[Reseña] Sleeping Dogs

Sleeping Dogs boxart

Limpiando el catálogo de juegos pendientes encontré a Sleeping Dogs, con su portada con arte un poco extraño, caras de muchos desconocidos y con la promesa de un juego de mundo abierto en Hong Kong. No estaba preparado para lo que me esperaba, quizá muchos de ustedes tampoco.

Ficha Técnica

Título: Sleeping Dogs

Desarrolla: United Front Games

Distribuye: Square Enix

Plataformas: Xbox 360, Playstation 3 [Versión Reseñada], PC

Jugadores: 1

Fecha de lanzamiento: 14 de Agosto de 2012

Sleeping Dogs 01

Fichas-Historia

Eres Wei Shen, policía encubierto que después de haber emigrado de Hong Kong hacia Estados Unidos, vuelves para una misión que te supondrá encarar viejos amigos y enemigos, fantasmas del pasado y, lo más peligroso, fantasmas del presente.

Tu misión será simple: Infiltrarte en las triadas, las mafias chinas, para ayudar a desmantelarlas desde adentro; pero como todas las misiones encubiertas, corres el peligro de tomarte muy en serio tu papel. Lo peligroso es, irónicamente, el no parecer lo suficientemente gángster para que los mafiosos te crean parte de ellos.

Es curioso cómo un juego que grita a los cuatro vientos una atmósfera hasta cierto punto relajada y medio ridícula que te recuerda a películas Serie B chinas de repente se torne tan serio y lúgubre. Claro que no hay una crítica con humor negro hacia la cultura americana como suele suceder con GTA, pero será una historia entretenida, con algunas escenas y giros que son tan obvias que sorprenden cómo se presentan y a los extremos hasta los que llegan.

Fuera de ello, la mayoría de los personajes cercanos a Wei Shen son bastante carismáticos y llegas a sentirte apegado a ellos, pero la forma en que el centro de atención va de un “enemigo” a otro, termina confundiéndote en quién es el verdadero maloso de la historia. Eso sí, las últimas misiones de la historia principal son bastante emocionantes.

Sleeping Dogs 02

Fichas-Graficos

Sleeping Dogs no es bonito, pero es muy práctico. En cuanto a la versión reseñada, de PlayStation 3, sufre de lo mismo que sufren la mayoría de los juegos de mundo abierto en consolas: Distancias de dibujo bastante limitada, objetos y personajes que aparecen de súbito y poca variedad en modelos, sobretodo de enemigos.

Esto no quiere decir que no vayas encontrar uno que otro momento en que parece que el juego supera a sus congéneres y no recuerdo alguna situación en específico en que el juego haya resentido la acción que aparezca en pantalla: Sleeping Dogs siempre corre suave.

Una cosa que es de aplaudirse es la presentación, que te dará el feeling de estar en Hong Kong con sus luces de neón siempre presentes y la accesibilidad del juego gracias a sus muy atinados señalamientos en pantalla cuando requieres dirigirte algún sitio, siempre sabrás a dónde debes dirigirte.

Un detalle que siempre me pareció muy cómico –no necesariamente malo – es que todos los personajes hacen ademanes muy graciosos al dialogar y no varía nunca sin importar el tema de conversación.

Sleeping Dogs 05

Fichas-Gameplay

¿Has jugado algún GTA o juego de mundo abierto? Entonces ya sabes cómo jugar Sleeping Dogs. Al menos en teoría porque United Front agregó algunas mecánicas interesantes que logran hacer que esta aventura en Hong Kong se separen de otros títulos similares.

Para empezar tenemos el sistema de batalla que nos recuerda bastante al que usa la serie Arkham de Batman, ya que utiliza un esquema de botones muy similar con mecánicas de contra ataque y combos que se sentirán muy familiares. Esto, lejos de ser una queja, le agrega mucha personalidad y, si eres fanático de las películas de Jackie Chan como yo, reemplazarás a Wei Shen con el legendario Jackie. Sé que lo harás.

Y como sucedió en los juegos del caballero de la noche, aquí también podrás mejorar las habilidades de tu personaje y estas se dividen en dos árboles distintos: Habilidades policíacas y habilidades de las Tríadas. Mientras las primeras se enfocan en cosas como mejor manejo de armas de fuego y robos de autos silenciosos, las segundas se basan en distintas técnicas que te ayudarán en combate o con armas blancas o contundentes.

