Gabe Newell: El competidor más fuerte de la Steam Box será Apple

valve_logo

En la Universidad de Texas, en la LBJ School of Public Affairs, Gabe Newell, co fundador de Valve, dió una plática donde habló acerca de la Steam Box, y de como su único posible competidor es Apple.

Newell explica, «El riesgo ahora es que Apple ha ganado mucha parte del mercado, y tiene un camino relativamente obvio para entrar a la sala de estar con su plataforma. Yo creo que hay un escenario donde vemos una plataforma simplificada emergiendo en la sala de estar- creo que Apple supera a los de las consolas muy fácilmente. La pregunta es si podemos progresar lo suficiente con la PC para establecernos ahí, y buscar mejores formas de acercarnos a los móviles antes de que Apple conquiste la sala de estar.»

Newell también habla de como las compañías que quieren hacer este cambio de la plataforma de la PC necesitan vender el poder de su hardware para plantarse en la sala.

«Creo que una gran cantidad de compañías de hardware van a sacar productos en los próximos 12 meses- oirán nombres como Miracast, Project Shield de Nvidia, o muchos otros. Va a haber muchos productos que diran, ‘Si quieres algo que es increíblemente barato, mucho menos de lo que logran alcanzar las consolas, vas a tomar ventaja de la computadora que está funcionando en alguna parte de tu casa.’ Es como una de esas cosas que en retrospectiva se verán muy sencillas, cuando anteriormente todos negaban que fuera posible,» continuó Newell.

Es por eso que Valve esta desarrollando la Steam Box, un hardware basado en Linux que llevará el modo Big Picture de Steam a las televisiones de las salas de estar por un precio módico. Valve está trabajando con distintas compañías de hardware para juntar el equipo más atractivo al mejor precio, para pasar de la PC a la sala de la forma más sencilla.

Newell explica, «Estamos felices de hacerlo si nadie más lo hace, más que nada porque todo mundo lo apoyará, y la gente tendrá muchas opciones, pero tendrán esas características. Dirán, ‘Bueno, puedo comprar una consola, con lo cual tendré que volver a comprar todo mi contenido, tener un sistema completamente diferente de video, y al parecer tendré un grupo totalmente diferente de amigos. O tal vez puedo solo extender todo lo que amo de la PC y del internet hacia la sala de estar.'»

Pero como explica Newell, la transición va a ser más difícil si Apple lográ llegar a la sala antes, algo que Newell mismo dijo en una entrevista en 2011. El cree que la plataforma de Apple dejará fuera a la creatividad open-source y de contenido de usuarios que Steam busca apoyar.

«El reto más grande, no creo que son las consolas, creo que el reto más grande es que Apple se mueva a la sala antes de que la industria de la PC arregle sus problemas,» concluyó.

[vía polygon]