Square Enix: el desarrollo Japonés no está perdido

El director técnico de Square Enix, Yoshihisa Hashimoto, el hombre detrás del Luminous Engine, cree que el desarrollo japonés puede volver a la cima si los desarolladores se esfuerzan.

En estos tiempos, tanto los desarolladores japoneses como los occidentales critican los juegos salidos de Japón en la última década, y mientras Hashimoto esta de acuerdo, cree que los equipos locales tienen el talento para reponerse.

«Creo que Japón es capaz de producir juegos interesantes, pero mirando a la influencia actual, estamos siendo superados por los juegos occidentales sin ninguna duda,» dijo Hashimoto a la página 4Games (reportado por EDGE).

Un posible ejemlo de mejoría es el que ve Hashimoto en el desarrollo de Konami, el Metal Gear Solid: Ground Zeroes Fox Engine. «Honestamente creí que era impresionante. Tambien pense, ‘¡no perderemos contra esto!’, fue muy motivacional, mencionó.

«Recientemente, siento que la industria japonesa no ha perdido, y esta gradualmente regresando. Para que no perdamos, debemos trabajar muy duro,» dijo, pero me siento emocionado.»

A pesar de esto, Hashimoto admite que en la realidad de la industria, en la que el modelo de negocios tradicional triple-A de Square Enix (juegos de gran presupuesto, avance técnico y RPG tradicional) ya no funcionan.

«Ahora, el desarrollo triple-A se puede sentir como una locura. Mientras juegos de bajo presupuesto parece que logran ingresos masivos, los juegos de gran presupuesto, triple-A no tienen una ganancia asegurada,» comentó.

Aunque el es de la opinión que tiene más sentido enfocarse a desarrollo de mediano y bajo nivel, dice que eso no es lo que hace Square Enix. Dijo, «Desde mi perspectiva, creo que Square Enix existe por el alto nivel. Me gustaría que hubieran más juegos ricamente detallados. Por ejemplo, creo que dentro de 20 años todavía tendremos juegos de cartas en 2D, y puzzles casuales. La demanda no se irá y tampoco los juegos. De la misma forma, la demanda por juegos triple-A no desaparecerá, aunque creo que tendremos que trabajar para asegurar su supervivencia.»

[vía vg247]