[Reseña] Tomb Raider

Tomb Raider boxart

Los reboots son cosas del demonio, algunos salen muy bien, otros terminan enterrando la franquicia que pretendían revitalizar y con Tomb Raider las apuestas eran altas con una nueva Lara, una nueva historia y, hasta cierto punto de vista, un cambio de género. ¿Será esta aventura de Tomb Raider la última o la primera de muchas por venir?

Título: Tomb Raider

Desarrolla: Crystal Dynamics

Publica: Square Enix

Plataformas: PlayStation 3 [Versión reseñada], Xbox 360 y PC

Jugadores: 1 – 8.

Fecha de Salida: 5/Marzo/2013.

Tomb Raider 05

Este es un reboot de la vieja franquicia de Tomb Raider, donde ahora tenemos a una Lara más joven y menos experimentada (a palabras del mismo juego, “más inocente”) que se encuentra en una expedición en busca de la isla perdida de Yamatai. Nuestra protagonista va más en plan de ayudante que otra cosa, puesto que es aprendiz del Dr. Whitman, arqueólogo experimentado y deseoso de fama.

También conoceremos a otros compañeros del viaje dentro de los que se incluyen a Samantha (una asiática que siente gran fascinación por la historia de la Reina Himiko o “Reina del Sol”, quien se supone gobernó esta isla), Jonah (un pescador rechoncho y vacilón), Alex (el genio computacional) y Roth (el maestro de Lara, en cuanto a supervivencia se refiere) por mencionar algunos.

En camino a la isla, Lara insiste en que deberían adentrarse en el Triángulo del Dragón, donde ella “siente” que se encuentra localizada la isla. Por lealtad y confianza a ella, la mayor parte de la tripulación accede a explorar esa zona, sin saber lo que les esperaría.

Esa misma noche, se ven azotados por una gran tormenta que termina por hacer que el barco se destruya y todos queden náufragos en una isla desconocida, donde Lara es tomada prisionera por quien parece ser un habitante nativo de esta isla. Después de un arriesgado intento por escapar que casi acaba con su vida, logramos encontrar un radio con el que nos es posible localizar a algunos de los compañeros de nuestra protagonista, con lo que inicia nuestra aventura por el rescate y la supervivencia de la expedición en lo que parece ser la Isla Maldita de Yamatai, de dónde se comenta que “nadie sale vivo”.

Si bien es una premisa que no es del todo original, cumple el cometido de servir como escenario para la historia que los desarrolladores desean contarnos. El slogan de este juego, desde su anuncio, siempre fue “A Survivor Is Born”. No es la Lara que todos conocemos; audaz, valiente y hasta ruda, sino que aquí nos presentan a un personaje por el que se siente una mayor empatía.

Tomb Raider 04

[Fichas] Graficos

El juego es precioso en todas las plataformas. Respecto al PS3 (versión reseñada) se han hecho comentarios sobre ser el juego que mejor se ve en su versión para consola. Tiene sus detalles (más que nada en momentos en los que se llega a caer el framerate) pero son tan pocos y tan lejanos que no tiendes a recordarlos.

Tomb Raider cuenta con momentos cinemáticos que recuerdan mucho a Uncharted, pero logra tomar estos elementos y volverlos propios. Los detalles en el follaje, los animales, los personajes y hasta en la propia Lara son increíbles; iremos notando como su ropa empieza a rasgarse y ensuciarse, así como mancharse de sangre debido a las heridas que irá tomando a lo largo de la historia.

La versión de PC cuenta con detalles mucho más marcados, al grado de tener una opción que anima mechones de cabello por separado, para darle un realismo mayor al juego (aunque personalmente creo que distrae demasiado de la experiencia).

Tomb Raider 03

Este es el título con mejor jugabilidad de la saga. En los anteriores juegos muchas veces se sentía que estabas peleando más con los controles que contra los enemigos que aparecían lo cual es comprensible por la época en que fueron desarrollados, pero hubiese sido un gran error dejarlos igual.

