Paradox: El DRM es un gasto de dinero innecesario

El uso de DRM es una tecnología que los publishers no terminan de ponerse de acuerdo en si la apoyan o no e, incluso quienes la apoyan no encuentran el consenso de cómo implementarlo. Pero para Fred Wester, CEO de Paradox Interactive, la inclusión y desarrollo de este tipo de medidas simplemente es un gasto innecesario de dinero.

«Me sigue sorprendiendo que la gente siga utilizando DRM. Nosotros no lo hemos utilizado por unos siete y ocho años simplemente porque no tiene sentido,» explicó Ester a Gamespy, enlistando razones que van desde la mala perspectiva que se usa desde el lado del consumidor y la terrible experiencia que termina siendo para el mismo.

«Nadie debería comprar un producto que no puedan instalar debido al DRM y, quienes los compran, deberían tener la misma facilidad de hacerlo que tienen quienes lo piratean porque de otra forma sería fomentar la compra de la copia ilegal,» añadió.

Todo esto se comprende desde la perspectiva del comprador, del usuario, ¿pero qué tal desde el punto de vista de los negocios? «No entiendo por qué se sigue utilizando el DRM, si tomamos por ejemplo los DRM de Sony o el SecuROM, son solo gasto de dinero [innecesario]. Te mantendrá protegido por tres días, requerirá mucho soporte técnico y no incrementará tus ventas. Esto lo sé por experiencia propia ya que intentamos hacerlo hace ocho años y nunca nos funcionó.»

Claro que en algún tiempo hubo cierto razonamiento válido para implementarlo, ya que proveía cierta confianza a los socios capitalistas cuando querían saber como protegían sus inversiones, cosa que ha dejado de ser verdad.

«Hoy en día no veo explicación lógica alguna del por qué la gente sigue utilizándolo. Especialmente el tipo de DRM en donde requiere estar conectado en línea todo el tiempo, como el de Ubisoft. Para mi, eso es como si estuviéramos todavía en el 2003.»