[Reseña] The Elder Scrolls V: Skyrim – Dragonborn

dragonborn_steam-600x300

¡Ya es tiempo de una nueva aventura en Skyrim! Después de la larga espera (y de haber instalado cientos de mods). llega Dragonborn a la PC. Después de Dawnguard solo nos quedamos construyendo nuestras mansiones y es hora de desempolvar espadas y armaduras para visitar la isla de Solstheim, en la cual muchos peligros nos esperan, ¿que es lo peor que podría pasar?

Ficha Técnica

Título: The Elder Scrolls V: Skyrim – Dragonborn

Desarrolla: Bethesda Game Studios

Distribuye: Bethesda Softworks Plataformas: Xbox 360, PC, Playstation 3.

Jugadores: 1

Fecha de lanzamiento: Xbox 360: 4 de Diciembre de 2012. PC: 5 de Febrero de 2013. Playstation 3: 12 de Febrero de 2013.

Fichas-Historia Después de dos meses de espera, llegó el DLC Dragonborn a la PC para reavivar el espíritu de aventura de los fanáticos de Skyrim. En esta ocasión. el protagonista se enfrentará contra un enemigo que supuestamente comparte el mismo poder de dragón que nuestro héroe. La nueva aventura nos llevará a Solstheim, una isla que se encuentra al norte de Morrowind y en la cual se desarrolló la segunda expansión de la tercer entrega de la saga, Blood Moon.

En este lugar nuestro héroe deberá enfrentarse a nuevos enemigos y retos, luchando en locaciones de ceniza, nieve y hasta en un plano de Oblivion llamado Apocrypha. Todos estos elementos más un gran número de búsquedas secundarias te mantendrán ocupado por muchas horas.

2013-02-10_00006

 

Fichas-Gameplay A pesar de que el gameplay de Dragonborn es el mismo que conocemos desde Skyrim, se han agregado características que enriquecen la experiencia al jugar, como lo son nuevas armaduras, la capacidad de crear armas de hueso de dragón con la habilidad de herrería, gritos adicionales, poderes otorgados por leer los peligrosos libros negros y por último el poder domar y montar cualquier dragón.

Sin embargo, esta última característica es más estética que funcional, ya que el volar sobre un dragón no te permite controlar hacia donde se dirige  solo podrás elegir de entre los enemigos cerca del área y ordenarle a tu dragón que ataque. Este fue un motivo de descontento general entre los jugadores, ya que al final se siente como algo a medias más que una característica terminada.

Por último las nuevas búsquedas brindan una excelente experiencia te hará viajar de un lado de la isla al otro durante varias horas.

 

2013-03-08_00002

Fichas-Graficos Los escenarios en este contenido descargable están inspirados por la arquitectura de Morrowind y las ruinas de Skyrim.

Los diseños de los nuevos enemigos encajan perfectamente con la temática de ceniza ardiente y el misticismo de Apócrypha. Solstheim realmente se siente parte de Morrowind ya que al sur de la isla puede verse claramente el volcán rojo emanando humo desde el continente de los elfos oscuros.

Dragonborn reúne muchos más elementos adicionales a Skyrim que su antecesor, Dawnguard, el cual utilizaba principalmente lugares del ya conocido Skyrim, por lo que la experiencia se vuelve más refrescante al jugar este DLC.

2013-02-10_00002

Fichas-Sonido Las actuaciones de voz conservan la linea de calidad de Skyrim, donde en algunos momentos se puede sentir como si faltara un poco más de interpretación en los personajes pero por lo general se logra cumplir con el objetivo de contar la historia.

La música logra situarte en el plano de Apocrypha tanto como en Raven Rock al inspirarse en la música de Morrowind. Los sonidos ambientales y de las nuevas criaturas son bastante satisfactorios, sobre todo las voces de los rieklings, una divertida raza de pigmeos que viven en la isla.

2013-02-18_00003

  • Lo bueno: Más contenido que en los DLCs anteriores, una nueva isla que explorar y habilidades que te harán sentir mucho más poderoso. Búsquedas secundarias, objetos nuevos y mejoras en herrería.
  • Lo malo: La campaña principal se siente más corta que la de Dawnguard. El DLC tardó dos meses para salir después de la versión de Xbox 360.
  • Lo feo: La capacidad de montar dragones se siente incompleta y se pudo haber dedicado el tiempo de desarrollo de esa característica en contenido adicional.

Dragonborn entrega una experiencia más integral que Dawnguard y a pesar de que la historia principal no es muy larga, los elementos adicionales como búsquedas, objetos, ruinas nuevas, agregan un excelente material para dedicarle al menos 30 horas más a la aventura de nuestro héroe.

excelente1

[Esta reseña fue hecha después de terminar la historia principal y la mayoría de las misiones secundarias en dificultad normal en la versión para PC del juego. Se jugó un aproximado de 12 horas.
Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]