Konami explica los «niveles de cortesía» en PES 2013

Los juegos en línea sufren mucho de los «rage-quitters,» jugadores que cuando van perdiendo deciden desconectarse. Para solucionar este problema, varios desarrolladores han implementado sistemas para castigar a los maricotas que se desconectan a media partida como son los «niveles de cortesía» que Konami incluyó en la más reciente entrega de Pro Evolution Soccer.

En su blog, los desarrolladores explican que «muchos de nuestros jugadores están preocupados en cómo funcionan los Niveles de cortesía y qué acciones pueden ser tomados en contra de los tramposos. Para ayudarles a clarificar este problema, nos gustaría darle a los jugadores un pequeña explicación de este sistema.»

«Por favor, tengan en cuenta que esta es toda la información que podemos revelar al público, aún así tenemos más sistemas instalados para detectar y castigar a los tramposos que no podemos dar a conocer, esto para evitar que intenten sacarles la vuelta a dichos sistemas.»

En pocas palabras se explica que el sistema aplica distintas métricas para diferenciar a un jugador a otro, yendo desde el porcentaje de desconexiones, el número de juegos completos que han jugado, la forma en que juegan, etc.  Además, hay mecanismos que permiten reportar a los jugadores que se piense estén incurriendo en alguna actividad ilegal dentro del juego.