Desarrolladores Japoneses comparten sus impresiones del E3 y las nuevas consolas

e32013

La revista Famitsu (japonesa) publicó sus impresiones de la industria japonesa de desarrolladores después de haber asistido al E3 el mes pasado. El último número de la revista tiene otro número de impresiones de desarrolladores japoneses y a continuación hay algunas muestras interesantes.

El presidente de Level-5, Akihiro Hino, comentó, «La sorpresa número uno fue el precio del PS4. Yo creo que cualquiera puede verlo y pensar ‘¡Esta barato!’ Ponerle especificaciones de PC actual a una máquina de juegos que cuesta solo unos cientos de dólares realmente muestra cuán serios son en Sony acerca de esta generación. Creo que el Xbox One también es barato considerando lo que obtienes, pero con el precio de PS4, tendrán que hacer algo al respecto. Viendo todos los medios nuevos, es fácil ver como los juegos de consola son el enterenimiento principal en el que la gente trabaja. No puedo esperar a que la nueva generación se distribuya entre los hogares.»

El creador de la serie Yakuza, Toshihiro Nagoshi, comentó, «El evento estaba repleto de juegos de franquicias, y por lo tanto nada me impresionó mucho. El mercado occidental ha madurado en cierta forma, pero personalmente creo que enfrentará un periodo de transición definitivamente.

Yoshinori Kitase, productor de Final Fantasy XIII, comentó, «Estos días, los niños hacen cosas como jugar en línea, compartir videos con amigos, comunicarse en redes sociales, salvar información en la nube, usar dos pantallas para jugar juegos y más- todo en tiempo presente. Siento que esta nueva generación va a tratar de unificar ese ambiente en una plataforma estándar. La era cuando solo era competir en habilidad gráfica se acabo, y ahora estamos en una era en la que se compite para proveer un ambiente de juego que la gente quiera disfrutar con sus amigos. La escena de juegos en Japón es acerca de este boom en los juegos sociales, pero venir al E3 me mostró una vez más que hacer juegos a gran escala también es algo bueno.»

Motohide Eshiro, productor en Capcom, explicó, «Pude conseguir poner Ace Attorney: Dual Destinies en la exhibición este año, así que estuve muy ocpado como para dar una vuelta, pero ver el PS4 y el Xbox One en acción fue emocionante. Los desarrolladores occidentales presentaron muchos shooters en primera y tercera persona que buscaban ser fotorrealistas y detallados, pero el gameplay sentí que no era innovador. Creo que necesito seguir viendo como cambian las tendencias occidentales, peroo desarrollar juegos teniendo en mento lo que una persona japonesa ve como divertido y llevar eso al mercado mundial.»

Tomonobu Itagaki, productor en Valhalla Games, explicó, «En un mundo donde nuestros clientes tienen su atención dividida por sus PCs, sus tabletas y sus smartphones, tener consolas que solo expanden sobre lo que ya tenian previamente no va a funcionar. Tener un sistema que solo lee un control, hace una imagen de pantalla y lo lleva a la TV no va a funcionar, sin importar que tanto produce. Parece que cada desarrollador principal está tratando de ver lo que hara una consola verdaderamente especial, y eso es algo que los desarrolladores tendrán que tomar en cuenta también.»

Daisuke Ishiwatari, director de Arc System Works comentó, «Estoy poniendo mucha atención en Metal Gear Solid 5. Me hice fan de la acción encubierta gracias al primer MGS y he disfrutado muchos títulos del género desde entonces, incluyendo algunos occidentales, y no ha habido ninguno que me permita elegir mi tiempo y estrategia en la forma en que muestran el paso del tiempo. Sin embargo, viendo lo que mostraron para MGS5 realmente me emocionó porque me hizo sentir que seré satisfacer la necesidad de ‘Sería bueno si pudiera hacer esto’ que me da con otros juegos.»

Takashi Iizuka, director de la serie de Sonic, comentó, «No quise ir por toda la exhibición, pero sentí que habia pocos títulos dirigidos a niños. estaba Nintendo, Disney y Sonic, y sentí que eso era todo. Los juegos dirigidos a la audiencia base son importantes, claro, pero estando en el show me hizo sentir realmente que queria continuar haciendo juegos que a los niños les interesara.»

[vía polygon]