[Reseña] Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

Tras un año de haberse anunciado la tercera entrega de la popular franquicia Ultimate Ninja Storm de CyberConnect2 y Namco-Bandai, Naruto Shippuden: Ultimante Ninja Storm Generations llega para entretener – por tercera vez – a los fanaticos de la serie.

No es de sorprender que las series anime mas populares de hoy en dia – y Dragon Ball – esten ganando terreno en la industria de los Videojuegos. Desde entregas para Bleach y One Piece, como el regreso de Saint Seiya a los videojuegos, el anime esta – lento pero seguro – posicionandose como franquicias a jugarse fuera del continente Japónes.

La Franquicia tuvo sus origenes en PS2 como Ultimate Ninja (Ultimate Ninja Heroes en PSP), trayendo al mundo de los videojuegos un genero de peleas unico acorde al universo de Naruto, y con la llegada de la actual generacion de consolas, la franquicia evoluciono a lo que ahora todos conocemos como Ultimate Ninja Storm.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es la tercera entrega para PS3, que tras el lanzamiento de Ultimate Ninja Storm 2, CybberConnect2 y Namco-Bandai abrieron las puertas para la aparicion de esta franquicia en Xbox 360.

¿Podra Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations sorprenden a los fans de la serie y llamar la atencion de unos cuantos?¿O solo sera una entrega mas a la lista de titulos de Naruto?

Ficha Tecnica

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations

Plataforma: PlayStation 3/Xbox360

Desarrolla: CyberConnect2

Distribuye:Namco-Bandai

Fecha de Salida: Febrero 23 del 2012 (JPN)/Marzo 13  del 2012 (USA)/Marzo 30 del 2012 (EU)

Jugadores: 1-2 Jugadores

Generations hace fiel honor a la palabra y abarca todo lo que se ha visto en el Anime. Siguiendo a manera de «Recuerdos» las historias de cada uno de los personajes de la serie. Generations resume de una manera clara y explicita todo lo que se ha visto en el universo de Naruto.

La historia de Naruto , Sasuke, Kakashi, Itachi y demas personajes importantes  en la serie, estaran compuestas por una animacion introductoria nunca antes vista en el Anime . Si no eres seguidor de la serie, Generations te explica lo importante de la serie desde el principio, gracias a esto no te sentiras perdido en la narrativa del juego.

Ademas del genero de combate, Ultimate Ninja Storm 1 contaba con un ligero modo de «Exploracion», modo que fue expandido en Storm 2 y que se enfocaba en explicar y seguir los pasos de Naruto durante sus experiencias en lo que conformaba – en ese tiempo – a la narrativa de Naruto Shippuden. Generations elimino dicha modalidad y se centro en unicamente en los combates, volviendose un juego de peleas tal cual.

Quizas algunos extrañaran la modalidad explorativa de los juegos anteriores, la posibilidad de recorrer las calles de Konoha y demas lugares conocidos en la serie, pero de manera mas optimista, esto hizo un bien mayor en la serie, ya que tristemente, los dos titulos anteriores no podian aprovechar como se debia el genero de peleas.

CybberConnect2 aprendio de sus errores y trajo una entrega de Naruto Shippuden que pule perfectamente los detalles vistos en los titulos anteriores. Ahora, como un juego totalmente centrado en Peleas, este cuenta con modos survival, Training y claro, batallas offline/online, pero el factor mas llamativo de Generations es su modalidad Torneo, donde podras disputarte – ya sea entre 4 u 8 participantes – el primer lugar en el Torneo.

Combates asombrosos al estilo de la serie, son bien recreados en Generations, desde usar Ninjutsu y Taijutsu hasta lanzar kunais y Shurikens, o simplemente saltar como Ninja, CybberConnect2 sabe como traer a los videojuegos el «feeling» de combates estilo Naruto.

Entre las novedades, esta el poder cancelar combos e incluso hacer cadenas de ellos, pero uno de los detalles mas destacables de Generations es la nueva barra de Sustitucion, que esta compuesta por 4 segmentos. 4 segmentos, 4 oportunidades de usar el Jutsu de Sustitucion, una vez agotada la barra tienes que atacar o defender el mayor tiempo posible hasta que la barra vuelva  a llenarse sola. Esto – personalmente – es una medida muy bien implementada por CyberConnect2, ya que en los titulos anteriores tenias la posibilidad ilimitada de usar esta habilidad, volviendo los combates aburridos y de simplemente desaparecer-reaparecer y atacar por la espalda con alguna tecnica mortal.

Gracias a esta barra de sustitucion, el juego toma un giro totalmente diferente a los anteriores, «obligando» a los jugadores a dedicarse a lo que desde un principio CyberConnect2 pretendia con Ultimate Ninja Storm, hacer combos asombrosos. Ahora si tendras razones para presionar el boton de Taijutsu y olvidarte del Ninjutsu, que aunque estos sean mas poderosos, son lentos en comparacion del Taijutsu.

Tratandose de una tercera entrega, el punto de interes de los fans es la cantidad de personajes a usar, Generations cuenta con 72 personajes jugables, cantidad que sera mas que suficiente para muchos dando una enorme variedad de juego a los fanaticos.

Gracias al uso de los Cell-Shading, los combates lucen maravillosos. Desde los combos hasta las tecnicas de los personajes de la serie, la calidad con la que CyberConnect2 desarollo el juego es para aplaudirle.

Desde los personajes, hasta los mismos escenarios, todo el juego es muy bien visto y su calidad es para contemplarse; Todo esto gracias a Cell-Shading.

Chikayo Fukuda ha realizado un excelente trabajo con la musica de fondo de para las entregas de Ultimate Ninja Storm, por parte de Generations, nos encontramos con un pequeño recopilatorio de algunos BGM de los juegos anteriores y algunas nuevas. Ademas de esto, el juego cuenta con las voces originales por si llegas a preferir escuchar a tus personajes favoritos hablar en Japones. Los efectos de sonido escuchados en la serie, todos son recreados perfectamente para hacerte sentir que estas viendo el anime tal cual. Pero sin lugar a dudas, lo mas admirable es el trabajo de Chikayo Fukuda.

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Generations es un juego sumamente divertido con peleas rapidas y fluidas, una entrega que bien puede ser el medio de inicio para quienes no han puesto sus ojos en la serie y/o juegos de Naruto. Muchos lamentan la ausencia del mundo abierto, pero recordemos que este es un juego de peleas y como tal, cumple con su cometido. Los tiempos de carga ya no se sienten, desde el momento que estas instalando el juego puedes notar que ya no es tan tardado como antes. Quizas para algunos es muy lamentable el poco tiempo que tienes que dedicarle para sacarle el 100% al juego, pero es normal; A fin de cuentas, los juegos de peleas radican en la competitividad, y con los modos Survival y Torneo disponibles en el Online, este juego tiene mucho jugo que exprimirsele.

[Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]