[Reseña] Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

1357981975-2

Continuando con la franquicia de Ultimate Ninja Storm, CyberConnect2 da seguimiento y – por el momento – un «final» a la historia de Naruto Shippuden con Storm 3, siguiendo los pasos y en un intento de Mejorar lo ya hecho en Storm 2 y Generations.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 llega con nuevas modalidades de juego y nuevas formas de interactuar para darle un nuevo valor al juego. Sin embargo, ¿será Storm 3 la entrega definitiva?

Título: Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3

Desarrolla: CyberConnect2

Publica: Namco Bandai

Plataformas: PlayStation 3 [Versión reseñada], Xbox 360

Jugadores: 1 – 2

Fecha de Salida: 5/Marzo/2013.

tobi

Retomando la historia en la que terminó Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2, dando un pequeño vistazo al pasado con el ataque del Zorro a Konoha e ignorando lo poco que se vio en Generations, Storm 3 nos trae los inicios y… final (?) de la susodicha Cuarta Guerra Ninja.

Para los fanáticos de la serie este final sera de lo más molesto, pero es comprensible que tuviesen que darle un «final» puesto que la historia en el manga aún continúa tratando el tema de la Cuarta Guerra Ninja. No sé con seguridad el por qué decidieron darle esta clase de final, en especial por que es muy decepcionante que hayan omitido momentos épicos y muy llamativos de este arco de la serie.

Ya sea que CyberConnect2 tenga planes de «soltar todo de un golpe» con un Storm 4, tomar esta decisión opaca mucho al juego en su historia. El final tiene sus buenos detalles, sí, por supuesto que los tiene, pero no se comparan en lo mas mínimo con el impacto que hubieran dado con todo lo que se omitió, detalles que se pueden considerar los más llamativos de esta saga.

Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-3_2013_01-21-13_007

Fichas-Graficos Una vez más, CyberConnect2 se luce con los gráficos detrás de Storm 3. La manera fina en la que resalta el Cel-Shading, hacen de Storm 3 parecer ver tal cual el Anime basado en la obra de Kishimoto. Tanto personajes, escenarios, efectos todo se ve increíble, ya sea un Rasengan, Chidori, etc; hasta el más mínimo es aplaudible para CyberConnect.

Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-3-25

Fichas-Gameplay Regresando al estilo de Storm 2, esta nueva entrega está compuesta por la modalidad de exploración/aventura y combates. Obviamente, CyberConnect2 intentó brindar nuevas modalidades para esta entrega, fue así como surgió la mecánica de Desiciones (Ultimate Decision)  y el modo Rush Battle (1 vs 100 enemigos… por así decirlo).

• Exploración: Recorre el mundo de Naruto mientras vas avanzando en la historia del juego, visitando los ya conocidos lugares de la serie. Dentro de este modo, ademas de la historia del juego, contarás con misiones secundarias/encargos que te servirán para mejorar la relación con los demás personajes de la serie. Al mejorar tu relación con ellos, estos desbloquearan mejorías en batalla. Por ultimo, también contarás con manejo de economía la cual usarás para comprar diferente clase de cosas como objetos de batalla, comida y coleccionables.
  • Ultimate Decision: Cada que estas en un punto decisivo del juego, entrarás en modo Ultimate Decision. Durante esta fase, tendrás dos opciones a elegir: «Legend» o «Heroe». Dependiendo cual elijas la batalla que tengas que disputar sera fácil o difícil, esto no afecta mucho la historia del juego, solo hace cambiar la manera en la que surgirá la batalla/misión que realizaras.
  • Rush Battle: Anteriormente visto en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Impact (PSP), recorrerás ciertos lugares del juego mientras te abres paso a través de grandes cantidades de enemigos.
  • Combate: El factor principal del juego, luchar solo o acompañado por 1 o 2 personajes de apoyo mientras usas tu arsenal shurikens, taijutsu y ninjutsu.

Conociendo estos 4 modos de juego, muchos pensaran que esta es la entrega definitiva, lamentablemente, no es así.

Storm3Characters

Comenzando por los combates, Storm 3 decae de forma muy frustrante en comparación tanto de Storm 2 como de Generations. Debido a que tiene uno que otro «glitch» o «fallo,» ya sea que te encuentres realizando un combo y de manera sorpresiva tu personaje falla y comienza a golpear el aire o que lleguen momentos en los que el juego se ponga lento el juego o, incluso, que cosas como hacer un chakra dash se vuelvan frustrantes por que, en lugar de salir un chakra dash, te salga un dash normal. Estas situaciones que nunca llegaron a ocurrir en las entregas anteriores, son experimentadas en Storm 3.

