[Reseña] Dragon’s Crown

Dragons-Crown-JP-Package-Art

Dragon’s Crown es el regreso de los juegos beat’em up de la vieja escuela, ¿Que tan bien trata el tiempo a este género casi extinto?, son raros los juegos que se producen de este género y más raro que lleguen a ser grandes éxitos; podríamos decir que el último  fue Castle Crashers y ahora llega Dragon’s Crown para regresarnos al mundo de fantasía que hace años nos propuso Dungeons & Dragons.

Titulo: Dragon’s Crown

Desarrolla: VanillaWare

Publica: Atlus

Plataformas: PlayStation 3 y PS Vita

Jugadores:  1-4

Fecha de Salida: 6 de Agosto de 2013

Los juegos Beat’em up prácticamente tienen una historia nula o lo suficientemente simple para justificar el andar pateando traseros de todo el mundo, y Dragon’s Crown no es la excepción a pesar de que al inicio se te quiera mostrar una historia envuelta en misterios y traiciones, la historia, al estilo del Hobbit, simplemente se trata en derrotar al dragón más poderoso del mundo que ha sido despertado y para derrotarlo deberás viajar por todo el mundo en busca de unos talismanes que podrán debilitarlo.

Por otro lado, las referencias y homenajes a la literatura fantástica y curiosamente Disney están presentes, desde un mago de lo más parecido a Gandalf, un dragón rojo sobre un enorme tesoro, referencias a ilustraciones de Frank Frazetta hasta una hada similar a Tinkerbell, encontrarse a Rickey Mouse o pelear contra demonios que parecen los compinches de Hades de la película de Hercules, e incluso una referencia muy divertida a Monty Python. Se agradece todas estas referencias para los amantes del ambiente fantástico.

ss-004

Y no solo eso, es importante destacar que el bestiario del juego es lo que todo un fanático de la mitología medieval esperaría, pelearemos contra los clásicos esqueletos con espadas, zombies, succubus, fantasmas, hombres lagarto, hechizeros malvados, orcos, trolls, golems, ciclopes, wyverns, dragones, beholders, perros del infierno, piratas, un kraken, etc.

Como ya todo mundo te ha dicho, los juegos de Vanilla Ware son impresionantes visualmente, con gráficos hechos a mano, en resolución a 1080p, con grandes zooms sin perder ningún momento la calidad y su excelente estilo visual lo convierte, junto con los juegos de Rayman de Ubi Art, en los mejores juegos que se ven de está generación y más importante, serán juegos en donde su nivel visual es tan original y excelso que no van a envejecer, pues al jugarlo diez años más tarde serán los mismos hermosos gráficos 2D y no polígonos que ya se sienten viejos o muy pobres.

Dragon's Crown

Uno podría pensar que en estos juegos, los movimientos de golpe y patada, como anteriormente era, podría enfadar después de un tiempo, pero Dragon’s Crown tiene una gama tan amplia de movimientos que fácilmente se podría pensar que el juego estaba planeado para ser un juego de peleas y a eso súmenle que conforme subes de nivel aprenderás nuevos.

Dragons-Crown

Pero no todo es golpear monstruos, también hay un pueblo principal en donde seleccionaras tus sidequests, comprarás y repararás items, y en caso de que lo juegues sólo contratar ayudantes. Por último hay un minijuego muy divertido en donde deberás cocinar, así es, se te darán los ingredientes más exóticos que puedas ver y decidirás como cocinarlos con diversas combinaciones cuidando de que no se te quemen para obtener recompensas como aumento de daño, defensa y vida en tu próxima misión.

Probablemente la música sea el aspecto más flojo del juego y no encontraras canciones super épicas para la aventura, en lo personal ni siquiera puedo recordar una sola melodía del juego, tampoco es mala pero no es algo que resalte tanto como los gráficos.

En cuanto a efectos del juego, se mantiene en lo adecuado y cabe destacar que puedes seleccionar las voces de tu personaje en japonés o ingles, ademas hay un paquete, que hasta el momento sigue gratis, que te permite cambiar la voz del narrador del juego por las propias voces de los personajes, eso sí quieres perderte la increíble voz del narrador que a manera de dungeon master te contará los aspectos principales de la historia.

En conclusión el juego es muy bueno, pero tengo que decirles que lo jugué siempre en compañía de otras dos personas en la misma consola por lo que considero que la experiencia debería ser jugada siempre con alguien más al lado tuyo para poder platicar y echar la broma, pues pasas momentos bien divertidos todos en la misma sala. Debido a esto, no toque el modo en línea pero con el último parche se arreglaron problemas de desconexiones.

ss-002

Los únicos fallos que le encuentro es que al jugar de manera cooperativa a la hora de equiparte items y comprarlos cada quién deberá tomar su turno para hacerlo, pudiendo resolver esto que al mostrar los menús de equipo o de la tienda la pantalla se dividiera en el total de jugadores para no estar esperando. Por otro lado el inicio del juego, con tantas idas a las escenas de la historia pueden hacer que se torne un tanto lento pero una vez que superas esto te liberan el mundo entero.

Sí les gusta el género entonces es realmente un obligado a jugar y si tienen uno o más amigos con los cuales sentarse por horas a patear traseros de orcos, mientras comen botana y ríen entonces es realmente el juego a tener.

• Lo bueno: Increíble que aun hay equipos como Vanilla Ware que se animen a hacer este tipo de juegos.
  • Lo malo: La función de descubrir tesoros y escribir runas de manera táctil en el PS Vita no está tan bien implementada en la versión de PS3.
  • Lo feo: Probablemente jugarlo en solitario no sea tan interesante.

[Un juego «bueno»  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser. Esta reseña se hizo a partir de la versión para PS3 con un aproximado de 20 horas de juego. El título se jugó en Offline con tres jugadores.]