[Reseña] One Piece: Pirate Warriors 2

One Piece Pirate Warriors 2 boxart

One Piece es un fenómeno cultural en Japón, Eiichiro Oda ha hecho de su serie manga una revolución en cuanto a narrativa y ha sido un éxito comercial en todo ámbito: Desde la adaptación anime, las múltiples películas en el cine y obviamente los videojuegos. Desgraciadamente estos últimos son los que han visto peor traducida la acción del material de origen, ¿será Pirate Warriors 2 la excepción?

Fecha Técnica

Título: One Piece Pirate Warriors 2

Fecha de salida: 20 Marzo de 2013(Japón), 30 de Agosto de 2013 (Europa), 3 de Septiembre de 2013 (América)

Plataformas: PlayStation 3 y PlayStation Vita (Japón)

Desarrolla: Tecmo Koei/Omega Force

Distribuye: Namco Bandai

Jugadores: 1 – 2

One Piece Pirate Warriors 2 01

One Piece lleva en el mercado japonés más de 15 años, esto no es en valde, pues la historia que Eiichiro Oda ha ido manufacturando a lo largo de los años sigue vigente con sus increíbles arcos argumentales llenas de acción y trama bien planteada, eso sin dejar de fuera la gran cantidad de imaginación y creatividad que ha mostrado durante todo este tiempo y aunque el primer Pirate Warriors vio un buen tramo de la historia original del manga y anime en su historia, para esta secuela no fue así.

Aunque podríamos bien decir que toma algunos elementos de lo que ha sucedido en las aventuras de Luffy y compañía del material original –como alguna muerte por aquí y allá, o rivalidades establecidas en la trama del manga -, la historia principal de Pirate Warriors 2 es una gran excusa para poder meter en escena a la mayor cantidad de personajes posibles y aunque fácilmente hay más de 20 de estos jugables, no se acerca ni a la mitad –es más, ni una tercera parte- del gran reparto de exóticas personalidades que hemos conocido en la obra original.

No es que alegue que sea aburrida la historia, puede ser simple e incluso ir en contra del canon, pero no es algo que nos extrañe. Al contrario podría decir a su favor que nos da la oportunidad de vivir algunos de los encuentro más icónicos del manga y eso se agradece.

Fuera de ello, la historia es simple, sin giros inesperados ni apariciones novedosas, pero al ser un gran fanservice, no es requerido.

One Piece Pirate Warriors 2 05

No, amigos, One Piece: Pirate Warriors 2 no ganará ningún galardón como el juego más vistoso o técnicamente más impresionante. Ni siquiera lo haría dos o tres años atrás, de haber salido en el estado que lo hizo, pero nuevamente no lo necesita.

Lo que sí puedo agradecer es que hayan respetado al cien por ciento el estilo del manga de One Piece, más que el de su adaptación anime, pues hasta las sombras que se aprecia sobre los modelos de los personajes parece entramado sacado directamente de las viñetas del comic. Todos los detalles, por mínimos que sean, los verás en el juego.

Al ser un juego al estilo de Dynasty Warriors, es de esperarse que el juego a la hora de entrar a los golpes, no sea el más vistoso, pero con la cantidad de enemigos que verás en pantalla y que tendrás que estar haciendo movimientos de cámara rápidos en cada momento, no tendrás oportunidad de ponerle atención a sus muchas deficiencias que van desde la repetición de modelos de personaje, la distancia tan corta de dibujo e incluso las animaciones simplonas de los enemigos simplones.

One Piece Pirate Warriors 2 04

¿Alguna vez has jugado un Dynasty Warriors? Pues imagínate eso, pero con personajes de One Piece. Esa sería la explicación corta de cómo es y cómo se juega Pirate Warriors 2.

Si no conoces la serie, permíteme lo explico un poco más detallado: el juego se trata fundamentalmente de darle de caratazos a todo enemigo que veas en pantalla, siendo los enemigos “normales” muy sencillos de despachar, pero llegarán en números muy elevados; los enemigos “especiales,” que serán villanos y aliados de One Piece, serán un tanto más difíciles de eliminar, con grandes barras de energía y ataques devastadores. Ahora bien, también es necesario limpiar áreas establecidas y capturarlas para disminuir el peligro de que tus enemigos capturen tu base y, también, el ir arrebatándoles puntos de refuerzo al enemigo.

Eso resume en su totalidad las mecánicas del juego, pero algunas otras variantes hacen que se alarguen las horas de jugabilidad del título como lo son la cantidad de personajes de los que puedes tomar control, cada quien con sus ataques, habilidades y características particulares. Esto sin contar los personajes de apoyo, las habilidades secretas y que dependiendo de tu desempeño en cada misión se te otorgará una calificación.

One Piece Pirate Warriors 2 03

[Fichas] Sonido

Si son fanáticos de la serie, agradecerán inmensamente que todos los personajes sin excepción cuentan con su actor de voz original. Todos. Esto es un gran plus debido a que no sentirás ningún tipo de disonancia entre lo que has visto en la serie animada y el juego.

Es hora de dar gracias a las decisiones de Namco a la hora de adaptar el juego para territorios internacionales, dado que ni Pirate Warriors 2 ni el título que lo precedió tuvieron traducciones salvo en texto y subtítulo.

Quizá sea la música el único lugar en donde te haga salirte de la experiencia de One Piece, ya que no cuenta con ninguna pieza musical perteneciente a la serie animada. No es que las canciones sean malas, sino que sería de esperarse que hubiera una que otra tonada que te mantuviera en el universo de la serie original.

One Piece Pirate Warriors 2 02

Si eres fanático de One Piece, no hay mejor manera de celebrar la genialidad que ha sido durante tantos años que con Pirate Warriors 2. Quizá si no eres tan clavado con la serie no te maravilles con él, su estilo gráfico y su actuación de voz impresionante, pero si estás en el extraño grupo que gusta tanto de la serie de Eiichiro Oda como de Dynasty Warriors, no dudes en adquirir el título.

Lo bueno: Muchos personajes, actuación de voz original

Lo malo: Distancia de dibujo, historia simple.

Lo feo: Que no haya llegado el primer juego a México.

[Calif] Bueno

[Un juego «bueno»  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para PlayStation 3 con un aproximado de 11 horas de juego. El título se completó y se jugó en línea y en cooperativo.]