En este caso, tenemos un gameplay que recordará a otros juegos en tercera persona, como Uncharted. Estos controles ya están bastante pulidos y no es necesario innovar mucho al respecto. Contamos con un botón para esquivar y rodar, otro que nos permite aventar tierra a los ojos de los oponentes para distraerlos y poder ocultarse o rematarlos con nuestro pico para escalar.

Como ya es costumbre en esta generación, el juego cuenta con un sistema de cobertura, aunque aquí funciona un poco diferente; Lara se irá agachando automáticamente al acercarse a rocas o pareces donde pueda cubrirse siempre y cuando tengamos enemigos cerca o caminemos lentamente hacia ellas.

Si bien no es un título con una gran cantidad de armas, lo compensa con las mejoras que irás desbloqueando a lo largo de la historia que irán agregando más opciones a tu arsenal (como flechas incendiarías, disparo rápido, granadas). Alguna de estas, incluso, tendrás que trabajar un poco más para conseguirlas, ya que será necesario encontrar las partes que están regadas por toda la isla.

Este juego no es para nada líneal; recuerda mucho a juegos como Metroid o Castlevania donde cuentas con un gran mapa en el cual te irás desplazando y regresarás a áreas viejas una vez que tengas los accesorios necesarios para seguir avanzando por ellas, lo que te brinda bastantes horas de juego y que te motiva siempre a regresar a ver que pudiste haber dejado atrás.

El multiplayer es algo que se agradece por las modalidades con las que cuenta que, aunque ya son conocidas, dan un giro muy propio al juego, como Survivor, donde un equipo se encarga de buscar medicinas mientras el otro debe rematarlo con un ataque físico. Además, los escenarios están plagados de diferentes tipos de trampas que pueden dejarte indefenso ante los ataques de tus oponentes. Tenemos también modos de Deathmatch, Free for All y Control de Zonas.

Tomb Raider 02

Esta es una de las grandes fortalezas del juego. Los actores que prestan su voz a los personajes logran un trabajo espectacular, dando emoción y personalidad a todos los personajes con los que te toparás en esta aventura. Incluso los diarios que encuentros a lo largo del juego cuentan con narrativa, adentrándote un poco más en la piel del personaje, expresando miedo, gusto o ferocidad. La mayor parte de la música será ambiental, siempre resaltando el sonido de la hierba al caminar, o del viento rozando los árboles y hasta los sonidos de los propios animales de caza que encontrarás (ciervos, jabalíes y aves). Sin embargo, cuando la música entra, siempre es impresionante aunque no creo que alguna en especial se quede grabada dentro de tu mente (salvo el tema del juego que es más que genial).

Tomb Raider 01

Tomb Raider ha regresado de una gran manera. Si bien siempre ha sido una franquicia importante en esta industria, las últimas entregas habían dejado mucho que desear. Ahora nos presentan a una “nueva” protagonista mucho más humana a la cual le hacen sufrir de lo peor para volverla una gran heroína. La historia está excelentemente bien narrada y se complementa con los diarios que encontraremos por todos lados, lo que le da una frescura bastante gratificante. Una vez terminado el título, podrás volver a la isla a terminar todos los retos y encontrar los coleccionables que hayas dejado pendientes.

Sin duda es un gran juego que vale la pena que todos chequen, aunque sea con una renta.

• Lo bueno – La jugabilidad es muy fluida, las zonas están plagadas de coleccionables y tenemos habilidades por montón. La galería de modelos y arte conceptual
  • Lo malo – Se llega a caer el framerate o llegas a tener algunos detalles de “muertes fáciles” con algunos QuickTime Events
  • Lo feo – No hay manera de volver a ver las cinemáticas. Sería bastante agradable revivir esos momentos que bien podrían ser una película en si misma.

excelente1

[Esta reseña fue hecha a partir de la versión de PlayStation 3 y después de terminar la historia principal en la dificultad normal y dedicando un par de horas al multiplayer, acumulando un total de aproximadamente 15 horas de juego.

Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]
Agradecemos a @angeluserrare1 quien donó esta reseña.