Reseña Splinter Cell: Blacklist

Splinter Cell Blacklist boxart

Título: Tom Clancy’s Splinter Cell: Blacklist

Desarrolla: Ubisoft Toronto, Ubisoft Montreal, Ubisoft Shanghai y Ubisoft Red Storm

Publica: Ubisoft

Plataformas: Windows, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U [Versión reseñada]

Jugadores: un jugador y multiplayer

Fecha de Salida: Agosto 20, 2013

Splinter Cell Blacklist 05

Fichas-Historia

Un grupo terrorista llamado «The Engineers» (Los Ingenieros), ataca una base militar de Estados Unidos en Guam, matando a todos dentro. Inmediatamente toman control de las instalaciones y después de aceptar su responsabilidad, anuncian que este es el primero de varios ataques que irán creciendo (llamados «Blacklist» (lista negra)) en contra de EEUU y que solo terminarán cuando el gobierno regrese a casa a todos sus soldados alrededor del mundo.

Entonces, la presidenta de Estados Unidos, Patricia Caldwell, forma un nuevo escuadrón llamado Fourth Eschelon conformado por el ya legendario Sam Fisher, Charlie Cole, un hacker especialista, Anna Grímsdóttir que es quien dirige las operaciones e Isaac Briggs un ex miembro de la CIA.

Este nuevo escuadrón tendrá una base móvil a bordo de una avión super especializado llamado «Paladin», y desde el cual se puede acceder a toda la información y comunicación necesaria para llegar a cabo las misiones.

Entonces, la misión de Sam Fisher es ir por el mundo buscando información sobre este misterioso grupo terrorista y al mismo tiempo poder evitar estos ataques a Estados Unidos.

Splinter Cell Blacklist 04

Fichas-Gameplay

Blacklist es parte ya de una larga serie de juegos, por lo que el gameplay podría decirse que es similar a los demás, sin embargo, introduce algunos elementos que mejoran el sistema y otros que son completamente nuevos.

En general, el juego hace un excelente honor al género de acción táctica. Es decir, si alguien tenía la idea de que era posible pasar las misiones abriéndose paso a balazos esta muy equivocado. Sin necesidad de ir a la dificultad máxima, los enemigos fácilmente pueden acabar con Sam Fisher si el jugador no es precavido.

Si tu intención es pasar desapercibido, puedes hacer uso de muchísimas tácticas y jugarretas en un ambiente bastante interactivo: se pueden apagar luces de cuartos, cerrar puertas, hacer ruido o incluso usar cámaras para localizar a los enemigos. Aunado a esto, se cuentan con muchas herramientas para sobrevivir; se tienen varios tipos de armas y diversas granadas de humo, de ruido, goggles de sonar, cámaras espía y más.

En la versión reseñada (Wii U), estaba presente un elemento extra, el Gamepad, el cual permite dos nuevas características: una opción permite jugar el juego en la pantalla del control en vez de la televisión. En cambio, si se juega normalmente, el Gamepad permite un acceso rápido a las armas y demás dispositivos con los que cuenta Sam Fisher, facilitando el avance. Estas herramientas también pueden ser mejoradas conforme se avanza el juego, lo que permite una personalización más profunda para el estilo de juego propio del jugador.

Una nueva introducción a la serie es la dificultad. El juego cuenta con cuatro niveles:

  • Rookie, para los novatos a estos juegos de acción táctica
  • Normal, recomendado para quienes ya han jugado este tipo de juegos.
  • Realistic, recomendado para veteranos de la serie.
  • Perfectionist, un nuevo nivel introducido en este juego solo para expertos.

En este último, no solo los enemigos son más rápidos e inteligentes, sino que desactivan muchas habilidades; no se puede ejecutar enemigos, los goggles de sonar no pueden ver a través de las paredes y no se pueden reabastecer las armas.

Finalmente, se puede decir que gracias a la variedad de herramientas y habilidades, se pueden tener varios acercamientos a una misión. Aunque estas opciones son relativamente limitadas (sigue siendo ir del punto A al punto B), diversas tácticas y caminos se pueden intentar, y sumado a las diversas dificultades, el juego presenta un reto incluso para jugadores experimentados.

