[Reseña] The Last Of Us

gaming-the-last-of-us-cover-art

Joel y Ellie, unidos por circunstancias terribles, deben sobrevivir en un viaje peligroso y brutal a través de los Estados Unidos en un mundo post-pandémico peligroso. The Last Of Us un juego en tercera persona del genero Survival Horror y con algo de Acción y Aventura, es uno de esos juegos que te hará sentir angustia, desesperación, tensión y sufrimiento.

Titulo: The Last Of Us
Desarrolla: Naughty Dog
Publica: Sony Computer Entertainment
Plataformas: PlayStation 3
Jugadores:  1-8
Fecha de Salida: 14 de Junio del 2013

62

Naughty Dog nos sorprendió bastante con este juego en donde el mundo está en apocalipsis, donde los humanos se tienen que matar los unos a los otros para sobrevivir y, además, cuidarse que no fueran mordidos por los infectados. Con un toque de la saga de Uncharted (por obvias razones), el juego te hará sentir como si realmente estuvieras ahí.

Eel juego nos pone en los Estados Unidos, unos muy diferentes a como los conocemos hoy en día, con edificios destruidos, coches abandonados, calles llena de plantas y agua etc.  Todo esto acompañado de un viaje a campo traviesa por algunos estados de la Unión Americana.

En el papel principal descansa en Joel, un personaje que ha pasado por situaciones difíciles en su vida desde el inicio de esta infección, aunque él intenta borrar el pasado, sabe que eso jamás se olvidará. Joel es un personaje fuerte, con carácter y poco sentido del humor; Como segundo personaje tenemos a Ellie una niña de 14 años, muy madura para su edad, a quien no se le ve casi ningún miedo hacia peligros que le rodean, ya con un poco de experiencia con las armas puede valerse por sí misma e incluso es bastante útil como para defender a otros personajes dentro del juego, darnos munición o medicamento según a como nos vaya haciendo falta.

Por último conocemos a Tess, quien junto a Joel, con quien ha pasado buena parte de su vida, encuentran distintos motivos para iniciar su misión para llevar a Ellie a su destino.

La misión de Joel y Tess en el juego es que tendrán que llevar a Ellie con una banda llamada “Las Luciérnagas” y por supuesto estos recibirán una recompensa a cambio de este encargo. Pero pronto las cosas toman un giro inesperado, ya que los infectados -que se dividen en Corredores, Chasqueadores y Gordinflones (si, así se llama) – nos pondrán la situación complicada, que hasta jugaremos como un Survival Horror, género que no habríamos relacionado con Naughty Dog con anterioridad, pero se nota que saben cómo hacerlos.

El desarrollo de la historia podría considerarse lenta para los estándares que el desarrollador nos tenía acostumbrados con Uncharted, pero con un guión mucho más sombrío y pesado, este paso un poco más calmado saca dividendos con escenas emotivas y muy bien realizadas.

The-Last-of-Us-01

Con la salida de Uncharted 3 se había dicho que, en cuanto a los gráficos, era lo máximo que se podría sacar de un PlayStation 3. Pero ahora que vemos a The Last Of Us, parece que lograron sacarle jugo a la consola que parecía haber llegado a su tope.

Quizá no sea el juego técnicamente más avanzado en el mercado, teniendo a las PC siempre llevando la tecnología a sus límites es imposible, pero el juego tiene su estilo y es, por decir lo menos, muy llamativo y bonito. La arquitectura, en este caso destruida, tiene cierto llamativo, sobretodo porque la dirección de arte está bastante bien realizado.

Aunque no se utilizó captura de movimiento en las expresiones faciales de los personajes, lo cual está instituyendo una tradición en Naughty Dog, cada gesticulación tiene su encanto y quizá un toque de surrealismo bastante peculiar. Aunque se nota la diferencia entre el juego corriendo y los videos CGI y full-motion-video, es un paquete bastante redondo en cuanto a gráficos.Eso lo digo durante el juego, claro que en videos fuera de acción y con escenas de cine claro que se ven muy impresionante.

¿Recuerdan la arena en Uncharted 3 o las montañas nevadas del 2? Bueno aquí tendremos un poco de todo, tanto en el bosque, el invierno, verano todo se ve muy lindo, en ocasiones te quedarás con la boca abierta.

timthumb

Fichas-GameplaySi has jugado antes algún Uncharted, sentirás cierta familiaridad con el gameplay de The Last of Us, sobretodo en los movimientos de los personajes. La única diferencia esa la hora de ponerte a cubierto, pues solo bastará con agacharse y acercarse contra algún objeto en donde no te puedan ver o dispara, o simplemente caminar en sigilo y llegar por detrás a tu enemigo y eliminarlo sin gastar munición.

Recordemos que en The Last Of Us la munición es muy escasa, quizá 2 enemigos de cada 5 tendrán algunas balas, así que hay que cuidar bastante tus reservas. En el juego encontraremos mas “ingredientes”como aceite, papel, tijeras, cinta etc. que servirán para fabricar bombas, medicina, molotovs, o simplemente para mejorar tus armas entre.

