[Reseña] Mass Effect 3

-Did it all really happen?
-Yes, but some of the details have been lost in time, it all happened so very long ago…
-When can I go to the stars?
-One day my sweet.
-What will be there?
-Anything you can imagine: Our Galaxy has billions of stars, each of those stars could have many worlds; every world could be home to a different form of life and every life is a special story of its own.
-Tell me another story about Shepard
-It’s getting late, but ok… One more Story…

Mass Effect 3

Plataforma: PC / Xbox 360 [versión reseñada] / PlayStation 3

Desarrolla: BioWare

Distribuye: Electronic Arts

Fecha de Salida: 6 de Marzo de 2012

Jugadores: 1 – 4 (multijugador)

Alguna vez fui alguien a quien nunca le interesaban las elecciones que hacía, alguna vez fui alguien a quien las decisiones le eran meras reacciones a los eventos ocurridos y hoy me doy cuenta que he madurado: jugar un videojuego cómo la joya que en Mass Effect Bioware nos ha mostrado te pone a reflexionar y por qué no hasta a dar una revisión a tu pasado, a las decisiones que has tomado y los hechos que han traído consigo.

Recuerdo unas frases de FFVIII: ¨I´ll be here… Why?  I´ll be “Waiting”… here… For what? “ bueno, en aquel juego las palabras siguientes referían al amor, pero separadas tal, cual plantean una interrogante bastante interesante y que hasta la fecha es algo abrumador. Una interrogante que los seres humanos se han planteado durante milenios y que, de alguna manera, no ha sido contestada: ¿Qué hago aquí?

La mayoría de los juegos, textos, cómics y películas apelan al ego del ser humano, a la capacidad de cambiarlo todo, porque somos el centro del universo en Halo, Star Wars, El señor de los anillos, Etc. La sensación de trascendencia que nos brindan es embriagadora e incluso satisfactoria pero no todo es siempre así, hay cosas que exigen más del intelecto, obras Cómo Matrix (El contexto final de la inevitabilidad de la destrucción de la vida), los cuentos de H.P. Lovecraft cómo la Llamada de Cthulhu o el libro Soy leyenda  nos muestran que ese egocentrismo es una nimiedad que el ser humano no es, ni será, el centro del universo como se creía hace mucho tiempo y, en segunda, TODO, absolutamente TODO lo que hacemos tiene consecuencias.

Estas sensaciones me las brindó el Juego de BioWare que me provocaron tres días de desesperación, de mal dormir y mal comer. Así de profundo me adentré en el juego,  la historia es desesperante o, por no encontrar mejores palabras, desconsoladora. Hay momentos donde simplemente quieres rendirte y largarte lejos pero estás tan inmerso en esa realidad y el peso de tus acciones es tal que a veces cuesta tomar una decisión porque sabes que todo podría depender de ellas… y todo termina dependiendo de ellas. Malditas decisiones.

La historia de una Leyenda.

Solo puedo levantarme de mi asiento y aplaudir de pie a la gente de Bioware pues una historia de este calibre parece que siempre fue pensada desde el principio o, en dado caso de no haber sido así, supieron adaptarse magníficamente, dejando a los fans con el Jesús en la boca -cómo dicen las abuelitas- a cada instante.

Hay una frase que le dicen a Shepard que me quedó muy presente: “Today is what matters and im not gonna waste it” Hoy es lo que importa y no voy a desperdiciarlo. Esto es parte de ese sentido de desolación del que les hablo, la búsqueda desesperada por recuperar el futuro o, más bien, el presente.  La historia simplemente los dejará satisfechos, es constante, emocionante y, sobre todo, EMOCIONAL.

A final de cuenta, los “pecados”- por llamarle de algún modo- de la humanidad los han alcanzado, pues un caótico día 7 millones de personas murieron en cuestión de horas y eso sólo era el principio. A la semana más de 100 millones de muertes presagiaban el exterminio de la humanidad.

Shepard, cómo el nuevo mesías del universo, tiene ahora la misión de convencer a todo el universo de que esta guerra no es sólo de los humanos y, a base de “favores,” debe conseguir el apoyo de las demás razas para defenderse de los reapers.

Decisiones en un mundo caótico

El juego presenta muchas mejoras en cuanto a sus predecesores y, dicho de una manera simple, toma lo mejor de los títulos anteriores, lo pule, lo simplifica o adiciona y los hace algo mejor.

El sistema de decisiones es mucho más flexible que en los títulos anteriores, más real y es que nadie podía ser 100% bueno o malo, hay que tomar decisiones que nos parezcan bien.

Andar por la galaxia es algo que aún podemos hacer pero sin esa sensación de sentirse con la misión de explorar el universo interminable y que  todo está más definido y hasta es más cómodo, pero hay que tener cuidado con el uso de los robots exploradores, o nuestros nos encontrarán rápidamente. Todo se trata de equilibrio.