Splinter Cell Blacklist 03

Fichas-Graficos

Los gráficos, aunque buenos, no son lo mejor que ha visto la generación. En ocasiones los colores tan oscuros resultan un poco cansados o incluso aburridos, pero la utilización del Motion Capture (Captura de Movimientos) hace que los personajes se muevan de formas bastante realistas. De igual manera, los escenarios están muy bien hechos, lo cual facilita la inmersión al momento de jugar. En vez de llevar la misión en las calles de una ciudad que más bien parece un estudio de cine, las ciudades del juego tienen vida y muchos detalles que hacen más realista el ambiente en el que Sam Fisher debe avanzar.

Los cinemáticos son también de una excelente calidad, presentando un buen diseño y una buena captura de movimientos. Sin embargo, al ser comparados con otros juegos de la misma generación se pueden notar algunos detalles que podrían ser mejorados. A pesar de esto, se puede decir que la presencia de estas escenas no es tan importante, ya que claramente no es un juego enfocado en la historia (la cual es hasta cierto nivel genérica), sino a la experiencia de juego.

Splinter Cell Blacklist 02

[Fichas] Sonido
El sonido juega un papel importante en este juego, ya que parte de poder pasar desapercibido involucra el ruido del ambiente. Gracias a él, Sam Fisher puede distraer o atraer a sus enemigos, mientras que el ruido que él haga sin duda puede causar que los enemigos caigan sobre él.

Aparte del diseño de sonido, la música es buena, adecuada para un juego de acción y efectiva al momento de mantener la tensión en los momentos más críticos de la historia.

Algo que fue criticado en el sonido del juego fue el cambio de actor de voz de Sam Fisher, ya que en vez de usar a Michael Ironside, quien le ha prestado su voz a Fisher en muchas ocasiones, se utilizó a Eric Johnson. Según se explicó, este cambio fué porque necesitaban a un actor que fuera capaz de realizar la captura de movimientos, algo que Ironside no pudo realizar.

Personalmente, al no haber jugado muchos juegos de la serie, no noté precisamente el cambio; a pesar de eso, puedo opinar que la voz nueva, aunque más joven suena bastante bien y apropiada al personaje.

Splinter Cell Blacklist 01

conclusión

Splinter Cell Blacklist es un buen juego para los fans del género de acción táctica. Dentro de ese género, Blacklist presenta a un personaje que es una leyenda y un gameplay que ya es conocido por todos y que ha sido mejorado hasta llevarlo a un punto bastante bueno. Para personas no expertas del género (yo incluído), puede parecer muy difícil y lento e incluso repetitivo (es casi imposible pasar una misión en el primer intento), pero a pesar de eso no es un juego que sea impasable.

Como crítica se podría decir que no es un juego que obligue mucho a pensar; al contrario, simplemente por prueba y error se logran vencer los obstáculos aunque este método tome mucho tiempo, pero en realidad no parece haber otra forma de lograrlo.

Un punto debatible es la historia. Aunque debo de admitir que dentro del género de espionaje y ficción militar es una historia bien lograda, con un protagonista carismático y con escenas bastante impresionantes, no es comparable con otros juegos con mejores narrativas. Esto tal vez no seria tan notable si no hubiera aparecido en un momento en que surgieron un par de juegos cuya narrativa ha resultado muy impresionante, en específico The Last of Us y Bioshock Infinite, incluso Grand Theft Auto 5. Sin embargo, este juego cumplió la expectativa de los fans y da una historia hasta cierto punto creíble, y suficiente para el universo de Splinter Cell.

En resumen, Splinter Cell Blacklist no busca innovar ni sorprender, sino perfeccionar una fórmula que ellos mismos inventaron (que se podría decir llegó a un punto máximo en Chaos Theory) y buscar darle continuidad a un personaje bastante querido y famoso, capaz de llevar a toda una franquicia sobre sus hombros.

  • Lo bueno: el modo de juego
  • Lo malo: lo repetitivo
  • lo feo: las caras de algunos personajes estan bien feas

bueno

[Un juego «bueno»  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para Wii U con un aproximado de 27 horas de juego. Para efectos de esta reseña y por problemas técnicos, no se jugó los modos multijugador de Blacklist.]