Wright: Las consolas no morirán

Primero se intentó dar por muertas a las plataformas portátiles dedicadas al videojuego, ahora parece que la tendencia es pintarle las cruces a las consolas. Pero según Will Wright, la mente creativa detrás de Spore y The Sims, no cree que esta plataforma vaya morir en el futuro previsible.

«No creo que [las consolas] estén destinadas al fracaso, pero tampoco serán el segmento principal de la industria como lo han sido en el pasado,» comentó Wright a GamesIndustry.

«Lo más probable es que sigan siendo máquinas dedicadas [a los videojuegos] que se enfocarán en seguir avanzando, siempre a un lado de tu televisión. Serán enfocados a un tipo de videojugador en específico, lo cual tampoco será muy distinto a lo que han hecho hasta ahora. Lo que sucede es que ahora hay más gente videojugando, solo que no todos en el mismo tipo de dispositivo.»

Para Will, el cambio más significativo en las tendencias de los videojugadores en los últimos años es el enfoque social y el intentar abarcar un mercaod mucho más amplio. «El factor social se ha hecho mucho más importante y el factor de haber distintos juegos para cada ocasión, pues antes solo eran los que se ponían a jugar y ya. Ahora hay juegos para jugar por una hora o por dos minutos y eso ha hecho que llenes los espacios vacíos de tu vida con videojuegos, son más ubicuos.»

Wright asegura que no es que las consolas vayan perdiendo importancia, sino que con la diversificación y proliferación de tipos de juegos -sociales, de móviles, para tablets, los que se juegan desde el explorador, etc- puede que el mercado haya cambiado lo suficiente para que le demográfico más amplio sea distinto al de hace unos años.

«Durante los últimos cinco años ha habido mucha diversificación, no solo de plataformas, sino que junto con ello los jugadores y el demográfico ha cambiado. Los juegos antes solían ser pensados para jóvenes de 16 años, ahora personas de todas las generaciones, géneros, tipos de vida están jugando videojuegos, muchos de ellos en teléfono, en facebook o en otras partes. La explosión de las platraformas ha ayudado a la diversificación de nuestra audiencia.»