursis y mal escritos, magnifica la sensación de que no le invirtieron el tiempo suficiente al juego.

Mirror of Fate 01

Mirror of Fate hace algo un tanto interesante: intenta expandir la historia de otros dos juegos. Quizá en esto también se encuentre su falla. No lo tomen a mal, Mirror no es un juego malo, si algo podríamos recalcar en él es el hecho de que no destaca en ningún apartado.

Si eres fanático de Castlevania, encontrarás aquí muchos de los elementos emblemáticos de la franquicia, pero se encuentra en ese punto intermedio de los gustos de los fanáticos de antaño de la serie, de los fanáticos de los metroidvania y de los que disfrutaron de Lords of Shadow.

  • Lo bueno: Intenta expandir la historia de Lords of Shadow.
  • Lo malo: Se queda a medias en todos sus esfuerzos.
  • Lo feo: Los diálogos entre los personajes.

 regular

[La reseña de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate HD fue realizada después de jugar la versión para PlayStation 3, con un aproximado de 12 horas de juego y 91% de compleción del juego.

Un juego regular no sobresale de entre la multitud pero puede dársele una oportunidad a pesar de sus múltiples errores y puede resultar agradable para los fanáticos de la franquicia o del género.]