Piensen bien las opciones que toman y aunque hay cosas divertidas cómo comentarios chistosos y hay cosas atrevidas como un baño sexoso (que si ustedes, cómo yo, eligieron a Shepard mujer, será un baño lésbico) y muchas cosas que le dan vida al juego y que, de alguna forma u otra, influyen al futuro del mismo.

Las misiones secundarias son variadas, van desde plantar cara a enemigos y borrarlos de la zona hasta reclutar a alguien en base al “sacrificio” de otro más.

El sistema de armas es algo interesante ya que se pueden personalizar como en el primer juego, pero no al nivel que tenía el juego original. Eso sí, ahora influye su peso y una variedad más de detalles que podría pasarme horas describiendo las diferentes opciones que pueden usar en las armas pero, en realidad, lo mío fue ser Vanguard, así que me concentré en el lanzamiento y en la pistola (sí, porque tiene poco peso y dispara rápido). Cada clase brinda experiencias de juego distintas y esto se traduce en un gameplay muy variado: cómo Soldier seguro será algo parecidísimo a Gears of war; cómo infiltrator, será algo distinto. Pero, en realidad, el Gameplay básico es similar para todos.

Hablar del Multiplayer, sobre todo a tan pocos días de lanzamiento es un poco apresurado, pero me gustaría decir que es bastante bueno, presenta una velocidad bastante aceptable para encontrar partidas y la experiencia se gana es en base a lo que haces. El sistema de créditos es harto funcional para obtener mejoras, en pocas palabras es una excelente oportunidad para probar las diferentes clases y aprender en cuál de ellas te sientes más cómodo.

La galaxia en todo su esplendor

Creo que Mass Effect aprovecha y saca todo el Jugo de la Unreal Engine, es como si la gente de Epic se hubiese encargado de este apartado y nadie lo habría dudado un segundo porque Mass Effect simplemente se ve precioso. Cada detalle, efecto de luz, partícula y el increíble espacio exterior… Todo se ve como si fuese una película, una de esas recreadas CGI. Las explosiones lucen magnificas, los atardeceres… simplemente un goce para la vista.

Supongo el único “pero” o la única exigencia que me agradaría en el juego es que los personajes fueran más expresivos que no lucieran como de plastilina aunque realmente no es algo que sea realmente trascendente.

Una Oda al universo.

La música es genial. Siempre he dicho que los mejores OST son los que no se notan, no por pasar desapercibidos por ser genéricos, sino aquellos que se mimetizan tan bien con el juego que simplemente los sientes parte de él y justamente así puedo definir el soundtrack de esta saga: simplemente está dónde y cuándo debe de estar, haciendo que todo sea mejor.

Así deberían ser todas las sagas.

Puedo decirles que el juego vale muchísimo la pena, cada centavo que gasten en él será bien invertido. Literal mente obtendrán, al menos, 20 horas de juego para historia principal y si añadimos sus respectivos “prueba y error”, así como las difíciles decisiones que deberás tomar, podrían enfrentarse a un monstruo de hasta 40 o más. Habrá grandes momentos, y me gustaría dejarles un par de speechs del juego como despedida:

“This war is brought us Pain, suffering and lost, but it also brought us together, as  soldiers, allies, friends, this bind to ties us together is something that reapers will never understand its more powerful than any weapon, stronger than any ship, It cant be taken or destroyed, the next few hours will decide the fate of everyone in the galaxy, every mother, every son, every unborn child, they trust in you, depending in you to winning their future, a future free for the thread of the reapers. Expect no mercy, Show no mercy, you fight or you die.”

“Esta Guerra nos ha traído dolor, sufrimiento, pérdidas pero también nos trajo esta unión, como soldados, aliados, amigos. Estos lazos que nos unen es algo que los reapers nunca entenderán, es más poderoso que cualquier arma, más fuerte que cualquier nave, no puede quitarse o ser destruido. En pocas horas se decidirá el destino de todos en la galaxia, cada madre, cada hijo, cada niño no nacido, ellos creen en ustedes, dependien de ustedes para ganar su futuro, un futuro libre de la amenaza de los reapers , No tendremos misericordia, ¡No muestren misericordia! ¡Pelear o morir!”

Cómo sugerencia final jueguen los dos primeros títulos para entender la grandilocuencia de esta obra en su totalidad, no es una necesidad pero si quieren apreciar todos los pequeños detalles, háganlo. El título será una mejor experiencia.

Tomen en cuenta que el juego TARDA MUCHO en cargar así que, por amor de dios, INSTALEN el juego.

[Esta reseña fue hecha después de terminar la historia principal el juego en modalidad «RPG,» así como un buen número de misiones secundarias con un estimado de 30 horas de juego en solitario.
Un juego «excelente» es aquél en donde sus virtudes sobrepasan por mucho sus debilidades y que son una experiencia casi obligada a jugar. Una recomendación a todas luces.]