La lista de armas con las que contarás irán desde pistolas, magnums, rifles y escopetas hasta lanzallamas y algunos otros utensilios «fabricados en el hogar» como las navajas caseras, o una simple tabla con tijeras adheridas. El arsenal de armas de fuego aumenta a unas diez, pero solo podrás traer algunas «a la mano» para usarse inmediatamente; las demás las dejarás guardadas en tu confiable mochila.

El combate cuerpo a cuerpo es para el que tenga la mejor arma, si tú tienes un palo de madera, un bate o algo parecido y tu enemigo (humano) solo tiene los puños pues obviamente no tendrá oportunidad contra ti y lo terminaras enseguida.

Pero si es al revés tú tendrás que correr para defenderte o matarlo de alguna otra forma en que puedas revertir tu desventaja. En contra de los infectados, esto variará ya que solo contra los corredores podrás utilizar tus manos pero con los “chasqueadores” y “gordinflones” deberás mantener tu distancia y planear cómo los vas a enfrentar. Así que debes de tener muy bien calculado el próximo movimiento que hagas ya que podrían matarte en un instante.

Aunque Ellie si te ayuda bastante con la munición o alguna otra cosa que ocupes, hay ocasiones que al caminar te estorba y se batalla un poco para pasar hacia otra habitación o un pasillo. Esto rompe un poco el ritmo del juego y puede llegar a ser molesto aunque de ninguna forma rompe el juego.

Lo que hace intenso a The Last Of Us es que en cada zona siempre estarás en desventaja numérica y si no planeas con detenimiento cada encuentro, enfrentarás una derrota segura. Todo es cuestión de táctica, sigilo y quizá hasta suerte.

Una característica importante es que en las dificultades menores Joel tiene una función que es escuchar muy atentamente a través de las paredes para poder detectar a los enemigos y saber exactamente cuántos enemigos hay y de qué tipo son. Pero ya en la dificultad de Superviviente esta función no está disponible por lo cual deberás tener cuidado extra.

tlou-online-02

En el juego no hay misiones secundarias y aunque en el camino te irás encontrando notas de personas que dejaron para sus seres queridos o cartas de despedida, todo material que encuentres tendrá el solo propósito de revelarte más detalles del mundo o de las historias de otros habitantes, lo cual agrega muchos puntos a la ambientación y credibilidad del juego.

A la hora de entrar al multiplayer deberemos escoger una de las 2 bandas que son “Los Cazadores” y “Las Luciérnagas” en donde sobrevivirán contra la otra banda o trataran de robarle suministros.

Esta modalidad es entretenida al jugar con tus amigos y hacer que la población de dicho bando crezca. Quizá al principio tardes un poco en entender lo que debes hacer, ya que las mecánicas del modo para uno se ven replicadas aquí. Pero en cuanto vayas avanzando y aprendiendo cómo hacer las cosas, irás disfrutándolo más. Justo como en el modo historia.

También puede crear armas de la misma forma que en la historia principal y mejorar algunas tus armas. Los movimientos son exactamente los mismos y la munición es igual de escasa donde tendremos que ser muy pero muy cuidadosos con eso.

The Last of Us Multiplayer

Si tienes unos audífonos o unas bocinas en donde puedas escuchar claramente, sin duda es lo mejor para este juego. No porque suene mal ni nada parecido, sino que en cualquier momento podremos escuchar a algún chasqueador o algún otro infectado gruñir y así podremos prepararnos para la acción o si estamos muy relajados sacarnos alguno que otro susto.

Aunque también podremos escuchar el sonido del paisaje en el que estemos, como en un paisaje con vista a la ciudad podremos escuchar a los pájaros o si estamos debajo en el subterráneo podremos escuchar a las ratas.

La música de fondo está hecha para cada momento, cuando nos persiguen, nos disparan o solo si estamos explorando la zona, la música de The Last Of Us es perfecta para la ocasión en la que nos encontremos. Quizá algunas melodías podrían parecer demasiado estresantes porque sabes que puede salir un enemigo en cualquier momento o cuando termina la acción sabrás exactamente por la música que escucharás.

Como es costumbre de Naughty Dog, la actuación de voz es muy buena, tanto en el ingles como en español. Lo mejor es que puedes escoger el que más te guste desde el menú de opciones.

The-Last-of-Us-12

The Last Of Us es, sin duda, uno de los mejores juegos que ha tenido PlayStation 3 -si no es que es el mejor-, la forma en que se cuenta la historia y las mecánicas del juego ayudan a transmitir la situación al jugador. Cosa que pocos juegos logran. Esto sin contar la actuación de voz y el excelente trabajo de animación facial y de captura de movimiento que ha hecho el studio.

Naughty Dog hizo un estupendo trabajo, incluso algunos lo califican como el mejor de toda esta generación de consolas. Ahora solo queda esperar y ver qué nos ofrecerán para la siguiente generación y, por qué no, iniciar el juego en una dificultad más elevada.

• Lo bueno: Gráficos sorprendentes con unos paisajes muy reales, además de la jugabilidad que es fluida y reacciona muy rápido a los movimientos y la historia es bastante buena con sentimientos encontrados.
  • Lo malo: De repente puede ser muy repetitivo en cuanto a los enemigos.
  • Lo feo: El estorbo de un personaje con otro al momento  de caminar o querer pasar a otro lugar.

excelente1