[Reseña] World of WarCraft: Mists of Pandaria

Uno no puede evitar pensar en Kung Fu Panda al ver las imágenes promocionales de la nueva expansión de World of Warcraft, Mists of Pandaria. ¿Es esto una mala broma por parte de Blizzard? Es difícil imaginar como podría integrarse un concepto como este en un videojuego con tanta historia que dista de los famosos pandas, o de los monjes Kung Fu, o de los Pandas Monjes Kung Fu. Sin embargo, el equipo de Blizzard Entertaiment nos muestra una vez más que saben muy bien como hacer su trabajo.

Ficha técnica:

Título: Mists of Pandaria

Fecha de Salida: 25 de Septiembre de 2012

Publican: Blizzard Entertaiment

Desarrolla: Blizzard Entertaiment

Plataforma: PC

Jugadores: Multiplayer Masivo en línea.

Después de la batalla contra Deathwing en la expansión de Cataclismo, la energía liberada logró disipar la niebla que protegía al antiguo continente de Pandaria hogar de los Pandaren, una raza antigua que ha vivido alejada de los conflictos y la guerra entre el resto de las razas de Azeroth, hasta ahora. Los Pandaren consideran que la Horda y la Alianza han llevado la guerra y desgracia a su continente, sin embargo, puede que en realidad sean su salvación.

Al inicio de la historia en Mists of Pandaria, tanto la horda como la alianza intentan establecer su presencia en el nuevo continente, ganando terreno y creando aliados para reclamar las nuevas tierras como parte de su facción. La lucha entre Alianza y Horda llega a un punto crucial donde la energía negativa de ambos bandos despierta a espíritus malignos dormidos durante siglos y es ahí donde la historia deja de ser sobre ocupar la tierra y se vuelve una historia para no solo salvar a los Pandaren sino también a todo Azeroth de este nuevo mal.

Con emoción y grandes expectativas inició esta expansión y hasta el momento Blizzard demuestra que no solo alcanza el objetivo de traer de vuelta lo mejor de World of Warcraft sino que también supera las opiniones que acusaban a WoW de haber perdido el rumbo y agregar una expansión ridícula y sin sentido. La sensación general al ir avanzando poco a poco es de inmersión en la historia así como de una inmensa cantidad de contenido a comparación de la expansión anterior, la cual debido a que rediseñó los primeros sesenta niveles de azeroth se sintió corta en términos de material endgame.

El gameplay es bastante sólido y recién renovado con un nuevo sistema de talentos que permite al jugador elegir habilidades basadas en su estilo de juego y no en cuál es el arbol de talentos perfecto para generar más daño o para sanar. Además de cinco niveles adicionales al tope de experiencia de WoW, se cuenta con nuevas modalidades de juego, como son las batallas de mascotas (un mini-juego al estilo pokemon), los escenarios (instancias de tres jugadores con mayor énfasis en la historia), los challenge modes (mazmorras cronometradas con alto nivel de dificultad), un nuevo sistema de profesiones y nuevo sistema de facciones.

Todo esto esta integrado de forma que sabes que estas características se encuentran ahí pero no te ves forzado a realizar alguna en particular, sino que sientes que puedes elegir la que te plazca en cualquier momento; ¿Tienes ganas de realizar búsquedas? Adelante. ¿Deseas sembrar vegetales para subir tu profesión de cocinero? ¡Excelente!. ¿Tienes ganas de entrar a una mazmorra para mayor reto? Usa el buscador de mazmorras. Todo esta a la mano para que disfrutes el juego como a ti te gusta.

En los gráficos WoW tiene escenarios, armaduras y efectos especiales vistosos pero inevitablemente viejos a comparación de otros títulos que se encuentran en el mercado, incluyendo Guild Wars 2, su competidor directo.

Gracias a una actualización del motor gráfico las texturas del mundo tienen mayor resolución y la distancia a la que se dibujan los objetos es mayor, sin embargo esta modificación cobró factura a los suscriptores con máquinas de bajo rendimiento los cuales perdieron rendimiento y fluidez gráfica al jugar.

Los mapas del nuevo continente están diseñados con temática china como bosques con bambú, palacios, pagodas y una corrupción que lentamente va consumiendo Pandaria. El único modelo de personaje nuevo es del Pandaren y sus animaciones suaves hacen notar más aún lo viejo de otros modelos en el juego, como los humanos y enanos.

Mists of Pandaria llega con un soundtrack digno de una película estilo Crouching Tiger, Hidden Dragon (El Tigre y el Dragón). Desde temas graciosos como Stormstout Brew hasta las piezas épicas que acompañan a cada mazmorra y pelea contra jefes. Los diálogos son realizados por actores profesionales y a través del continente podrás escuchar frases estilo maestro del Kung Fu mientras progresas en tu aventura.

La historia hasta ahora tiene sentido, donde un mal antiguo amenaza la tierra de los Pandaren y así la Horda como la Alianza luchan no solo para establecer su presencia y ayudar a los nativos, sino para prepararse para la guerra renacida entre ambas facciones y con la liberación de parches se progresará la historia hasta el punto en donde los jugadores de ambos bandos tendrán que unirse para derrotar a Garrosh Hellscream, el lider de la Horda.

La verdad Mists of Pandaria es una excelente expansión de World of Warcraft sin embargo el gran problema para muchos es que se necesita del juego base y las expansiones anteriores para disfrutar de este título, lo cual si eres un jugador casual puede representar un gran obstáculo; Aún así, la calidad de esta entrega ha superado las expectativas de los suscriptores hasta el día de hoy.

  • Lo bueno: La mayor cantidad de contenido endgame en WoW desde Wrath of the Lich King. Jugador contra jugador, historia a través de quests, mayor número de facciones, nuevo sistema de profesiones, mini-juego estilo Pokemon, mazmorras, escenarios, raids, niveles heróicos y el nuevo nivel de reto.
  • Lo malo: Además del pago de la licencia de Mists of Pandaria hay que pagar una mensualidad. A pesar de la cantidad de contenido y parches hay quien lo considera como una desventaja.
  • Lo feo: Para poder jugarlo hay que tener todas las expansiones anteriores y un personaje nivel 85 lo cual toma bastante tiempo.

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]