Bilson: Sabía que THQ estaba en problemas, pero nadie hizo caso

dannybilson

Danny Bilson, un desarrollador famoso por su trabajo en The Sims y Medal of Honor entre otros, pero sobre todo por la vicepresidencia de juegos principales en THQ, la cual mantuvo durante cuatro años, tuvo una plática en la conferencia GameHorizon, después de la cual tuvo una entrevista con GI International. En esta habló sobre THQ y lo que le sucedió a ese gigante extincto.

«THQ fueron brillantes en lo que hicieron entre 1991 y 2007. Hicieron licencias, planes de desarrollo económico e hicieron una fortuna; hicieron una fortuna para ellos y para sus socios. Pero había problemas de legado. Es dificil dejar ir cuando a la compañía le ha ido tan bien. fueron lentos por eso. Yo creo que Brian (Brian Farrel, el CEO), lo admitió personalmente ante la prensa,» comentó.

El trabajo de Bilson en THQ terminó en Mayo del año pasado, y admite que en los momentos finales de la compaía las finanzas fueron bastante complicadas. Sin embargo, durante su tiempo, Bilson llevó a la compañía de depender en juegos casuales y licencias a realizar juegos triple A de alta calidad, algo que necesito de muchos sacrificios y trabajo.

Al respecto, dijo, «Estabamos cerrando estudios todo el tiempo. y yo fuí el que salía a dar las malas noticias. Es como la peor cosa que… es lo peor. Me detendré. Horrible.»

En retrospectiva, las entrevistas que Bilson dió en los últimos momentos de la compañía mostraban una confianza en THQ bastante impresionante, con grandes planes para el futuro. Para Bilson, el plan para reestablecer a THQ era casi una certeza.

«Bueno, yo lo pensaba. Mira, cuando me fuí hace un año, no vimos los que iba a pasar en el horizonte. No estoy bromeando, bueno: sabíamos que estabamos en probelmas, pero teníamos una buena alineación, y pense que teníamos suficiente dinero para apoyar esos proyectos, acabarlos y venderlos adecuadamente. Teníamos un plan para vivir un día más. Y esto es honesto, honesto, honesto: no se que pasó después de que me fuí. No tengo idea. No me enteré de lo que pasó y no quise saber. Yo necesitaba seguir hacia adelante. Yo ya no estaba involucrado y las noticias llegaron en diciembre. Esto le estaba pasando a mis amigos,» comentó. «Me sentí terrible. Solo terrible,» añadió.

A pesar de su optimisimo y aparentes buenos planes para la compañía, los motivos por los cuales Bilson abandonó la compañía siguen siendo un misterio. Poco después, Jason Rubin tomó el timón, y aunque no quiso comentar sobre Bilson, fue bastante positivo sobre su legado creativo.

Aunque las versiones «oficiales» siempre dan razones bastante generalizadas y genéricas, su salida de la compañía no fue nada agradable. A las personas fuera de THQ, es casi imposible eliminar la idea de una relación entre el y los problemas que acabaron con la compañía.

Como Bilson estaba encargado de los juegos principales, Su trabajo consistía en manejar el presupuesto de producción y de los estudios, tanto internos como externos. De acuerdo con bilson, el tamaño de ese presupuesto se decidia por los que estaban arriba de él (Rubin por ejemplo) y por lo tanto también las decisiones de proyectos desastrosos como el uDraw y el MMO de Warhammer que costó $30 millones de dólares. Bilson dice que el primer juego que se lanzó bajo su cargo fue Saints Row: The Third, uno de los grandes éxitos de THQ.

Es por eso que muchas preguntas siguen abiertas acerca de Bilson, y aunque el no puede responderlas de todo, el tiene algunas cosas que decir sobre el tema.

«Bueno, nunca lo he hecho, nadie ha oído mi comentario. Yo estuve bastante callado mientras otras personas manejaban. Eso es lo que hace un ejecutivo. Seguimos adelante. Yo tengo que contar con el hecho de que la gente de la industria y los periodistas que saben- el público no cuenta, porque ellos no van a influenciar mi próximo trabajo- pero que la gente que realmente sabe entiendan lo que hice y no hice, y por lo que soy responsable y lo que no. Tengo que contar con la verdad,» comentó.

Continuó, «¿Tengo responsabilidad por estar involucrado en la caída de una compañía? Absolutamente. ¿Te diré que fue uno de los trabajos más difíciles de mi vida? Lo fué. Pero hice mi mejor esfuerzo y no vi el resultado acercarse. Bajo mi cargo, nosotros, mi equipo, llevamos a THQ de un lugar a otro. Hicimos muchas mejoras pero no fue suficiente; no fue suficientemente rápido y no fué suficientemente bueno. La responsabilidad es mía.»

«Te diré lo mismo que le dije a mi jefe cuando me fuí: Estoy orgulloso de la cartera que mi equipo construyó bajo dificultades; es decir una compañía que estaba constantemente reorganizandose, constantemente cortando, cortando, cortando. Progresamos, pero no tuvimos suficiente colchón para pasar.»

«Creo que la gente informada uqe vió todo el asutno- prensa, industria, fans- tienen cierto respeto por los juegos que mi equipo comenzó a hacer. Eso significa mucho para nosotros. Mi equipo ayudó a mejorar la calidad en una compañía que estaba construida en algo muyh diferente,» comentó.

Este año se lanzarán cuatro juegos que formaban parte de la estrategia de Bilson: Metro: Last Light, Saints Row 4, Company of Heroes 2 y South Park: The Stick of Truth. Estos serán distribuídos por Deep Silver, Sega y Ubisoft Respectivamente. Estos juegos han generado mucha espectativa y es probable que logren alcanzar el éxito.

Posteriormente, se cuestionó a Bilson sobre las subastas que hubo por los bienes de THQ. Bilson cree que salió bien, dado que muchos proyectos permanecieron intactos al ser comprados. La única excepción es Vigil, donde muchos empleados se fueron a Crytek, y los que quedaron no eran suficientemente atractivos para los inversionistas.

En la actualidad, Bilson tiene un nuevo proyecto, una colaboración con el productor de Hollywood Lloyd Levin (Watchmen, Hellboy entre otras), el cual combinará una serie de películas de micropresupuestos en línea con un juego por episodios para la PC, móviles y tabletas- los dos productos se entrelazarán, en el que ninguno de los dos tendrá más importancia narrativa o en el marketing. Es algo muy diferente de los juegos triple A de alto presupuesto, pero es algo más ad hoc al nuevo mundo del entretenimiento en el que THQ murió.

En un futuro cercano Bilson promete revelar más sobre su proyecto y está conciente de que esto lo pone en la mira, y con esto muchas preguntas sobre su tiempo en THQ. Sin embargo, Bilson lo acepta y no tiene miedo de algún día regresar a los juegos triple A.

«No espero ganar en cada situación. Yo quiero ganar, y hare todo lo posible para que suceda, pero no lo espero. He tenido ganancias, he tenido pérdidas, pero todavía sigo pataleando. Dejame ser honesto: este (nuevo proyecto) es sobre hacer lo más de donde estoy en el momento. Si Don Mattrick me hablará mañana y me dijera, ‘tengo un puesto de vicepresidente creativo para ti,’ me iría. Estaría ahí en dos segundos.»
[vía GI International]