Ademas de esto, el modo online experimenta constante Lag. La mayoría de los personajes recibieron modificaciones en sus combos y ahora son mas cortos y, para bien o para mal, algunos combos simplemente no conectan por que el enemigo te los gana, esto sucede debido a que el combo se altero dejando el primer golpe como un ataque muy abierto/lento (no entiendo razón de por qué hacer esto).

«Instant Awakening» es factor de auto-gane para quien lo usa debido a que, gracias a esta nueva función, ciertos personajes pueden entrar en su forma mas fuerte atomáticamente, mientras que otros tienen que cumplir cierto requerimiento (como que su barra vida tiene vaciarse hasta cierto punto, por ejemplo) para entrar en tal fase. Esta fase tiene su costo, el cual consta de ir reduciendo tu barra de chakra durante los instantes que la tengas activa.

Ademas de «Instant Awakening», contaremos ahora con la mecánica de Ring Out, es decir que ahora podremos sacar al enemigo de escenario y con esto ganar de forma mas sencilla, aunque sinceramente es una función bastante complicada de realizar. Los personajes de Support son mas activos ahora en batalla, puedes realizar ataques coordinados de forma mas eficiente y una cualidad nueva es la posibilidad de hacer pequeños «Rush Combos» acompañados de tus personajes de Support.

Fuera de todo lo mencionado, Storm 3 mantiene la esencia de Storm Generations: combates rápidos, barra de sustitución y demás.

Storm 3 cuenta con un total de 80 personajes (excepto los anteriores Kages, que por razones extrañas no aparecen como personajes jugables) y 7 personajes que funcionan solo de Support. Cantidad que supera – por poco – a Storm Generations.

Respecto a Ultimate Decision y Rush Battle, el primer modo no da mucho aporte en sí. Bien pudo haberse eliminado y no hubiese habido objeción alguna. Sin embargo, Rush Battle deja mucho que desear tratándose de una modalidad nueva, es poco el uso que se le proporciona, y son contadas las veces que llegas a experimentar este modo (4 o 5 veces). Pudo servir como mecánica en muchas partes del juego, pero esto no fue posible. Quizas CyberConnect decidió darle un enfoque mayor al modo base de combates que darle mas uso a este modo, pero creo que bien pudo sacarse un mejor provecho a este modo.

ring-out-jpg

Fichas-Sonido Chikayo Fukuda sigue a cargo de la banda sonora de Storm y esta nueva entrega no podía salir sin su buen trabajo. Un Soundtrack épico para esta nueva entrega.

Además de esto, contamos con la opción de elegir entre idioma en Japones o Ingles, del cual, muy seguramente la mayoría prefiere el original. Efectos de sonido y demás son extraídos directamente de la animación japonesa, por lo cual, tomando en cuenta la calidad gráfica de Cel Shading, no será sorpresa que alguien confunda el juego con algún capítulo del Anime.

Naruto-Shippuden-Ultimate-Ninja-Storm-3-7

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 es un buen juego que termina opacado por el buen desarrollo de sus predecesores. No me sorprendería saber que los usuarios se regresen a Storm Generations.

Siendo la primer entrega con bugs/glitches, modificaciones innecesarias y demás cosas molestas, el juego pierde mucho valor; Pero si ignoramos estos detalles, Storm 3 mantiene la frescura visual de los anteriores, lo cual salva por mucho a esta entrega.

Si eres fan de Naruto, este juego es para ti, como cualquier otro título de la saga. Pero si eres de los que ya tienen rato dándole seguimiento a las franquicia, notarás mucho cómo los errores del juego te hacen pensártela sobre el haber comprado o no Storm 3.

• Lo bueno: Gráficos Sorprendentes, Mas personajes, Nuevos modos de juego
  • Lo Malo: Errores molestos, cambio en la historia y omitir puntos claves de la serie.
  • Lo Peor: No supera el entretenimiento de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

[Un juego «bueno»  es aquél que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña se hizo a partir de la versión para PS3 con un aproximado de 80 horas de juego. El título se completó y se jugó en Online/Offline con todas sus modalidades diferentes.]