Además, ambos árboles podrán maximizarse sin problema alguno, pues podrás subirles de nivel al mismo tiempo dependiendo de tu desempeño en las misiones: ganarás experiencia policial si evitas hacer daño a propiedad ajena o a transeúntes y ganarás experiencia como triada dependiendo del daño que le hagas a tus enemigos y la forma en que lo hagas. Diversión pura.

También podrás subir tu reputación, lo cual te permitirá comprar mejores ropas y automóviles y esta la aumentarás al hacer misiones secundarias, las cuales hay muchas. Muchas. Las misiones secundarias estarán ahí para el intrépido que tenga tiempo extra para hacerlas y, además de ser divertidas y ridículas, te recompensarán de formas distintas. Salir con alguna dama te podría conceder la habilidad de ver distintos tipos de objetos coleccionables en el mapa, por ejemplo.

Un punto a destacar es el manejo de los automóviles, pues siempre es divertido el andar como energúmeno dando frenones violentos y derrapes que desafían la realidad, lo cual te alentará a participar en el gran número de carreras que encontrarás en todo el mapa.

Muchos podrán quejarse que el mapa es bastante pequeño y tienen razón, lo es, pero ello no quiere decir que esto sea malo por el simple hecho de no ser un mapa increíblemente gigantesco. Los ambientes son variados y no tardarás más de un par de minutos en llegar de una esquina a la otra del mapa.

Si decides bajar del automóvil y recorrer a pié las calles de Hong Kong, también te encontrarás que este juego es bastante más ágil que otros juegos del género, característica que no duda en presumir en increíbles y, en la mayoría de las veces, emocionantes corretizas que aunque no son tan dinámicas como en Assassin’s Creed, pero ayuda aún más a la sensación de que estás viendo una película de Jackie Chan al brincar de tejados y correr por las paredes.

Por todo lo bueno hay cosas malas y aunque eres tan ágil como cualquier chino volador, habrá situaciones en donde un escalón te impedirá seguir corriendo y deberás sacarle la vuelta o al ir manejando algún automóvil, un hoyo invisible en el pavimento provoque que te vuelques o salgas del camino.

El combate puede pecar de muy sencillo y aunque hay una buena variedad de movimientos, puedes subsistir todo el juego únicamente aplicando contraataques, ¿pero qué puedes esperar cuando es un juego de chinos? Todos son maestros Kung Fu.

Sleeping Dogs 03

Fichas-Sonido

La actuación de voz es muy buena, en general y aunque algunos personajes secundarios podrían haber mejorado con una mejor dirección en su actuación, los personajes principales destacan. Incluso hay varios diálogos en chino que le dan un pequeño toque de autenticidad al ambiente del juego.

También habrá una buena variedad de estaciones de radio para que ambientes tus viajes en automóvil que irán desde canciones clásicas de Beethoven, dubstep, rock, pop y algunos otros géneros que no sabría nombrar. Eso sí, encontrarás muchos artistas asiáticos como es de esperar de un juego inspirado en Hong Kong.

 Sleeping Dogs 04

Sleeping Dogs no es el juego super serio y lleno de crítica a la sociedad que nos tiene acostumbrado GTA, tampoco es el juego ridículo y exagerado como Saints Row, quizá puede representar una buena combinación de ambos y se beneficia mucho de ello con una historia que logra impactar pero no se toma tan en serio todo el tiempo.

United Front Games ha logrado sacar un juego que pocos esperaban fuera a brillar, pero logra sacar sus mejores movimientos con un título divertido, interesante y que hace bien todo lo que debe hacer bien.

  • Lo bueno: Divertido y fácil de jugar.
  • Lo malo: Tener que cuidar tu desempeño en las misiones.
  • Lo Feo: Algunos de los eventos en la historia.
  • Nunca dicen: ¿Por qué se titula Sleeping Dogs?

[Calif] Bueno

[Un juego «bueno» es aquél  que tiene algunos detalles molestos o frustrantes, pero que no impide que los disfrutes; es un título que sus virtudes sobrepasan a sus defectos, por más grandes que estos parezcan ser.

Esta reseña fue elaborada a partir de la versión para PlayStation 3 de Sleeping Dogs, jugando por completo la historia principal en dificultad normal, cumpliendo la mayoría de los coleccionables y misiones secundarias con un aproximado de 15 horas de juego. ]